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Jueves 01 de septiembre de 2011

Portada Principal
Jueves 01 de septiembre de 2011
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Diferendo limítrofe Oruro-Potosí
Gobierno hará cumplir actas de pacificación y reforzará puestos policiales en franja limítrofe
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Fracasó otra vez intento de diálogo Gobierno - indígenas por el Tipnis
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Conclusión de un taller de adiestramiento de llamas
Promocionar el ecoturismo es una puerta para lograr el desarrollo local
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Jefe de bancada del MAS renuncia por apropiación indebida de tierras
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La decisión judicial tendrá más importancia en Bolivia que en EE. UU.
“Narcogeneral” Sanabria conocerá su sentencia por narcotráfico en Miami
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Gabinete ministerial postergó el cambio de huso horario
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Cultivarán manzana ecológica con una inversión de Bs 20 mil
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Varios
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Vehículos
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Músicos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Reordenamiento del transporte público
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Picadas
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La noticia de perfil
Comienza el mes del amor
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¿Es o no es verdad?
Sobreprecios
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La vía de la belleza
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Caminando
Contradicciones
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Agenda Binacional: Lo que se pretende ignorar
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Con la cooperación del Banco Mundial
Gobierno promulgará ley de financiamiento para fortalecer infraestructura vial y aérea
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Por falta de buenos hábitos higiénicos casos de IRA’s y EDA’s se incrementan
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La arrastró media cuadra
Can atacó en la cabeza a una señora que dormía en la calle
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En la Urbanización “Vida Nueva”
Municipio notificó con cedulones por construcciones clandestinas
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Caracollo financia construcción de centro de salud en Ocotavi
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Ampliado de los trabajadores fue suspendido por falta de quórum
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Amas de casa mineras exigirán mayor representatividad en congreso minero
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Se cuenta con más de Bs. 2 millones
Saldo presupuestario en Seguridad Ciudadana posibilita adquirir carro bombero
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En la Feria del Apthapi
Organizaciones sociales presentaron proyectos enfocados a la prevención
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Ante la excusa de fiscales de La Paz
Ministerio Público investiga a fiscal paceño por posibles irregularidades
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Según Diprove
Tres vehículos son reportados como robados en proceso de nacionalización
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Percepción vecinal
Temor a la Ley “Marcelo Quiroga” obstaculiza ejecución de obras
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En la construcción de Agenda legislativa departamental
Asamblea propone ley para fomentar desarrollo en zonas limítrofes de Oruro
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Durante la última quincena de agosto
Libra fina del estaño mantuvo cotización mayor a 10 dólares
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“Arte O”
Más de diez artistas en una sola exposición realzan la fe y cultura
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Historias de Oruro constituye un orgullo por “desempolvar” valores de antaño
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Encuentro de institutos de arte mostrarán el talento juvenil
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Sociales
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Invitación Necrológica
Dipl. T.S. CORNELIO PINAYA CONDORI (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. OLGA PÉREZ VICTORIAS (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pintor JOSÉ RAÚL LARA TÓRREZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
En Asamblea General de Socios
Organizaciones sociales serán veedoras del informe de la directiva de Coteor
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Universitarios marcharon en contra del “etnocidio” del Tipnis
Pág 8 
Tribunal dice que sentencia es inapelable porque se sustanció con la CPE de 1967
Pág 8 
Con el gasolinazo los bolivianos iban a pagar $us. 1.300 millones adicionales
Pág 8 
Para recuperar aportes de vivienda
Condonarán a empresarios 19 años de mora, multas e intereses
Pág 8 
Magisterio: Gobierno creó sólo 400 ítems cuando se necesita 3.000
Pág 8 
RESUMEN NACIONAL
Pág 8 
Inflación alimentaria repunta en América Latina tras 4 meses estable
Pág 9 
"Irene" deja $us 1.000 millones en pérdidas en el estado de Nueva York
Pág 9 
Saadi el Gadafi dice que se entregaría si con ello parara el baño de sangre
Pág 9 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 9 
EDICTO DE LEY
Pág 9 
En Bolivia
Investigación revela altos índices de embarazos no deseados y abortos
Pág 12 
Ex Constituyente de Ecuador pide a Morales “no sacrificar” proceso de cambio
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Editorial y opiniones

¿Es o no es verdad?

Sobreprecios

01 sep 2011

Por: José Gramunt de Moragas, S.J.

Nadie podrá negar que el conflicto suscitado sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es –todavía– extremadamente peliagudo. La sorpresiva llegada del ex presidente brasileño, hábil negociador, tiene el objetivo de consolidar el negocio de una carretera de mar a mar. En el momento de cerrar este comentario, quedan muchos cabos por atar.

El Sr. Presidente había declarado al inicio del conflicto que “la carretera se construirá pese a quien pese”. Y más tarde agregó que el pliego de los marchistas era “inatendible”. Por su parte, la marcha de los pueblos de tierras bajas seguía soportando el hambre, la sed, el cansancio y las dudas sobre los resultados de su esforzada caminata. El sistema informativo oficial trató de deslegitimar a los jefes de la marcha, acusándolos de vendidos al capitalismo, serviles a Usaid, y a las ONGs transnacionales. Incluso un medio de comunicación gubernamental recurrió al golpe bajo de acusar a un dirigente de beodo.

Los llamados al diálogo, entre ellos los del cardenal Julio Terrazas, no fueron escuchados por ninguna de las partes contendientes. La tensión llegó a su límite cuando en la madrugada del domingo la televisión oficial dio la noticia de que el Gobierno estaba dispuesto a escoger otro itinerario alternativo, “por la izquierda, por la derecha o por el centro” o “haciendo puentes, por encima de los árboles”. ¿Y por qué no subterráneos o subacuáticos? ¿Los machistas le habían doblado el brazo al Gobierno, o el Gobierno los había vencido por la inasistencia médica y el agotamiento, o hay gato encerrado que, desconocemos? Estas y otras preguntas se hace la gente deseosa de que la controversia acabe en paz y justicia. Sin embargo, la dificultad para confiar en un arreglo razonable está en que la información oficial no es siempre creíble.

Ahora bien, desde el primer anuncio de la construcción de la carretera se levantaron voces alertando que abrir la selva a los agricultores de otras regiones era facilitarles la ampliación de la frontera del cultivo de la hoja de coca. Y que franquear el camino a los maderos ilegales es acabar con especies de árboles centenarios y de maderas finas. Lo que acabo de escribir no son previsiones, son ya una realidad flagrante. Por último, aunque debió ocupar el primer lugar de esta escueta descripción, es que el Gobierno no abandonó sus proyectos petroleros que, por cierto, ya han empezaron a trabajar, sin posible vuelta atrás.

Pero vengamos a los contratos con las diversas empresas concesionarias que ya han visualizado suculentos negocios con el Gobierno. Los negociadores tienen todas las facilidades para enriquecerse en menos tiempo de lo que canta un gallo. Veamos algunos casos suficientemente conocidos pero dudosamente resueltos: firma de contratos sin licitación ni libre competencia, es curioso que el precio de referencia de la discutida carretera presentado por ABC fuera más del doble del calculado por el extinguido Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado. Los sobreprecios se gestionan en las condiciones del contrato “secretas”, en el otorgamiento del contrato a empresas que no cumplen los requisitos exigidos, y en otras martingalas delictivas. Y, encima, no denuncie estas y otras irregularidades porque Ud. irá a la cárcel y los mafiosos construirán un palacete en alguna urbanización de lujo. Un caso lamentable de conocimiento público es que, desde que ABC se hizo cargo de las carreteras no entregó ni una que fuera iniciada en su gestión. Las que entregó fueron gestión del SNC. Y aquí no hay transparencias ni tribunal que falle con plena justicia. La moraleja es que tan sólo personas de un alto y reconocido comportamiento ético, son capaces de resistir tan fuertes provocaciones a delinquir. ¡Si todos lo hacen…!

Para tus amigos: