Loading...
Invitado


Sábado 27 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

En la Provincia Cercado

Paisajes agrestes ennoblecen la fortaleza de Rancho Rufino

27 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El impresionante paisaje que se encuentra en Rancho Rufino invita a explorar y domar el agreste altiplano en la provincia Cercado, esta población se encuentra a 25 kilómetros de la capital del departamento de Oruro.

Esta parte del departamento muestra un tanto la realidad de muchas provincias de Oruro, pero también refleja y ennoblece la fortaleza de los orureños, empeñados en buscar formas de desarrollo a través de la agricultura y la crianza de ovinos.

Rancho Rufino no es la excepción, ya que se pudo observar chozas de adobe que aún persisten pese al tiempo que no perdona nada y otras simplemente cedieron al castigo de los fenómenos naturales que se generan en esta parte del territorio Boliviano.

Pero, pese al viento frígido, la lluvia, las heladas, o el sol, la paja sigue, enaltecida, erguida y triunfante en las lomas del altiplano al igual que plantas fuertes que soportan inundaciones o sequías.

La población de rancho Rufino al no contar con los servicios básicos encontró alternativas para cocer sus alimentos, construyendo hornos rústicos, además de filtrar agua para poder subsistir en la árida pampa.

Lo más sabroso de este viaje, fue el degustar la tradicional K’ispiña, un platillo compuesto de quinua molida en piedra, luego es cocida para que acompañar un asado de cordero sazonado con yerbas naturales.

Rancho Rufino donde la población no se doblega ante las inclemencias del tiempo o la muerte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: