Loading...
Invitado


Sábado 03 de septiembre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Prevención del alcoholismo

03 sep 2011

Fuente: bvs.sld.cu

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y fatal caracterizada por tolerancia y dependencia física, o cambios orgánicos patológicos, o ambos; toda consecuencia directa o indirecta del alcohol ingerido.1-4 Ha sido definido con las siguientes características:

Los cambios crónicos y progresivos físicos, emocionales y sociales que se desarrollan son acumulativos y progresan si se continúa bebiendo.

Tolerancia (adaptación cerebral a la presencia de altas concentraciones de alcohol).

Dependencia física (síntomas de abstinencia que ocurren cuando disminuye o cesa el consumo de alcohol).

La persona con alcoholismo no puede predecir la duración del episodio o la cantidad que irá a consumir.

Los cambios orgánicos patológicos pueden encontrarse en cualquier órgano, pero más a menudo involucra al hígado, cerebro, sistema nervioso periférico y tracto gastrointestinal.

El patrón de bebida es generalmente continuo, pero puede ser intermitente con períodos de abstinencia entre los episodios de bebida.

Los síntomas ambientales, sociales y emocionales y las consecuencias del alcoholismo resultan del efecto del alcohol sobre la función del cerebro. El grado al cual estos síntomas y signos son considerados patológicos dependerá de las normas culturales de la sociedad, o grupo en que la persona se desenvuelva.

Existe una relación directa entre el consumo del alcohol, las muertes violentas, el suicidio y los accidentes del tránsito.

El alcohólico es un enfermo que a través del consumo del alcohol comienza a sufrir daños (mentales, corporales y sociales). Dentro de los daños mentales se encuentra la paranoia de celos, alucinosis alcohólica y delirium tremens, hemorragias cerebrales e incluso ataques epilépticos.

Los daños corporales son muchos: En el sistema digestivo pueden presentarse gastritis, trastornos biliares, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática. También se pueden producir neuritis, calambres y parálisis. En el sistema genitourinario se produce una depresión funcional, impotencia con atrofia testicular. Además se ha relacionado la ingestión de bebidas alcohólicas con el cáncer de algunos subsistemas, como el respiratorio (vías respiratorias), o el digestivo (laringe, esófago, estómago, colon, recto, hígado, entre otros). Esto es debido a que el alcohol en su degradación en el hígado se descompone en acetaldehído que es una sustancia con propiedades carcinogénicas.

El Médico de Familia puede ofrecer información sistemática sobre esta enfermedad realizando labores educativas de salud mediante diferentes técnicas a su alcance, pero principalmente logrando confianza y seguridad, y sobre todo, siendo ejemplo y líder de opinión. Puede en estas condiciones realizar conferencias al nivel de su comunidad, aprovechando reuniones de las organizaciones políticas y de masas, con el apoyo del CDR y de los Consejos Populares, así como también de la FMC. Se debe preparar al personal docente para que influya en el alumnado y en la familia. También es fundamental la realización de actividades de Educación Familiar en las visitas de terreno a los hogares y en el consultorio.

Cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Es totalmente necesario o imprescindible tomar bebidas alcohólicas para divertirse?, ¿no podemos divertirnos sin ingerirlas? Lo contrario es lo que piensan muchas personas en nuestra población.

Primero que todos los adolescentes deben poseer una visión crítica sobre los daños que el ingerir bebidas alcohólicas produce al organismo y a los que se encuentran alrededor, para que cuando se enfrenten al hecho de beber o no, tengan sus propios criterios y de esta forma tomen sus decisiones.

Es fundamental que se estimule la realización de actividades recreativas y deportivas para los jóvenes para ocupar el tiempo libre (fuera de las horas de estudio), y para ello existen numerosas alternativas.

Fuente: bvs.sld.cu
Para tus amigos: