Loading...
Invitado


Viernes 02 de septiembre de 2011

Portada Principal
Viernes 02 de septiembre de 2011
ver hoy
Atentado dinamitero a la vivienda de asambleísta causa temor a sus colegas
Pág 1 
Falleció el analista político Cayetano Llobet
Pág 1 
Creo que algunos dirigentes engañan a sus bases
Presidente Morales insinúa que indígenas del Tipnis no marchan
Pág 1 
Denuncian al Gobierno ante OIT y ONU por hostigamiento a indígenas Tipnis
Pág 1 
Incautan 8 kilogramos de droga en Pando
Pág 1 
Bolivia recibió $us 1.216 millones por Regalías, Participación e IDH
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Los límites y los territorios
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
La noticia de perfil
China y Cochabamba
Pág 3 
La organización como estrategia de aprendizaje
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
¡¡ Bolivia marcha…!!
Pág 3 
Aniversario de fundación del Comité Cívico de Oruro
Pág 3 
En el POA 2012
Concejales pretenden incrementar su presupuesto casi en un cien por ciento
Pág 4 
En Primeras Jornadas de Especialidades
Personal de salud se actualiza en manejo de técnicas médicas
Pág 4 
En la Plaza “Sebastián Pagador”
Estudiantes del área rural demuestran resultados de innovaciones pedagógicas
Pág 4 
Unior convoca a concurso de investigaciones ambientales
Pág 4 
A través de la Feria Nacional de Camélidos
Productores orureños de camélidos Incursionarán en mercados externos
Pág 4 
Sólo estuvieron cooperativistas
Dirigentes de Emcoisa no estuvieron en audiencia conciliadora
Pág 4 
Bolivia hasta 2014 erradicará el analfabetismo
Programa de Post Alfabetización trabaja censo de personas analfabetas
Pág 4 
Según el diputado Franz Choque
Reunión de cívicos y Gobernación con Evo Morales fue un “saludo a la bandera”
Pág 5 
Ferrari Ghezzi debe más de un millón de bolivianos al Estado
Pág 5 
Internos del penal piden atención médica a tiemplo completo
Pág 5 
Etnia Uru-Chipaya es acreedora del premio OPS a la inmunización
Pág 5 
Se presume que fue “pildoreado”
Viajero llega a Oruro dormido y en grave estado de salud
Pág 5 
Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional
MSM presentará recurso de nulidad a elección de ternas para el TED
Pág 5 
A propósito de la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Obra de Javier Cárdenas inspira concurso estudiantil sobre historia
Pág 6 
Para lograr acreditación de la unidad académica
Revistas “Avances” y “Kursor” difunden artículos de docentes y universitarios
Pág 6 
En II Jornadas Culturales 2011
Instituciones evaluarán trabajo del Consejo Departamental de Culturas
Pág 6 
Atenderán a personas con discapacidad en el Centro Integrado de Justicia
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
EDICTO
Pág 7 
General Anaya califica de ´´servil´´ y ´´desleal´´ al Alto Mando Militar
Pág 8 
Aduana determina nuevo plazo para rezagados hasta el 9 de septiembre
Pág 8 
Presidente del TC rechaza denuncias de alteración de fechas
Pág 8 
Twitter: Carlos Mesa y Sacha Llorenti tuvieron un fuerte debate político
Pág 8 
Construyen ruta interinstitucional de atención a víctimas de violencia
Pág 8 
Oposición denuncia intento de detención de una senadora
Pág 8 
700 operadores serán relocalizados del Cerro Rico
Pág 9 
Cárdenas: Enfrentamientos posibilitarán intervención a la marcha indígena
Pág 9 
Oposición califica de insuficiente el informe de la alcaldesa de Sucre
Pág 9 
Regantes se movilizan en defensa del agua y tierras fiscales
Pág 9 
Gremiales y sector del turismo rechazan “Día del Peatón”
Pág 9 
Ministerio aguarda decreto para implantar cambio de huso horario
Pág 9 
RESUMEN NACIONAL
Pág 9 
ONU: Embarazo en adolescentes lastra desarrollo de América Latina
Pág 11 
Chile y Argentina refuerzan cooperación sobre tarea de desminado en fronteras
Pág 11 
CorteIDH revisó casos de Argentina, Chile, Venezuela y otros países en Bogotá
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. VÍCTOR ARNEZ NÚÑEZ (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Dra. Prof. NELLY CAÑIPA ANDIA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sr. OSWALDO CASTILLO CHÁVEZ (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. MARCO ANTONIO TORREZ OQUENDO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Abog. HONORATA NELLY CAÑIPA ANDIA (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sra. SELVA ZAMBRANA MORALES Vda. DE VALDIVIA (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. NICOLÁS MURIEL QUIROZ (Q. D. D. G.)
Pág 11 
La corrupción sale a presión de los despachos peruanos
Pág 12 
Piñera dice que educación necesita “cambio copernicano” y rechaza gratuidad
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
E D I C T O
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
CORRESPONDE TESTIMONIO No. 151/2011 UN MIL CIENTO CINCUENTA Y UNO/DOS MIL ONCE
Pág 12 
Editorial y opiniones

La organización como estrategia de aprendizaje

02 sep 2011

Por: Prof. Félix Sequeiros Quispe

Al transcurrir el tiempo y desarrollo en la sociedad a modelo global, el conocimiento es considerado como el recurso e instrumento más importante que debe poseer una organización para conseguir y mantener una primacía competitiva, pues el conocimiento se constituye en interacción social, un fenómeno creado, asociado y acumulado a través de un proceso denominado aprendizaje organizacional, mientras las tendencias de la globalización exigen a las organizaciones a reflexionar y replantearse en un nuevo diseño de estructura, creando nuevas perspectivas de desarrollo humano mediante el aprendizaje, desafíos relativamente permanentes capaces de cerciorar el fracaso o el éxito de la organización.

El aprendizaje es un proceso en que el individuo adquiere conocimientos, capacidades, habilidades, cualidades y conductas, a través de la socialización e interacción con el medio ambiente, del cual el sujeto modifica sus comportamientos adquiridos y desarrolla nuevas formas de actuación mediante el hábito de la práctica del aprendizaje.

En esta coyuntura del proceso de cambio, las organizaciones deben convertirse en entes generadoras de aprendizaje, con la finalidad de formar y desarrollar capacidades inteligentes de manera comunitaria, para responder a los retos que impone la diversidad de escenarios encarados por la sociedad global.

El Aprendizaje Organizacional es un proceso de modificación del conocimiento individual en organizativo, es decir, las organizaciones aprenden a través de individuos o sus miembros, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual, por ello, las organizaciones de este milenio se convierten en entidades del conocimiento, proceso por el cual la organización aprende integradamente.

De la misma forma, se considera que aprender es equivalente a la creación de nuevas capacidades organizativas inteligentemente, con miras a mejorar las estructuras existentes, es la adquisición de saberes y conocimientos por parte de la organización, motivando el manejo y procesamiento de la información dentro la organización, en aras de transformar armónicamente nuestros centros escolares en organización inteligente, con la misión de satisfacer los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad.

El aprendizaje organizacional como estrategia de aprendizaje es un proceso de adaptación a los cambios inminentes en los valores humanos, culturales y estructurales del contexto, utilizando el conjunto de sistemas de manera compartida en la estructuración y modificación de aprendizajes, abarcando una perspectiva creativa y generativa, mediante la relación del desarrollo del conocimiento entre procesos y resultados, cuyo fruto emergerá de la experiencia del aprendizaje.

La práctica del aprendizaje organizacional se desarrolla promoviendo actividades preponderantes, generando ideas nuevas, sistematizando las innovaciones, explorando nuevos métodos de dirección, reestructurando los programas de acción, modificando los patrones de conducta y de comprensión; instrumentos para cambiar la forma del desarrollo y proceso del aprendizaje colectivo, que pregone participación democrática, armonía en la colectividad, consenso y unidad en la diversidad para vivir bien.

En el procedimiento, se puede apreciar claramente la utilización de estrategias de aprendizaje aplicando métodos reales, paradigmas innovadoras, la gestión hacia el buen vivir, los sistemas de retroalimentación concentrados en el mejoramiento, implementando estrategias nuevas de desarrollo organizacional con horizontalidad, centradas en objetivos estratégicos y prospectivos que pueda facilitar y promover el aprendizaje organizacional comunitario, transformando permanentemente el conocimiento, para el éxito de la sociedad y la cristalización de un nuevo futuro.

Para promover el aprendizaje organizacional es necesario fomentar ambientes donde prime: el diálogo, el análisis, la observación, la producción, la reciprocidad, la experimentación del aprendizaje y la construcción de nuevos paradigmas de aprendizajes, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión en complementariedad con los saberes y conocimientos universales para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

Para tus amigos: