La Pachamama nos cobija a todos sin distinción de clase social, raza, idioma, ni religión, porque todos somos hijos de un solo Dios Creador, él nos dio esta bella naturaleza para respetar, conservar y amar con el único objetivo de mantener el equilibrio del ecosistema natural, por ello la Humanidad debe poseer una consciencia ecológica para salvaguardar los recursos de la Madre Tierra.
Sin embargo, el desarrollo del proceso económico desequilibrado, los sistemas de producción irracionales, la implementación de políticas alienantes, originaron realidades asombrosas y preocupantes en nuestra sociedad que, a través de la práctica del uso ilógico de la tecnología, la emisión de gases nocivos, la tala descontrolada y el incendio de los bosques, acciones que continúan contaminando la naturaleza, incumpliendo las normas de preservación y conservación del medio ambiente, obra misma de la especie humana, provocaron el prodigio de cambio climático, cuya realidad es una amenaza irreparable para la vida de la naturaleza humana, de todos los seres vivos y de la Pachamama.
Para la ejecución del proyecto asfaltado del camino de Oruro a Vinto se cortaron decenas de árboles de distintas especies plantadas en esa avenida. ¿Algo se hizo para salvarlas? Lamentablemente nada se conoció sobre acciones para salvar la vida de esos árboles, se eliminaron irracionalmente. Pero considero que matar un árbol es matar vida, recurso elemental para la vida del medio ambiente y pulmón de la naturaleza. Se debería intentar a salvar por todos los medios los pocos árboles ya crecidos en este tramo.
Similar situación ocurrirá en la ejecución del proyecto de construcción de la moderna carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, pasando por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El accionar circunstancial de nuestros gobernantes se dirige hacia el desarrollismo con efectos de desastre ecológico, afectando los intereses y derechos de los pueblos indígenas, su cultura y su territorio, atentando el respeto a los Derechos Humanos y de la Madre Naturaleza, camino emprendido hacia el modelo neoliberal. El gobierno del MAS que pregona el amor a la Pachamama tendría que advertir el riesgo futuro del ecosistema de la zona, pensar por el bien del país y defender la vida equilibrada de la biósfera, pues matar la vida de las plantas, del paisaje natural, no es desarrollo sino destrucción.
El medio ambiente está constituido por las plantas, animales, suelo, aire y agua, además lo forman las personas con sus diferentes culturas, costumbres, valores, su forma de convivencia, los seres vivos que habitan en la naturaleza y las relaciones que establecen entre sí, integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Una forma de cuidar el ecosistema natural es respetando a los demás seres vivos, vivir en armonía con ellos y al mismo tiempo conservando su naturalidad. Pues, “Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara” (Génesis 2: 15).
La ecología de la humanidad del siglo XXI la naturaleza no está ahí para conquistarla, sino para vivirla fraternalmente, formar parte de ella, vivir en armonía con la Madre Tierra, asumiendo paradigmas del vivir bien y valores que refrenda la Constitución Política del Estado Plurinacional. La nueva Humanidad deberá cambiar su conducta, creencias, la estructura organizacional y su educación para el futuro, promoviendo personas creativas, personas que deberán disfrutar de una conciencia ecológica de manera equilibrada. Su misión básica será autoeducarse en el arte de vivir bien, amar al prójimo y a la naturaleza, como a sí mismo, capacidad de realizar actividades de emprendimientos con sostenibilidad en reciprocidad con la Pachamama.
Plantemos árboles, muchos árboles y así dejaremos una riqueza forestal a las generaciones futuras, tarea urgente en la sociedad, cuyo emprendimiento debe principiar los gobernantes de manera unánime con los gobernados para conservar la biósfera en equilibrio, proteger los recursos naturales y la biodiversidad, obra y gracia de Dios.
(*) Profesor
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