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Jueves 01 de septiembre de 2011

Portada Principal
Jueves 01 de septiembre de 2011
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Diferendo limítrofe Oruro-Potosí
Gobierno hará cumplir actas de pacificación y reforzará puestos policiales en franja limítrofe
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Fracasó otra vez intento de diálogo Gobierno - indígenas por el Tipnis
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Conclusión de un taller de adiestramiento de llamas
Promocionar el ecoturismo es una puerta para lograr el desarrollo local
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Jefe de bancada del MAS renuncia por apropiación indebida de tierras
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La decisión judicial tendrá más importancia en Bolivia que en EE. UU.
“Narcogeneral” Sanabria conocerá su sentencia por narcotráfico en Miami
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Gabinete ministerial postergó el cambio de huso horario
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Cultivarán manzana ecológica con una inversión de Bs 20 mil
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Varios
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Vehículos
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Músicos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Reordenamiento del transporte público
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Picadas
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La noticia de perfil
Comienza el mes del amor
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¿Es o no es verdad?
Sobreprecios
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La vía de la belleza
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Caminando
Contradicciones
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Agenda Binacional: Lo que se pretende ignorar
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Con la cooperación del Banco Mundial
Gobierno promulgará ley de financiamiento para fortalecer infraestructura vial y aérea
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Por falta de buenos hábitos higiénicos casos de IRA’s y EDA’s se incrementan
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La arrastró media cuadra
Can atacó en la cabeza a una señora que dormía en la calle
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En la Urbanización “Vida Nueva”
Municipio notificó con cedulones por construcciones clandestinas
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Caracollo financia construcción de centro de salud en Ocotavi
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Ampliado de los trabajadores fue suspendido por falta de quórum
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Amas de casa mineras exigirán mayor representatividad en congreso minero
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Se cuenta con más de Bs. 2 millones
Saldo presupuestario en Seguridad Ciudadana posibilita adquirir carro bombero
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En la Feria del Apthapi
Organizaciones sociales presentaron proyectos enfocados a la prevención
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Ante la excusa de fiscales de La Paz
Ministerio Público investiga a fiscal paceño por posibles irregularidades
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Según Diprove
Tres vehículos son reportados como robados en proceso de nacionalización
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Percepción vecinal
Temor a la Ley “Marcelo Quiroga” obstaculiza ejecución de obras
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En la construcción de Agenda legislativa departamental
Asamblea propone ley para fomentar desarrollo en zonas limítrofes de Oruro
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Durante la última quincena de agosto
Libra fina del estaño mantuvo cotización mayor a 10 dólares
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“Arte O”
Más de diez artistas en una sola exposición realzan la fe y cultura
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Historias de Oruro constituye un orgullo por “desempolvar” valores de antaño
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Encuentro de institutos de arte mostrarán el talento juvenil
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Sociales
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Invitación Necrológica
Dipl. T.S. CORNELIO PINAYA CONDORI (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. OLGA PÉREZ VICTORIAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Pintor JOSÉ RAÚL LARA TÓRREZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
En Asamblea General de Socios
Organizaciones sociales serán veedoras del informe de la directiva de Coteor
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Universitarios marcharon en contra del “etnocidio” del Tipnis
Pág 8 
Tribunal dice que sentencia es inapelable porque se sustanció con la CPE de 1967
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Con el gasolinazo los bolivianos iban a pagar $us. 1.300 millones adicionales
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Para recuperar aportes de vivienda
Condonarán a empresarios 19 años de mora, multas e intereses
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Magisterio: Gobierno creó sólo 400 ítems cuando se necesita 3.000
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RESUMEN NACIONAL
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Inflación alimentaria repunta en América Latina tras 4 meses estable
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"Irene" deja $us 1.000 millones en pérdidas en el estado de Nueva York
Pág 9 
Saadi el Gadafi dice que se entregaría si con ello parara el baño de sangre
Pág 9 
RESUMEN INTERNACIONAL
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EDICTO DE LEY
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En Bolivia
Investigación revela altos índices de embarazos no deseados y abortos
Pág 12 
Ex Constituyente de Ecuador pide a Morales “no sacrificar” proceso de cambio
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Editorial y opiniones

Editorial

Reordenamiento del transporte público

01 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Si hay algo en la ciudad que necesita un reordenamiento total es el sistema de transporte público que desde hace muchos años genera un caos impresionante, especialmente en el sector central durante todo el día, pero con mayor perjuicio en las denominadas horas tope.

Una mayoría de las líneas de minibuses ha elegido –arbitrariamente– las calles céntricas para su recorrido y hasta con el gusto particular de pasar por la Plaza Principal, creando embotellamiento en las estrechas calles, en las que además se produce la masiva circulación de personas que por su parte deben sortear centenares de puestos asentados en las aceras y competir con las movilidades en las calzadas de una gran cantidad de cuadras, por ejemplo entre la Plaza de Armas y los mercados Campero y Bolívar, otro tanto en la Adolfo Mier, Junín y la Sucre sólo por señalar algunas de las caóticas rutas.

Sucede lo mismo en otras calles transversales, como Presidente Montes, La Plata, Soria Galvarro, 6 de Octubre, Potosí, Pagador y Velasco Galvarro, pero también en el perímetro central en general hacia el oeste de la ciudad. Centenares de minibuses con igual número de línea y por lo que se sabe con variantes mínimas de destino en sus rutas, complican seriamente la parte central de la ciudad, mientras en los sectores de la periferia los vecinos hacen largas esperas para poder utilizar el servicio de transporte público.

Por lo que se sabe las rutas en actual uso responden a criterios del interés particular de los transportistas y nada tienen que ver con estudios apropiados a las verdaderas necesidades de la población que en los últimos años se ha extendido en todos sus sectores con un crecimiento impresionante de la densidad demográfica, lo que implica la ampliación de la denominada “mancha urbana”, que debe merecer especial estudio para que el servicio público de transporte llegue a todos los sectores.

De acuerdo a la Ley del Transporte aprobada no hace mucho se delegan algunas responsabilidades especiales a los municipios, tal el caso de las rutas y las tarifas, por tanto en esa instancia especial que es parte de la Ley del sector y que menciona también en el factor de apoyo a la Gobernación de cada Departamento tienen la ineludible obligación de replantear el caso de las rutas, la asignación racional de las mismas y luego tratar el asunto de las tarifas.

No hay que darle muchas vueltas al asunto. Se sabe que en el Concejo Municipal funcionó en anteriores gestiones una comisión especial para estudiar y aplicar un reordenamiento vehicular, por tanto existe lo que se denominaría la “base o fundamento” del nuevo esquema de las rutas que atraviesen la ciudad de norte a sur y de este a oeste, además de cubrir las extensiones propias del crecimiento urbano y sus necesidades.

Se trata de un tema complicado y por lo mismo delicado en su tratamiento que inicialmente debe competir a una comisión del ente deliberante municipal y la Policía Operativa de Tránsito para que luego de estructurar los lineamientos sociales y técnicos de una propuesta oficial, la misma sea consensuada con los representantes de las Juntas Vecinales y el gremio de los transportistas.

Hay que tener primero el esquema de las normas, la justificación de los cambios que se desean introducir y luego analizar el cumplimiento de su aplicación entre los directos involucrados en la prestación de servicios y en el uso de los mismos, considerando que se trata de un servicio público que debe estar acorde con los requerimientos de la comunidad y no sólo con el interés mercantilista de los transportistas.

Fuente: LA PATRIA
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