Loading...
Invitado


Sábado 27 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Cómo iluminar los ambientes importantes de casa

27 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marcelo Gonzales Morales - Arquitecto – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

COMEDOR.- Casi siempre la luz en el comedor entra por el cielorraso, iluminando el centro de la mesa, pero es muy importante que no se convierta en una molestia para los presentes o en el mayor de los casos obstáculo visual, para esto consigue materiales que no permitan ocasionarnos este tipo de incidentes. Existen para ello artefactos de luz indirecta, o lámparas incandescentes. También es factible iluminar con luz directa, del tipo spot. Pero no olvidando que la luz natural es la que mejor debemos aprovechar con ventanales amplios bien ubicados.

COCINA.- En este caso es un lugar donde se requiere de buena iluminación, como todo lugar de trabajo. Aquí conviene una luz general potente y bien diseminada. En cuanto al espacio de trabajo en el mesón, es bueno contar con un tubo bajo el mueble para la noche, que permite una luz clara y/o buenos ventanales bien ubicados tanto para iluminación natural como ventilación durante todo el día.

BAÑO.- El baño necesita luz natural en el mejor de los casos y si no es así pues lo más parecida a la luz natural. Para esto instala focos halógenos empotrados es lo más aconsejable (50w), uno por m2. Asimismo, es aconsejable un punto de luz a cada costado del espejo, que evite las sombras que podemos proyectar, para poder vernos mejor el rostro al momento de utilizar el lavamanos o el tocador.

Y ahora más que nunca por todos estos problemas de energía en nuestro país yo aconsejo que siempre primero trate de aprovechar la luz natural en el diseño de cualquier tipo de ambiente, y si por último tu caso no tiene solución pues opta por luz artificial, pero siempre ahorra energía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: