Al transcurrir el tiempo y desarrollo en la sociedad a modelo global, el conocimiento es considerado como el recurso e instrumento más importante que debe poseer una organización para conseguir y mantener una primacía competitiva, pues el conocimiento se constituye en interacción social, un fenómeno creado, asociado y acumulado a través de un proceso denominado aprendizaje organizacional, mientras las tendencias de la globalización exigen a las organizaciones a reflexionar y replantearse en un nuevo diseño de estructura, creando nuevas perspectivas de desarrollo humano mediante el aprendizaje, desafíos relativamente permanentes capaces de cerciorar el fracaso o el éxito de la organización.
El aprendizaje es un proceso en que el individuo adquiere conocimientos, capacidades, habilidades, cualidades y conductas, a través de la socialización e interacción con el medio ambiente, del cual el sujeto modifica sus comportamientos adquiridos y desarrolla nuevas formas de actuación mediante el hábito de la práctica del aprendizaje.
En esta coyuntura del proceso de cambio, las organizaciones deben convertirse en entes generadoras de aprendizaje, con la finalidad de formar y desarrollar capacidades inteligentes de manera comunitaria, para responder a los retos que impone la diversidad de escenarios encarados por la sociedad global.
El Aprendizaje Organizacional es un proceso de modificación del conocimiento individual en organizativo, es decir, las organizaciones aprenden a través de individuos o sus miembros, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual, por ello, las organizaciones de este milenio se convierten en entidades del conocimiento, proceso por el cual la organización aprende integradamente.
De la misma forma, se considera que aprender es equivalente a la creación de nuevas capacidades organizativas inteligentemente, con miras a mejorar las estructuras existentes, es la adquisición de saberes y conocimientos por parte de la organización, motivando el manejo y procesamiento de la información dentro la organización, en aras de transformar armónicamente nuestros centros escolares en organización inteligente, con la misión de satisfacer los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad.
El aprendizaje organizacional como estrategia de aprendizaje es un proceso de adaptación a los cambios inminentes en los valores humanos, culturales y estructurales del contexto, utilizando el conjunto de sistemas de manera compartida en la estructuración y modificación de aprendizajes, abarcando una perspectiva creativa y generativa, mediante la relación del desarrollo del conocimiento entre procesos y resultados, cuyo fruto emergerá de la experiencia del aprendizaje.
La práctica del aprendizaje organizacional se desarrolla promoviendo actividades preponderantes, generando ideas nuevas, sistematizando las innovaciones, explorando nuevos métodos de dirección, reestructurando los programas de acción, modificando los patrones de conducta y de comprensión; instrumentos para cambiar la forma del desarrollo y proceso del aprendizaje colectivo, que pregone participación democrática, armonía en la colectividad, consenso y unidad en la diversidad para vivir bien.
En el procedimiento, se puede apreciar claramente la utilización de estrategias de aprendizaje aplicando métodos reales, paradigmas innovadoras, la gestión hacia el buen vivir, los sistemas de retroalimentación concentrados en el mejoramiento, implementando estrategias nuevas de desarrollo organizacional con horizontalidad, centradas en objetivos estratégicos y prospectivos que pueda facilitar y promover el aprendizaje organizacional comunitario, transformando permanentemente el conocimiento, para el éxito de la sociedad y la cristalización de un nuevo futuro.
Para promover el aprendizaje organizacional es necesario fomentar ambientes donde prime: el diálogo, el análisis, la observación, la producción, la reciprocidad, la experimentación del aprendizaje y la construcción de nuevos paradigmas de aprendizajes, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión en complementariedad con los saberes y conocimientos universales para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
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