Loading...
Invitado


Viernes 26 de agosto de 2011

Portada Principal


Viernes 26 de agosto de 2011
ver hoy
En defensa del territorio departamental
Oruro anticipa paro cívico indefinido desde este lunes 29 de agosto
Pág 1 
En Puerto San Borja
Gobierno e indígenas instalan seis mesas de diálogo para frenar marcha
Pág 1 
La pobreza se derrota con energía
Pág 1 
Adultos mayores reprueban el servicio que brinda el Segip
Pág 1 
Gobierno señala tres puntos “difíciles de atender” en la demanda indígena
Pág 1 
Ante críticas Gobierno suspende decisión de cambiar huso horario
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Los problemas del desempleo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La noticia de perfil
Hoy es el Día del Anciano
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
Víctimas de la violencia, ahora víctimas de injusticia
Pág 3 
Inundaciones, sequías y hambre
Pág 3 
La instrumentalización política de los pueblos indígenas
Pág 3 
“Libia: ¿Democracia vs. dictadura?”
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Cooperación Alemana
Víveres fueron entregados a 370 familias de Challacollo y El Choro
Pág 4 
Ocho casos de cáncer de próstata se detectaron en reciente campaña
Pág 4 
Proyecto Kusisqa Warmi y alumnas del Colegio “San Francisco”
Niños de familias disfuncionales piden más atención en sus hogares
Pág 4 
Oruro requiere de biblioteca especializada en la Diablada
Pág 4 
Gobernación priorizará proyectos productivos en los municipios
Pág 4 
Para hoy
Ecologistas organizan “lunada ecológica” en defensa del Tipnis
Pág 4 
Estatuto Autonómico
Proceso estatutario prevé modificaciones en estructura orgánica de Gobernación
Pág 4 
Porque pondrán en funcionamiento centro piloto policial
Alcaldía y vecinos no permiten traslado de la Felcn a EPI del Sur
Pág 5 
Caritas Alemania ofrece apoyo para evitar sequías o inundaciones
Pág 5 
Edificio judicial de Huanuni presenta preocupante deterioro
Pág 5 
Incautan dos camiones de contrabando cuyo aforo pasó los 150.000 dólares
Pág 5 
Fiscal guarda detención domiciliaria por incumplimiento de deberes
Pág 5 
Según Cámara de Industrias de Oruro
Cambio de huso horario puede ser contraproducente
Pág 5 
William Petty asegura acercamiento con representantes de Emcoisa y La Joya
Pág 5 
Inician obras de construcción de la EBIM que será entregada a Oruro en 14 meses
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Peluqueros y peinadoras reafirman su vocación de servicio a la sociedad
Pág 6 
Aún no existe una solución para cancelar premios del Festival “!Aquí…! canta Bolivia”
Pág 6 
Maestros denuncian que Gobierno pretende afectar examen de ascenso
Pág 6 
Invitación Necrológica
Dra. Prof. NELLY CAÑIPA ANDIA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Sr. Bmto. SERAPIO GÓMEZ PERICÓN (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Se lanza la VI Feria nacional del libro verde, medio ambiente y desarrollo sostenible
Pág 7 
Día del peatón:
Alcaldía paceña emitirá sólo 200 permisos para vehículos
Pág 7 
A nivel de la Asamblea Legislativa Departamental
Caracollo Norte espera la aprobación del POA reformulado 2011 para su ejecución
Pág 7 
Sorpresivo cambio:
Edgar Valeriano es viceministro de Tierras en lugar de Pinto
Pág 7 
ABC iniciará un proceso penal contra Almaraz por difamación y calumnia
Pág 7 
Cocarico:
La Paz debe apuntar a ser un departamento petrolero
Pág 7 
Caso “octubre negro”
Tribunal delibera en reserva antes de emitir sentencia
Pág 8 
Del Granado lleva campaña del “No” hasta Cobija y reta a Fiscal de Distrito
Pág 8 
Proyectan una megaempresa de agua y saneamiento básico
Pág 8 
Comienza estudios de factibilidad para reactivar “tren del valle”
Pág 8 
Embajador de China niega que EE.UU. pueda ser una colonia de su país
Pág 8 
RESUMEN NACIONAL
Pág 8 
Surgen contradicciones en el gobierno sobre la salida de USAID
Pág 9 
Magisterio paceño definirá este viernes medidas de presión contra el Gobierno
Pág 9 
“Cuando acabe este régimen, quiero ver a los machos que se quedarán en el país”
Pág 9 
Portal de internet de YPFB fue “hackeado”
Pág 9 
Juez argentino dice que hubo errores en primarias en medio de polémica
Pág 11 
Strauss-Kahn recibe su pasaporte dos días después de retirarse los cargos
Pág 11 
Países inician plan que estudia impacto del cambio climático en la Amazonía
Pág 11 
Chile
Seis policías heridos y 108 detenidos en disturbios
Pág 11 
FMI reconocería a nuevo Gobierno libio cuando comunidad internacional lo haga
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. CONSTANCIO GUAYGUA CHOQUECAHUANA (Q. D. D. G)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Lic. LINO ROCHA CÉSPEDES (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sra. MODESTA HIDALGO Vda. DE TITICHOCA (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sr. JORGE GONZÁLES HEREDIA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Chile
Estudiantes copan marchas Convocadas por sindicatos
Pág 12 
Rebeldes se hacen con el control del barrio de Abu Salim, en Trípoli
Pág 12 
EE.UU.
Miles de evacuados y cinco estados en emergencia por huracán “Irene”
Pág 12 
UA no logra ni un tercio de $us 1.400 millones necesarios contra hambruna
Pág 12 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
E D I C T O
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
AVISO DE REMATE
Pág 12 
Editorial y opiniones

La instrumentalización política de los pueblos indígenas

26 ago 2011

Por: Gamal Serhan Jaldin

En 1990, los pueblos indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha por el territorio y la dignidad, logrando arrancarle al gobierno de Jaime Paz Zamora cuatro decretos que restituían legalmente los territorios indígenas, entre los que estaban el DS 22610 que reconoce al Parque Isiboro-Sécure como territorio indígena de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán (Tipnis).

Hoy la marcha de defensa del mismo Tipnis está encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organización que representa a los 34 pueblos indígenas de los 36 reconocidos en la Constitución bajo la falsa categoría de naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Dicha categoría fue impulsada por el Movimiento al Socialismo, pretendiendo aglutinar a los pueblos indígenas, a las “naciones” originarias y las comunidades campesinas, en una sola categoría para engrosar su base política social e instrumentalizar su uso a través del Estado Plurinacional.

Lo cierto es que los pueblos indígenas poco o nada tienen en común con las “naciones” originarias o con las comunidades campesinas. Su visión del mundo es diferente, y eso solo refuerza la riqueza de nuestra diversidad social, territorial y cultural de nuestro país. Pero para reconocer esta diversidad, se requiere un profundo nivel de tolerancia con el que piensa diferente. Tolerancia que no ha sido precisamente una característica del actual gobierno.

Lo irónico es que en un gobierno que no creyó, no cree y no creerá nunca en la división vertical del poder; en el Estado Autonómico, es en el único lugar en que los pueblos indígenas han avanzado en términos de representación política. En estos niveles subnacionales (gobiernos departamentales y municipales) se les reconoce espacios de representación asociados a su autoindentificación étnica sin tomar en cuenta su proporcionalidad poblacional, que demás está decir es casi insignificante, respetando sus usos y costumbres para elegir a sus propias autoridades.

Un día los pueblos indígenas eran la reserva moral de la humanidad, ahora simplemente son traficantes de tierras y de madera, financiados por el imperialismo gringo, incapaces de comprender las vías del desarrollo y el progreso, y a cuyas mujeres hay que enamorar para que accedan a la construcción de la carretera, mostrando un profundo desprecio por aspiraciones y reivindicaciones.

Ayer fueron los obreros que en busca de una justa reivindicación salarial, fueron acusados de contrarrevolucionarios trotskistas. Ahora les tocó a los pueblos indígenas que un día fueron la base fundamental del proceso de cambio y del famoso Estado Plurinacional, que ahora se convierten en un obstáculo para los intereses de los cocaleros, verdadera base del presidente Morales.

El dirigente cocalero, logró proyectarse a nivel nacional e internacional camuflándose en su traje de indígena y de avatar chuto, adoptando el discurso reivindicativo de la opresión colonial sobre los pueblos indígenas o los originarios –no se quién en América se puede decir originario- o finalmente sobre las comunidades campesinas.

Hoy, veintiún años después, más de 1.000 hombres, mujeres, niños y niñas de los pueblos indígenas están protagonizando una sacrificada marcha por las mismas reivindicaciones del pasado. ¿Será que es necesario cambiar todo para que nada cambie?

Para tus amigos: