Loading...
Invitado


Sábado 27 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Interesante - Insólito - Increíble

Taiwán despide a sus muertos con ‘strippers’

27 ago 2011

Por: Thomas Castroviejo – yahoo.es

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta dicotomía entre la libertad de reacción y la predictibilidad de las formas, Taiwán ha encontrado un nicho muy llamativo: Muchas áreas rurales del país prefieren obviar los ancestrales ritos funerarios considerados normales por el resto del país y despedir al fallecido a golpe de entretenimiento y placer: Contratan a bailarinas para que hagan sesiones de striptease en una furgoneta especialmente habilitada (que a veces lleva hasta una barra para sustentar la coreografía) con láseres, luces de colores y música pop de fondo. Nada más y nada menos.

Así lo ha desvelado Marc L. Moskowitz, un antropólogo de la universidad de Carolina del Sur especializado en el folclore taiwanés, en un documental recién estrenado llamado Dancing for the Dead: Funeral Strippers in Taiwan (traducible como Bailar por los muertos: Stripteases funerarios en Taiwán). “Los relatos de gente que se desnuda en los funerales se remontan al siglo XIX”, ha declarado en una entrevista al Taipei Times.

La práctica consiste en que mujeres vestidas con lo justo acudan a los funerales en los llamados “Electric Flower Cars” (Coches Eléctricos Floridos), camiones diesel habilitados con un escenario, iluminación especial y hasta sistemas hidráulicos para seguir la coreografía. Empiezan a bailar con música pop de fondo para despedir al fallecido con una sonrisa. “Son chicas que empiezan en esto con 15 o 16 años”, explica Moskowitz. “En una cultura que se enorgullece del comportamiento y el candor juvenil, tiene sentido que empiecen a esta edad”.

Para tus amigos: