Loading...
Invitado


Lunes 05 de septiembre de 2011

Portada Principal
Lunes 05 de septiembre de 2011
ver hoy
Oruro, un maravilloso departamento de paisajes hermosos que invitan a pasear
Pág 2 
Provincia Dalence: Histórica y revolucionaria
Pág 3 
MACHACAMARCA
Pág 3 
MUSEO FERROVIARIO
Pág 3 
CENTRO URKUPIÑA
Pág 3 
HUANUNI
Pág 3 
INFORMACIÓN GENERAL
Pág 3 
Provincia Carangas: Custodia de patrimonios coloniales
Pág 4 
Información General
Pág 4 
Los chullpares
Pág 4 
El templo de Corque
Pág 4 
Laguna Macaya
Pág 4 
Municipio de Choquecota
Pág 4 
Provincia Sajama: Mítica y atractiva para los turistas
Pág 5 
Información General
Pág 5 
Sajama
Capital del ganado camélido y zona de riquezas turísticas
Pág 5 
Información General
Pág 6 
Familia chipaya
Pág 6 
PLAZA SABAYA
Pág 6 
SALAR DE COIPASA
Pág 6 
VIVIENDAS CHIPAYAS
Pág 6 
CHULLPARES
Pág 6 
AGUAS TERMALES
Pág 6 
Provincia Poopó
Un verdadero museo al aire libre
Pág 7 
Información General
Pág 7 
Provincia Cercado
De la Capital del Folklore a la minería y la agricultura
Pág 8 
Información General
Pág 8 
Provincia Eduardo Avaroa
Región estratégica por su posición geográfica
Pág 9 
Información General
Pág 9 
Provincia Ladislao Cabrera
Alberga a la Atlántida perdida
Pág 10 
INFORMACIÓN GENERAL
Pág 10 
Provincia Saucarí
Vestigios coloniales y ruinas reflejan su historia
Pág 11 
Información General
Pág 11 
PROVINCIA TOMÁS BARRÓN
Famosa por ser la cuna del guerrillero indígena Zarate Willka
Pág 12 
Información General
Pág 12 
PROVINCIA SEBASTIÁN PAGADOR
Una de las más jóvenes de Oruro
Pág 13 
INFORMACIÓN GENERAL
Pág 13 
Provincia Puerto Mejillones
La puerta de entrada hacia el departamento
Pág 14 
Información General
Pág 14 
Provincia Litoral
Conocida primigeniamente como Urqu Wanu
Pág 15 
Provincia San Pedro de Totora
Declarada a nivel nacional como capital de la Tarqueada
Pág 16 
Provincia Sur Carangas
Lugar donde se aprecian riquezas arquitectónicas
Pág 17 
Provincia Nor Carangas
Embellece a Oruro con paisajes atractivos y armoniosos
Pág 18 
La historia de Oruro en el Acta de Creación
Pág 19 
El fútbol en las provincias se juega por orgullo y amor a la camiseta
Pág 20 
Juegos Estudiantiles Plurinacionales
Pág 20 
Mejores ciclistas del departamento de Oruro son de las provincias
Pág 21 
Equipos provinciales que intervienen en el torneo oficial de la AFO
Pág 21 
Ligas provinciales nacen con el afán de mantener la actividad deportiva
Pág 22 
Municipios apuestan a fomentar práctica deportiva en jóvenes y niños
Pág 23 
Anata Andina: Un patrimonio del Oruro de “tierra adentro”
Pág 24 
Creación del departamento de Oruro

Provincia Puerto Mejillones

La puerta de entrada hacia el departamento

05 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia Puerto de Mejillones, ubicada en la frontera con Chile, es la más joven de las provincias de Oruro, ya que fue creada hace 21 años, sin embargo, es prometedora, porque su población ha desarrollado mucho su forma de vida.

Los municipios con los que cuenta, La Rivera, Todos Santos y Carangas, fueron nativos del Collasuyo, pero el año 1535, la expedición de Almagro pisó las tierras del Alto Perú hacia esta región, anoticiados de las grandes riquezas de oro, plata y otros metales existentes en la zona de Carangas.

En el año 1559, durante virreinato Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete de Lima (1556-1560), fue consolidada la mina de Carangas, para su explotación bajo el dominio de la colonia española.

Ya el año 1721, por mandato del Virrey Francisco de Toledo fueron consolidadas las tierras, formando una jurisdicción perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, entre los siglos XVI y XVII, cuando funcionaba con más de 2.000 obreros, lo que originó el asentamiento de los trabajadores de la mina de Carangas, en las actuales poblaciones de La Rivera y Todos Santos, considerados los pueblos antiguos de la región fronteriza.

Después de varios años de desavenencias, entre autoridades y pobladores de la Capital de Sabaya y el Cantón La Rivera, como resultado de diversas reuniones y cabildos, se decide crear la nueva provincia Puerto Mejillones, para cuyo efecto realizan una serie de trámites a nivel departamental y nacional, consolidándose este anhelo, el 21 de febrero de 1989.

La creación estuvo refrendada por el Decreto Supremo 1063 y la Ley del 21 de febrero 1989 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, presidente constitucional de la República de Bolivia, teniendo una división de tres secciones municipales, como rige hasta la fecha.

LA RIVERA

Entre las características del municipio La Rivera se puede mencionar que su clima es frío, con temperaturas mínimas extremas de -19 ºC, y máximas extremas de 21ºC.

Su topografía se caracteriza por tener serranías y laderas pequeñas, que son aprovechadas para la agricultura.

Las principales fuentes de agua son ríos, vertientes y ojos de agua, siendo un principal recurso hídrico el río La Rivera, que nace en el cerro Palocagua, en la confluencia del río Todos Santos.

Este municipio está vinculado por el camino Oruro - Pisiga, con desvío en el municipio de Sabaya, por un camino vecinal. La población tiene origen aymara, siendo éste su principal idioma, junto al castellano.

La economía del municipio está concentrada en la crianza de camélidos, como llamas y alpacas y, ovinos; también en la pesca de truchas que, además de ser parte de la dieta de la población por su alto valor alimenticio, proporciona a los pobladores ingresos adicionales por su comercialización en mercados aledaños. El resto de las actividades productivas están orientadas al consumo familiar. La actividad agrícola ha tomado importancia en la última época, con cultivos de ajo y quinua, tradicionales en la región. Estos rubros se ven favorecidos por la existencia de microclimas, especialmente para la producción del ajo.

TODOS SANTOS

Todos Santos, es la Segunda Sección Municipal de la provincia Mejillones y se caracteriza por su río, que lleva el mismo nombre del municipio, cuyas aguas son aprovechadas para el riego, la pesca y, el consumo animal y humano.

Su clima es frígido de cordillera.

En Todos Santos además de la crianza de camélidos y ovinos, la actividad económica ha incorporado cultivos de ajo y quinua por las condiciones climáticas favorables.

Estas actividades proporcionan importantes ingresos a los productores que, en el caso del ajo, comercializan sus productos en la frontera con Chile, que constituye un mercado creciente y con demanda en las ferias locales.

La explotación piscícola, especialmente de trucha, constituye una de las actividades complementarias que se realizan en el Municipio, siendo éste un producto muy requerido en mercados locales y regionales.

Todos Santos tiene importantes recursos forestales, con especies como th’olares, ch’illca, iruhichu y sewenka, además de diversas plantas medicinales, como la muña, tara tara, paico, lamphaya, wira-wira y otros, aprovechados por los pobladores que son portadores de amplios conocimientos en medicina tradicional. La fauna presenta especies como el quirquincho, tojo, zorro, liebre, puma andino, conejo silvestre, perdiz y otros.

CARANGAS

De Carangas el clima al igual que en los demás municipios es frígido. Su topografía es casi plana, con suelos de baja fertilidad y poco profundos. Sus principales ríos son de tipo temporal, por lo cual no pueden ser aprovechados para la agricultura.

Su economía está basada en la ganadería, con la crianza de camélidos y ovinos, y con la producción de sus derivados como la carne, el charque y la lana, destinados al consumo y uso de la población y, en menor grado a la comercialización. La agricultura constituye una actividad complementaria a la ganadería, con cultivos de ajo, papa, cebada y quinua, ésta última es la de mayor importancia, debido a su tradicional forma de cultivo y por ser la que más recursos económicos genera.

Además, se dedican a la pesca, cuya producción es destinada casi en su totalidad al consumo doméstico. El comercio es otra actividad de la que vive la población del municipio, especialmente con la República de Chile. La población joven, entre los 15 y 35 años, es la que mayormente emigra de manera temporal a las principales ciudades del país, en busca de mejores ingresos, lo que les permite complementar su economía.

A pesar de los suelos poco fértiles y profundos, los productores del municipio han logrado desarrollar, en esas condiciones, la agricultura y la ganadería. Tiene recursos forestales como la th’ola, queñuas, lamphaya, paja brava y otros; y su fauna silvestre es diversa, con especies como el cóndor andino, vicuña, avestruz americano, puma andino, perdiz, zorro y otros animales pequeños.

Las potencialidades de Carangas están en la producción agropecuaria y en el comercio. Su principal debilidad es la falta de recursos humanos, aunque tiene buenas tierras para diversificar sus cultivos y pasturas, para mejorar su ganadería camélida hace falta gente que pueda coadyuvar con esa labor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: