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Miercoles 31 de agosto de 2011

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Miercoles 31 de agosto de 2011
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Después de ocho años
Justicia condena a militares y ex ministros por octubre negro
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Vice Ministro Gregorio Aro alejado en todo nivel de decisión
Ministra de Autonomía asume diferendo limítrofe Oruro-Potosí
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Indígenas esperan en San Borja al Gobierno en nuevo intento de diálogo
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Abogados de acusados: “Sentencia criminaliza a las Fuerzas Armadas”
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Morales tramita ante ONU declarar “Año Internacional de la Quinua”
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Colonos ratifican bloqueo a marcha indígena para que no llegue a La Paz
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Varios
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Maquinaria
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Teléfonos
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
Integración del sistema ferroviario
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Picadas
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La noticia de perfil
O mais grande Presidente
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Libertad de expresión
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Reconocer errores para modificar conductas
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Turismo oficial a contrapelo
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Economía de palabras
En Brasil sobra gas
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Salvaguardemos nuestras arboledas
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Hoy en Palacio de Gobierno
Comitiva orureña presentará demandas unificadas al presidente Evo Morales
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Especialista norteamericano capacitó sobre cuidados a pacientes quemados
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Control y Regularización de Actividades Económicas
Comerciantes piden consensuar proyecto de Ordenanza Municipal
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Para hoy
COD convoca a ampliado de emergencia para informar sobre atentado criminal
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Después de reunirse entre afectados
Calma vuelve a La Joya pero autoridades no permitirán trabajos de Franklin Mining
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En 1er. encuentro “Jóvenes Sin Miedo”
MSM exhorta a jóvenes a convertir elecciones judiciales en plebiscito nacional
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Para integrar el territorio nacional
Gobierno prevé concretar en el país proyectos camineros, aéreos y espaciales
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Según información de la Contraloría
Concejal Uyuni es el que tiene mayor patrimonio entre autoridades ediles
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Presidente Morales insta a productores trabajar en la exportación de la quinua
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Para garantizar seguridad alimentaria
Organizaciones productivas se benefician con Bs. 17 millones del PAR
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Productores de Oruro mostrarán potencial camélido en Feria Nacional
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Construcción Agenda Legislativa
Constitución privilegia poder político descentralizado en proceso autonómico
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Por decisión de congreso extraordinario
Cooperativistas exigen mayor atención a Gobernación o asumirán medidas de presión
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Anuario de la UNPE rinde su homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
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Sociales
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HOMENAJE AL ADULTO MAYOR
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UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS
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Monumento refleja aporte de saucareños a movimientos independentistas de Bolivia
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AGENDA CULTURAL
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Invitación Religiosa
Prof. SONIA AMALIA ZACONETA de ROCA (Q.E.P.D.)
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Invitación Necrológica
Sra. JULIA HERRERA PINAYA Vda. DE MENDOZA (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Enf. BLANCA GONZALES RODRIGUEZ de ZARAL (Q. E. P. D.)
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Entre vecinos, concejales y chóferes
Comisión tripartita revisará ordenanzas para definir rutas de transporte público
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EDICTO
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EDICTO
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CORRESPONDE TESTIMONIO Nº 383/2011
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“Lula” convoca a generar confianza para obtener desarrollo económico y social
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Mujeres indígenas observan que Evo ejerce la misma soberbia de Goni
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Santa Cruz, Cochabamba y La Paz alistan movilizaciones en defensa del Tipnis
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Día del Peatón: Alcaldía pide a choferes reclamar ante la Asamblea Legislativa
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Aplazan hasta el 27 de septiembre audiencia del caso Terrorismo
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En siete meses
Ventas de gas natural subieron a 2.019 millones de dólares
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OTAN seguirá su misión en Libia hasta fin de la amenaza a civiles
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ONU destaca censo en Venezuela y dice que es “casi imprescindible”
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Paraguay
Campesinos marchan para pedir tierras de hacendados brasileños
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Editorial

Integración del sistema ferroviario

31 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Hay una serie de elementos que son manejados con criterios contradictorios en lo que se relaciona con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario nacional y no sólo impulsar su crecimiento separadamente, por redes, como parecería la intención de algunas autoridades, mientras que hay más fuerza en exigir a la actual empresa “propietaria y administradora” del sistema para que encare los proyectos necesarios para alcanzar una verdadera integración nacional del sistema ferroviario.

Se menciona que en niveles del Gobierno se impulsarían los trabajos para integrar la Red Fundamental Ferroviaria, lo que inicialmente permite pensar en un proceso que abarque realmente la ampliación de ciertos servicios que unan las redes occidental y oriental, pero de manera concreta y práctica, no de forma teórica o utilizando en cierta parte de su tramo un sistema “intermodal” para su conexión.

La información que maneja la propia empresa ferroviaria muestra las ventajas que ofrece –económicamente– el rendimiento de la red oriental, la que sería parte importante del proyecto que alude actualmente el Gobierno para poner en funcionalidad el “corredor bioceánico que conectará Perú y Brasil”, pero no se menciona en absoluto la necesidad de completar la conexión que falta para unir internamente las dos redes y efectivamente hablar recién de un servicio ferroviario de total integración nacional.

Se anticipa que el estudio de integración de la red fundamental tendría ya un respaldo de 6 millones de millones de dólares para determinar “las mejores opciones de conexión del sistema ferroviario nacional”, aunque sin aclarar específicamente los trabajos que debe realizarse para lograr integrar esa ya promocionada red fundamental que devolvería al servicio ferroviario su valor integrador y de beneficio colectivo para la gran mayoría de la población.

En las esferas gubernamentales se menciona el financiamiento procedente de una negociación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), además de contrapartes interesantes de los gobiernos de China, Brasil y la India lo que permite avizorar un verdadero replanteo de la actual capacidad de servicio del ferroviario que opera en el país, aunque lo hace bajo administración foránea.

Los últimos avances en materia de mejorar el servicio de trenes en Bolivia ha motivado una serie de opiniones entre expertos en el tema, también los ex ferroviarios que piden la reversión del ferrocarril; la opinión de los políticos que no pierden la oportunidad de especular sobre el tema y hay que incluir las ofertas de inversionistas en el negocio, como una asiática que habla inclusive de un “tren bala” para el país.

Ya se habla de la creación de una empresa estatal operadora de ferrocarriles que se hará cargo del servicio de la red fundamental, y al mismo tiempo se menciona la liquidación de la ENFE residual para dar paso al tratamiento de “los bienes desvinculados” de los contratos de licencia de los operadores de las empresas Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental.

Todo parece muy bueno, pero los expertos señalan que valdría la pena empezar por “recuperar de manera legal el estatus y los bienes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles” como factor de legalidad para impulsar sin problemas el proyecto de integración de la Red Ferroviaria Nacional.

Fuente: LA PATRIA
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