Domingo 28 de agosto de 2011
![Portada Principal](https://impresa.lapatria.bo/impresa/08_2011/1_20_28.jpg)
ver hoy
![](fotos/08_2011/minis/80455_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80456_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80457_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80458_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80471_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80477_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80478_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80480_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80482_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80483_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80484_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80485_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80488_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80489_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80490_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80491_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80492_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80493_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80497_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80501_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80504_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80506_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80507_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80510_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80512_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80513_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80514_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80516_1_28.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80517_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80521_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80523_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80529_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/08_2011/minis/80532_1_28.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicos y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. La enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación, el carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar? La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿Cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculando con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber , nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?
El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?
De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como “facilitador”, “guía” y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso “enseñanza-aprendizaje”), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.
Fuente: LA PATRIA