Loading...
Invitado


Domingo 04 de septiembre de 2011

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Bolivia alcanza sus primeras medallas de oro en el Sudamericano de Ciclismo

04 sep 2011

Fuente: Sucre, 3 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Juan Cotumba, Basilio Ramos y Valeria Escóbar obtuvieron las primeras medallas de oro para el seleccionado boliviano en el Sudamericano de Ciclismo en la prueba de contrarreloj, desarrollada este sábado en el tramo El Tejar-Totacoa-El Tejar, de Sucre, y con estos triunfos Bolivia lidera la clasificación general en la modalidad de ruta.

En la categoría élite el ganador fue Juan Cotumba con un tiempo de 38 minutos y 26 segundos para cubrir los 28 kilómetros del circuito. Cotumba fue el más veloz y sacó una ventaja de un minuto, 31 segundos sobre el segundo, el peruano John Cunto; y dos minutos, 25 segundos en relación al tercero, el boliviano Samuel Alaka.

A buen paso comenzó el Sudamericano para el equipo boliviano que llegó al primer lugar del podio en la categoría Sub-23 con Basilio Ramos, quien cubrió la ruta (28 kilómetros) en 38’14”, fue el amplio dominador de la carrera y supo mantener la diferencia sobre los competidores.

El segundo lugar fue para Wílber Juchani con 40’27” y el tercer sitio fue para el peruano Alonso Gamero con 40’27”, cuya diferencia se produjo en centésimas conseguidas por el ciclista local.

La tercera medalla de oro de la jornada fue obtenida por Valeria Escóbar, élite damas, quien registró un tiempo de 19’12” para cubrir la distancia de los 12 kilómetros, que recorrieron las damas. Escóbar conoce cada tramo del circuito porque es oriunda de Chuquisaca y aprovechó esto para sacare una ventaja de 1’56” sobre la cruceña Karen Salazar y 4`20” en comparación con la peruana Samantha Molina.

Los pedalistas de Perú dieron trabajo al seleccionado boliviano. Los peruanos se llevaron las preseas doradas por intermedio de José Tapia, categoría Sub-17 (10 kilómetros) con un tiempo de 14’24”. Segundo fue Sandro Checa (15’05”) y tercero el peruano César Garate (15’14”).

Y el otro representante peruano que recibió el oro fue Rodrigo Díaz, categoría Sub-19 (20 kilómetros) que cronometró 29’30”, fue seguido de muy cerca por los bolivianos Enrique González (29’37”) y Javier Arando (30’10”).

En el acto de premiación también apareció en la cima la paraguaya Agua Marina Espinola, categoría Sub-17 (7,5 kilómetros), con un tiempo de 12’32”. Pese a su intento, la boliviana Teresa Nina hizo el segundo mejor tiempo (13’39”) y recibió la medalla de plata, mientras el bronce fue para otra ciclista del seleccionado local Andrea Castillo (13’44”).

El Sudamericano, en la modalidad de ruta, continuará este domingo con la prueba de fondo que comprende el tramo Sucre-Millares-Sucre, en la cual los ciclistas recorrerán 120 kilómetros. Para esta jornada se espera que los corredores de Ecuador se sumen al torneo, ya que debido a problemas de combinación aérea no pudieron estar en la primera fecha.

Fuente: Sucre, 3 (APG).-
Para tus amigos: