19 de Julio de 2006, el presidente Evo Morales pondera el trabajo de los vicecancilleres Mauricio Dorfler, de Bolivia, y Alberto van Kleveren, de Chile, por haber concretado una Agenda binacional de trece puntos, en la cual se destacan dos que ciertamente gravitarán negativamente en el interés nacional.
PUNTO 4) INTEGRACIÓN FÍSICA
El "Corredor bioceánico" que intenta atravesar el Tipnis, con una infraestructura que tiene como principal propósito conectar los puertos de Santos (Brasil) en el Atlántico, con el de Iquique (Chile) en el Pacífico. Al presente, el intercambio comercial entre ambos países se realiza a través del estrecho de Magallanes, lo que les representa enormes inconvenientes en cuanto a costos. Las opiniones vertidas al respecto, demuestran indiscutiblemente a quiénes en realidad beneficiaría este corredor.
"Bolivia ofrece su territorio para una amplia y moderna vía -Corredor Interoceánico-, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria chilena". (Fidel Castro)
"Queremos integramos de verdad con Bolivia, con su economía, vamos a completar el Corredor bioceánico en el plazo que nos comprometimos para que salgan los productos bolivianos al Pacífico y al Atlántico". (Alejandro Foxley: Ministro RR. EE. de Chile).
“El Corredor bioceánico tiene que beneficiar a Bolivia y Chile y servir de puente con Brasil para estrechar nuestro comercio con ese gigante, es una alternativa, una oportunidad enorme”. (Jaime Ravinet: Min. de Defensa de Chile).
COMENTARIO
¿Por qué nuestro Gobierno se apasiona en materializar este Corredor, cuando nada consiguió de parte de Chile? ¿Acaso no era un argumento válido para coaccionado en nuestra demanda de soberanía sobre el Pacífico? Los beneficios de este Corredor tanto para Chile como para el Brasil serán exclusivos e incalculables. Conceder semejantes ventajas a cambio de nada no tiene absolutamente sentido. Pero sí, claro está que favoreceremos innegablemente el expansionismo chileno - brasileño. Pues, acceso al Pacífico siempre lo hemos tenido y lo tendremos, y al Atlántico con la carretera Santa Cruz - Puerto Suárez, esa vía nos empalma tranquilamente con puertos brasileños.
PUNTO 6) TEMA MARÍTIMO
La Presidenta Michelle Bachelet, al haber tomado conocimiento de la Agenda precisó que, en este tema no se tocará la soberanía. Y, afirmó que si bien su gobierno está abierto a sostener un diálogo sin exclusiones, ésta no implica la modificación de la política marítima sustentada en el Tratado de 1904. Los tratados son indiscutibles, en ningún momento hemos dicho que estamos disponibles para tratar el tema soberanía. Insisto, respeto estricto a los tratados internacionales que son muy claros. La soberanía territorial y marítima no están incluidos en la Agenda.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, manifestó que el haber incluido el tema marítimo en la Agenda bilateral, apunta a mejorar el acceso al Océano Pacífico, pero no a la negociación de Territorio. El tema marítimo es algo que se conversará, sin incluir la sesión de soberanía chilena. Estamos dispuestos a mejorar las relaciones con los países vecinos sin ceder territorio, sin revisar tratados. Los tratados son indiscutibles, nosotros no vamos a mover un milímetro de la Tesis de que el tratado de 1904 es inmodificable.
"Que si bien se incluyó el tema marítimo en la Agenda, la soberanía no fue tocada en ningún caso, hemos dicho que no estamos disponibles para tratar el tema soberanía" (Alberto van KIaveren - Secretario de RR. EE. de Chile).
COMENTARIO
Desde comienzos del diálogo bilateral ya en el mandato de la presidenta Bachelet, nuestro gobierno estaba ya informado de que Chile no cedería soberanía. No obstante, insiste en inculpar al gobierno de Piñera que estaría obstaculizando el tema lo que no es evidente. Sea Bachelet, Frei, Lagos, Piñera, Lavín o los que le sucedieran el resultado será el mismo, es una política del Estado chileno que todos los gobiernos están obligados a respetarlos. Aquí la cuestión ideológica no cuenta para nada.
Ante estas circunstancias, ¿qué le corresponde a nuestro Gobierno? Naturalmente suspender, el proyectado Corredor de marras indefinidamente. En tanto, Chile no ceda en su tozuda actitud, con relación a nuestra suprema aspiración.
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