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Domingo 28 de agosto de 2011

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Domingo 28 de agosto de 2011
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Al no participar en reivindicaciones limítrofes
Autoridades del oficialismo traicionan intereses de Oruro
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Modificación a ley 3131 posibilitará afiliación voluntaria de médicos
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Plataforma Energética propone alternativas para encarar crisis de energía
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Convenio garantiza seguridad de territorio y población en los municipios cruceños
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Vacuno “perturbado” hiere a 5 indígenas marchistas
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Indígenas marchistas
Ratifican a la Estación Biológica del Beni para iniciar el diálogo
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Editorial
Aeropuerto sin diseño final
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Picadas
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“Las mujeres bajan en Libia y suben en Lima”
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Recuerdos del presente
El quinquenio perdido
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JMJ rejuvenece a la Iglesia y al mundo
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El dedo en la llaga ¿y la Región?
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Libertad de expresión
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Según dirigencia del magisterio urbano
Demagogia gubernamental señala que un sector de pobres ahora es de “clase media”
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Sedes
Iniciarán campaña de desparasitación para precautelar salud de la población
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Utah oferta segunda titulación a personas con estudios inconclusos
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Sólo 34 locales de venta de bebidas alcohólicas pagan patentes municipales
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Ex autoridad del municipio de Escara denuncia retraso en entrega de obras
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En su visita a Brasil
Presidente del Concejo Municipal firma carta de intención con alcalde Paulista
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Transportistas no acatarán paro convocado por el Comité Cívico
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Diferendo entre Oruro-Potosí
Comunarios de la franja limítrofe con Potosí participarán del paro cívico
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El 100% de laboratorios clínicos de Oruro son registrados por Sedes
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Jóvenes sobresalientes del Mundo postulan al programa Toyp 2011
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Curso Internacional sobre cuidados del paciente quemado
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A las 02:00 am de ayer
Incendio en la COD es calificado como atentado con características políticas
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San Pedro y Morela
Inauguración de estaciones de servicio se hace esperar por etapa de pruebas
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Excavación y vaciado de zapatas
Trabajos para terminal de pasajeros de nuevo aeropuerto inició Convisa
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En su novena edición
Historias de Oruro rememora tradición del legendario pueblo de Toledo
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A nueve días de su fallecimiento
“El tanguero” Alberto García Terrazas, un amante de la música del recuerdo
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Música social y de protesta inician actos de los 25 años de la “Marcha por la Vida”
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Más del 2 % de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en 2050
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“Visa pour l’image” convierte Perpiñán el epicentro del fotoperiodismo
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Sociales
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Entel ratifica su liderazgo en telecomunicaciones
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Internas de Obrajes amenazan con instalar medidas de presión
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VII Expoferia de capacitación para el empleo de bachilleres
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Alcaldía inicia proceso legal contra agresores del Palacio Consistorial
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El uso de audífonos con alto volumen deja generaciones sordas
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Cochabamba
Arquidiócesis construirá templo San Pedro Poveda en Sacaba
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Aparatos quirúrgicos de la “U” de Sucre se encuentran retenidos desde el 2007
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Barrio español de Manila se convertirá en un núcleo del ocio y la cultura
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Abás agradece a Honduras su decisión de reconocer el estado palestino
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Niña de 5 años gana el XXV Rally de caracoles de Tricio con “Rápida”
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Artistas mexicanos introducen a camboyanos en arte del grabado
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Pekín estudia legalizar “detenciones secretas” como la de Ai Weiwei
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EDICTO FISCAL
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Ecuador se prepara para hacer frente a crisis, según el presidente Correa
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Llega a México Second Love, red social para gente con pareja o comprometida
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Un orgullo orureño
Raúl Lara Tórrez y la magia de sus pinceles
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Instituto Técnico Humanístico “ JAUZEL” Arrieta Septuagésimo Aniversario de Fundación 1941 - 2011
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Fundado el 15 de agosto de 1941, legalizado con Resolución suprema R.S. 2188 de 29 de septiembre de 1941 Firmada por el presidente Gral. Enrique Peñaranda
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Corrientes pedagógicas contemporáneas
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Supervisión en los Círculos de Calidad
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La comunicación asertiva
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La educación en la era de la información
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Fuerza de voluntad
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La enseñanza
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El poder transformador
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Decálogo de un buen arrietista
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Instituto Técnico Humanístico “Jauzel Arrieta”
“Una institución con identidad”
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A mi querido Colegio
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¿Qué es educación?
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El momento para ser feliz comienza hoy
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Creando una Matemática Lúdica
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Instituto Técnico Humanístico “Jauzel Arrieta”
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Instituto Técnico Humanístico “ JAUZEL” Arrieta Septuagésimo Aniversario de Fundación 1941 - 2011
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Al menos cinco muertos y 54 heridos tras descarrilar tranvía en Río de Janeiro
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Huracán “Irene” azota a Virginia mientras avanza por Noreste de EE.UU.
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Aldea surcoreana desafía construcción de base militar
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Exiliados cubanos protestan por concierto de cantautor Pablo Milanés en Miami
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
Sr. VÍCTOR ROMERO ANDRADE (Q. E. P. D.)
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Oruro - Regional

Corrientes pedagógicas contemporáneas

28 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. José Rojas López

I. El paradigma de “La escuela nueva

“La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz. Pese a que sus orígenes son más remotos, el movimiento encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil. En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.

II. El paradigma de “La pedagogía liberadora

“Respecto a la pedagogía liberadora resulta una obligación ineludible comentar que fue en los años setenta cuando el pedagogo Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, marcó un avance cualitativo en las ciencias de la educación al proponer una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales. La propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cuál, ésta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer, por ejemplo, que un estudiante sabe leer la frase “Mario ha sembrado fríjol en el campo”. El estudiante debe aprender a “Mario” en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir la siembra y quién se ha beneficiado de este trabajo.

III. El paradigma del “Enfoque cognitivo”

Los inicios del cognitivismo como corriente pedagógica contemporánea pueden situarse en los trabajos de Jean Piaget (En Ginsburg, 1977) quién propuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. En otras palabras, el conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos, consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. La filosofía racionalista, la biología evolucionista y el pragmatismo funcionalista, constituyen las principales coordenadas de su pensamiento. Este diluvio de ideas nuevas continuó desatándose gracias a las capacidades analíticas de otra gran figura intelectual del siglo XX, Noam Chomsky (1975). Como lingüista, Chomsky trato de entender el aprendizaje de una lengua en términos de los postulados conductistas y se encontró continuamente con contradicciones teóricas.

IV. El paradigma del “Enfoque constructivista”:

De acuerdo a las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estéis intuiciones de los alumnos sean. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. No obstante, no debe olvidarse que en todo acto de enseñar estamos imponiendo una estructura de conocimiento al alumno, no importa cuán velada esta imposición se haga. Como maestros podemos ser gentiles, pacientes, respetuosos y cordiales en nuestra exposición y aún así estamos imponiendo una estructura de conocimiento.

El constructivismo es primeramente una epistemología, es decir una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, o por decirlo más crudamente es simplemente una teoría de cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. La palabra “conocimiento” en este caso tiene una connotación muy general. Este término incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contacto y se ha asimilado dentro de él, no solo conocimiento formal o académico. De esta manera, creencias, prejuicios, lógicas torcidas y piezas de información meramente atadas a la memoria por asociación y repetición, son tan importantes en el juego del aprendizaje como el conocimiento más puro y más estructurado que pudiéramos pensar.

V. El paradigma de “La teoría sociohistórica”

“No man is an island, entire of itself, everyone is a part of the continent a piece of the main”: En efecto ninguno de nosotros somos islas autosuficientes en el océano social. Dependemos de aquel “otro generalizado” para nuestro desarrollo físico, mental y espiritual. El conocimiento y el aprendizaje no están localizados en los recovecos neurales de la corteza cerebral sino en los encuentros sociales que incansablemente enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestra existencia.

Sin temor a cometer un error fácilmente, puede considerarse que ningún pensador ha dado más fundamento teórico a nuestra profesión pedagógica como lo ha hecho Vygotsky. La educación más que ser un derivado de la psicología educativa como ha sido hasta ahora, muy pronto ha de ocupar un lugar independiente en las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

Respecto a la corriente pedagógica sociocultural es importante establecer que la preocupación social de Vygotsky tiene sus orígenes en el pensamiento de Marx quien vigorosamente defendió la idea de que la ideología de una sociedad está moldeada en las actividades sociales (en particular sociales y productivas) en que el individuo participa, no dentro de su cerebro exclusivamente. Vygotsky, (1978) siendo psicólogo, se propuso demostrar que todo aprendizaje tiene un origen social.

En el aprendizaje, los procesos interpersonales son transformados en procesos intrapersonales. Todas las funciones en el desarrollo cultural del niño aparecen dos veces: primero en el ámbito social y luego en el ámbito individual; primero entre las personas (interpsicológicamente) y luego dentro del niño (intrapsicológicamente). Esto aplica igualmente al control voluntario de la atención, la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones de alto nivel se originan en relaciones reales entre humanos.

La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo actual determinado por la habilidad para resolver problemas bajo la dirección de un adulto o de un compañero más capaz. La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en el proceso de maduración; funciones que madurarán mañana pero se encuentran en estado embrionario en el presente.

Fuente: LA PATRIA
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