Loading...
Invitado


Sábado 03 de septiembre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

La segunda iglesia más antigua de Oruro, San Pedro de Challacollo

03 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza V. Terrazas Herbas - Periodista – exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La iglesia de San Pedro de Challacollo es una de las iglesias más antiguas, después del templo de Paria, ya que data de hace 456 años; en su estructura se pueden apreciar las grietas que marcan el tiempo transcurrido. En este espacio espiritual se encuentra la Casa de Formación Menor “Francisco Tito Yupanqui”.

En las imágenes se aprecia el templo, en la fachada de la torre del campanario la lluvia fue calando grietas abriéndose campo entre los bloques de adobe que soportaron más de 400 años.

La puerta de ingreso muestra el cuidado que tienen los padres y seminaristas que habitan en este patrimonio arquitectónico, puesto que el portón principal frente a la plaza del municipio de Challacollo está pintado de color celeste y los muros de blanco.

En su interior se observan las imágenes de santos que reposan en el silencio del retablo; son figuras distintas a las que usualmente se encuentran en los templos de los municipios del área rural, puesto que la imagen central es de la Virgen María con la mirada dirigida al cielo y las manos extendidas sosteniendo en su brazo izquierdo un rosario, su vestido en tono fucsia, rodeada de flores blancas y rosadas.

Pero también se encuentran imágenes de santos, y cuadros pintados en la pared de la santa patrona flotando en el cielo, como si llegará a consolar a su pueblo. Pero también se pueden apreciar resientes obras con una perspectiva diferente a la acostumbrada imagen de lo que pudo haber sido la crucifixión de Cristo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: