Loading...
Invitado


Jueves 01 de septiembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según gremio turístico chileno

HidroAysén no afectará turismo en la Patagonia

01 sep 2011

Fuente: Arica (Chile), ago (EFE).-

El gremio turístico de Chile se mostró convencido de que la construcción de HidroAysén, un megaproyecto que contempla el levantamiento de cinco represas en la Patagonia, no reducirá la llegada de turistas al extremo sur del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, dijo a Efe que "al final se demostrará que las represas no tienen un impacto turístico", a pesar de la polémica que rodeó la aprobación del proyecto.

El dirigente de Fedetur, el principal organismo gremial del sector turístico privado en Chile, fue uno de los participantes del XXXIII Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que se efectuó en la ciudad norteña de Arica.

Yunis afirmó que HidroAysén puede "agregar valor al turismo" en la región de Aysén, donde se construirán las centrales hidroeléctricas, porque le dará una mayor conectividad y no afectará sus atractivos turísticos.

Sin embargo, reconoció que en Fedetur preocupa el impacto ambiental que pueda tener la construcción de la red de transmisión para transportar la energía, que requerirá más de 2.000 kilómetros de cableado y antenas desde el sur a la zona central del país.

HidroAysén, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, entre otras empresas, involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, defendió la viabilidad ecológica del proyecto y recordó que Chile debe ampliar y mejorar su matriz energética.

"Hablar de la inundación de la Patagonia es absurdo", dijo Fernández durante su intervención en el congreso de la Achet.

El ejecutivo señaló que solo se inundará el 0,05% de la extensión de la región de Aysén, un porcentaje "mínimo para la cantidad de energía que se generará".

Además, dijo, se potenciará el turismo en la zona con un plan integrado que contempla la creación de un área de conservación de más de 10.000 hectáreas y un plan de promoción para fomentar el turismo sostenible.

Fuente: Arica (Chile), ago (EFE).-
Para tus amigos: