Loading...
Invitado


Sábado 27 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Carlos Schemmel: “Todos somos poetas, debemos plasmar la vida escribiendo”

27 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A veces en el anonimato, por la modestia que caracteriza a nuestra gente, permanecen los logros que tienen jóvenes artistas orureños, cuyos éxitos quedan en el orgullo de sus padres, familiares y algunos amigos.

Éste es el caso de Carlos Schemmel Fuentes, un orureño, que ya ha logrado algunos galardones a nivel nacional, poniendo el nombre de Oruro en alto, por los hermosos poemas que escribe, desde ya hace varios años.

Carlos nació el 4 de abril de 1981, es economista y actualmente desempeña el cargo de coordinador de proyectos, y aunque le gusta viajar, por lo que conoce todo Bolivia a excepción de Pando, es más su sentimiento orureñista de permanecer en su tierra natal para hacer algo por ella.

No tiene hermanos, pero existen muchas personas a quienes considera como tales.

Carlos, sacando un tiempito de su tiempo, compartió su trayectoria con Tu espacio, que hoy la presentamos de manera sintetizada y resumida.

¿Cómo empiezas a inmiscuirte en esto de la poesía?

Todo empieza desde muy pequeño, en la intención de hacer un diario íntimo, como una conversación interna que me dejaba más cuestionantes que respuestas, y luego incursioné en la poesía en colegio, viéndome alentado por profesores y compañeros que me decían que les gustaba lo que escribía, pero nunca en el ámbito de servirme de la poesía, sino más bien servir a la poesía, eso fue acrecentándose en el tiempo hasta que tuve la oportunidad de sacar a la luz algunos trabajos.

¿Recuerdas cuál fue la primera poesía que escribiste?

La primera poesía que hice fue a un personaje imaginario, que era un reflejo de mí mismo, y fue una transfiguración entre una persona normal, y darme a hacer algo netamente poético, en ese éxtasis, en esa locura poética fue que comprendí que había mucho interés de mi parte.

¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspira todo y nada, la misma existencia o la falta de ésta es la base de todas las poesías que hago, en realidad no tengo un tema muy definido, tal vez todos los sentimientos humanos, todas las vivencias e incluso los lugares.

En todos estos años ¿Cuáles han sido tus logros?

He tenido la oportunidad de participar en el Festival “Días de Poesía”, en el que obtuve el segundo lugar en Sucre, también obtuve el primer lugar en el concurso nacional de poesía, “Orquídeas de Concepción”, en Santa Cruz.

Y en colegio también trabajé con la profesora Práxides Hidalgo, con quien se plasmó la publicación de un poemario, en el que ingresó uno de mis poemas como el ganador de los “Juegos Florales” que hubo en el Colegio Alemán. Luego de ello realicé trabajos independientes, pero no llegué a publicarlos.

¿Cuáles son las proyecciones que tienes?

Estoy sacando mi propio libro y me imagino que voy a culminarlo hasta diciembre, no estoy seguro, porque hay que darse de lleno a esto, a este mundo de la poética, hay que impregnarse, empaparse, hay que sentir la bohemia, caso contrario no se puede avanzar, y la falta de tiempo en estas circunstancias es un impedimento que me sobrepasa, pero creo que hasta fin de año terminaré mi primera novela.

Es la primera novela que estoy escribiendo, es un proyecto que tengo hace dos años, y que no ve su fin porque siempre que llego al fin vuelvo a rehacerlo, para que sea algo que valga la pena, para dejar huella como alguien dice.

En realidad habla de un personaje ficticio que está enmarcado en lo que podemos llamar la vida de lo que ha sido Luis Mendizábal Santa Cruz, y el Oruro de antaño que todos quieren y recuerdan. Precisamente hoy (miércoles 24 de agosto) se recuerda, el suicidio de Luis Mendizabal, o también se recuerda el nacimiento de Luis Bohórquez, por eso no creo tanto en la casualidad, sino en la causalidad, y es alrededor de un personaje que imita mucho la vida de Luis Mendizabal Santa Cruz.

¿Cuántos poemas tienes escritos?

No llevo la cuenta, pero considero que tranquilamente sobrepasan los 500, pero de ellos, las que han logrado ver la luz son como los hijitos que han logrado nacer.

En esta época, no a muchos jóvenes les gusta escribir ¿qué puedes decirles a los jóvenes de hoy?

Soy del pequeño o gran grupo, como quieran verlo, que piensa que no existe como tal la poesía, sino más son los poetas, y creo que todos somos receptivos a todo lo que pasa en nuestro entorno, pero también en algún momento debemos convertirnos en transmisores de eso, dar un saltito, todos somos poetas pero el pequeño salto que nos va a consolidar como poetas, va a ser que transmitan esa idea, entonces que (los jóvenes) lean bastante, que escriban mucho, no es como un pintor que tiene que pintar y pintar, o un músico que tiene que tocar y tocar, en la poesía se trata de vivir y les digo que vivan mucho y que plasmen escribiéndolo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: