Recuerdos de mi profesor
Por: Ing. Zulema Herrera Dalence
Prof. Matemática - Química
Si vuelvo la cabeza,
Si abro los ojos,
Si echo las manos al recuerdo,
hay una mesa, y encima de la mesa,
Los papeles inmóviles del tiempo,
y detrás, un PROFESOR bueno y alto.
Tuvo el cabello blanco,
muy hecho al yeso,
Tuvo su corazón volcado en la pizarra,
cuando explicaba casi sin mirarnos,
de buena fe, con buenos ojos siempre,
La fórmula del agua.
Entonces, sí. Por las paredes,
como un hombre invisible,
entraba la alegría,
nos echaba los brazos por los hombros,
nos traía en la mano
mil pájaros de agua, y de luz,
}y de gozo?
y todo era sencillo.
El mercurio subía caliente hasta el fin,
estallaba de asombro el cristal
de los tubos de ensayo,
era el amanecer del amor puro,
irrumpían guitarras dichosamente vivas,
olvidábamos la hora de salida, veíamos
los inundados ojos azules
de mis compañeros
saltando distraídos por en medio
del agua.
y juro que la VIDA se hallaba
Pero, ¿cómo decir a los más sabios,
a los cuatro primeros de la clase,
que ya no era preciso saber nada,
que la sal era sal y la rosa era rosa,
por más que ellos les dieran
nombres impuros?
¿Cómo decir: a mis compañeros,
que ya habrá tiempo de aprender,
de decir conmigo:
VIDA, tocar el agua, abrir los brazos
romper los libros muertos?
Les juro que la VIDA se hallaba
con nosotros.
PROFESOR, hasta el tiempo del
agua químicamente pura te esperó.
De nuevo allí verás, y entre
todos veremos
un porvenir abierto de estudiantes
con las mentes de agua y de luz
y de gozo.
¿Fracaso o derrota? la matemática vislumbra
Por: Lic. Orlando Ramiro Quilo Ballesteros
Docente de Matemática
La gran diferencia que hay entre fracaso y derrota, es que el FRACASO se acepta como una lección para asimilar, los fracasos nos muestran el camino equivocado, en cambio la DERROTA es la decisión de no volver a intentar, claudicar ante los obstáculos, aceptar que es imposible de lograr algo, renunciar a la posibilidad de convertir el fracaso en éxito. Por lo que, si tú ya definiste y decidiste qué es lo que deseas en la vida, cuál es tu visión en el futuro, y día a día alimentas tu determinación para lograrlo, difícilmente te podrás detener, es tal tu convicción que los obstáculos deja de serlo, y más bien los utilizas como detonadores para lograr lo que deseas, ser un verdadero triunfador en la vida.
Cada falla, cada fracaso los conviertes en nuevas experiencias que fortalecen tu determinación para lograr el verdadero éxito y que la aplicación de los conocimientos de la Matemática vislumbre tu destino. En esta percepción del éxito, mis estimados alumnos del legendario y prestigioso Instituto ARRIETA que constituyen la nueva generación de líderes progresistas, deben y tienen que estar convencidos que, es preferible renunciar a vivir que declararse derrotado, que ser un perdedor porque se ha dejado de luchar. Arrietistas un solo objetivo hay que tener en la vida: “apostar todo para lograr triunfar”. ¡La suerte es la esperanza del mediocre!
Al conmemorar el LXX Aniversario de fundación, deseo saludar y felicitar con respeto y admiración al forjador de este gran Instituto, su Director, el Ciudadano Notable, Lic. Julio César Jáuregui Zelada y a toda la comunidad Arrietista.
¡FELICIDADES INSTITUTO TÉCNICO HUMANÍSTICO “JAUZEL ARRIETA”!
Juventud emprendedora
Por: Prof. Jorge Chacón Trujillo
A lo largo de su historia, el Instituto Técnico Humanístico “JAUZEL - ARRIETA” ha tenido el privilegio de acoger en sus aulas a gran cantidad de generaciones de jóvenes estudiantes, quienes entendieron que el éxito no solo consiste en el cúmulo de conocimientos adquiridos, sino en la actitud personal; es por ello que esta gran institución educativa tiene el orgullo de contar como parte de la familia Arrietista, a brillantes grupos de jóvenes emprendedores que una vez cursados sus estudios en esta casa del saber, resaltan en la sociedad por su valioso aporte con su capacidad y preparación profesional al progreso nacional. Cumpliendo el rol que les corresponde con responsabilidad, esmero y una actitud proactiva, de cuyos valores, entre otros, es corresponsable el Instituto.
Estamos seguros que esta gran misión seguirá fortalecida por siempre, gracias al apoyo de toda la comunidad educativa que integra en la institución. ¡PORQUE 70 AÑOS NO ES CANTIDAD, SINO UNA VIDA DE SERVICIO CON CALIDAD!
La Música
Por: Prof. Roxana Figueroa Álvarez
La música como definición general es el arte de combinar los sonidos con el ritmo en forma agradable al oído.
La palabra música deriva del latín musa, éste del griego música, deidades mitológicas protectoras de todas las artes.
Pero, creemos que la música no solo se circunscribe a esta fría definición, para nosotros la música refleja los sentimientos del hombre, es la eterna compañera de los trabajadores, es la inspiradora de los enamorados, es la que acompaña a los soldados que marchan a la cruenta batalla, la que ruega y alaba a Dios, despide también al hombre en el camino hacia la eternidad, demuestra ternura a través de las madres al cantarles una canción de cuna a sus pequeños hijos, enaltece los sentimientos de patriotismo y nacionalidad.
Desarrolla los valores éticos y estéticos elevando de esta manera la cultura del hombre. la música es considerada como la “EXPRESIÓN DEL ALMA DE LOS PUEBLOS” y por eso se dice que es el idioma universal que no reconoce fronteras, une a los hombres sobre cualquier diferencia.
Podrán las letras cantarse en distintos idiomas, pero la melodía se entonará con los mismos sonidos en cualquier parte del mundo, porque la música es el lenguaje universal.
Desafíos de los profesores en un tiempo globalizador
Por: Ricardo Huáscar Troncoso Bascopé
Economista y Profesor de Ciencias Sociales
Las economías actuales están cada vez más globalizadas y son más dependientes de las innovaciones científico-tecnológicas, buscando articular los procesos de educación y formación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales que emergen en el nuevo contexto. Por ello la educación, que se dice es el motor del desarrollo, se vuelve necesaria, además para la equidad, justicia, integración y competitividad.
En este contexto, ¿cuál es el papel de los profesores en un mundo que se está transformando rápidamente, sobretodo en el campo de la comunicación y la información?, aspectos que inciden sobre los docentes y su labor.
Los profesores son una fuerza importante en la sociedad, no sólo por su número (más de 60 millones en el mundo), sino porque son los garantes vitales de la educación de las futuras generaciones, sobre todo en los países en desarrollo.
Entonces, los desafíos de un contexto globalizador hacen necesario preparar a las personas para un mundo del trabajo donde las tareas que hay que efectuar estarán en constante evolución, la información transitará a través de canales múltiples e informales, la toma de iniciativa predominará sobre la obediencia.
Por tanto, la educación y los educadores deben ayudar a las personas a realizar tareas para las cuales no fueron formadas, a prepararse para una vida profesional que no tendrá un carácter lineal, a mejorar su aptitud para trabajar en equipo, a utilizar la información de manera autónoma, a desarrollar su capacidad de improvisación, así como de creatividad, y, en fin, a forjar un pensamiento complejo en relación con el funcionamiento del mundo real. Se hace tan necesario hoy que los sistemas educativos se ajusten a las transformaciones generadas por la globalización.
Es menester revisar el papel de los profesores para formar personas autónomas, capaces de encontrar la información, tratarla e interpretarla, actualizando los métodos de enseñanza y más que entregar a los estudiantes un trabajo ya contraído y listo para asimilar, es necesario construir con ellos el aprendizaje, el cual va a tener matices diversos sin duda.
Para hacerlo es importante que se apoyen en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que deben, simultáneamente, enseñar y utilizar para enseñar.
Este proceso implica tareas que deben ir desde el acondicionamiento de los espacios y horarios de trabajo, el grado de personalización de la enseñanza impartida, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y disposición del material complementario necesario, remuneración de los profesionales en función de criterios de desempeño, capacitación en especialidad y vinculantes al mejor profesionalismo y apropiadas evaluaciones regulares.
Podría incorporarse la evaluación de competencias no cognitivas (como la capacidad para trabajar en grupo), así como de aquéllas adquiridas en el ejercicio de una experiencia profesional y, sustancial mente, en capacidades dinámicas de criticidad social y orientación en valores, a fin de construir una sociedad de ciudadanos productivos, participativos y responsables.
Fuente: LA PATRIA