Loading...
Invitado


Viernes 26 de agosto de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

26 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Países del Grupo “BRIC” comprarán más minerales

Por lo menos hasta el presente y pese al descenso en el precio de algunos minerales los países que forman el grupo conocido como BRIC, que son el Brasil, Rusia, India y China, confirmaron que continuarán comprando materia prima minera de Bolivia por lo que la crisis proveniente del país del norte no debería incidir negativamente en el ritmo de la producción minera boliviana. Empero se mencionan algunos aspectos de cuidado en materia de las ventas al exterior, que si bien “están comprometidas”, a veces resulta difícil que igualen los niveles de adquisición de EE.UU. que en el primer semestre del año en curso fue el primer comprador de minerales bolivianos por un valor aproximado a los 270 millones de dólares, frente a igual periodo del pasado año en que compró por un valor algo superior a los 124.95 millones de $us.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los cooperativistas mineros no quieren ser inquilinos

Una resolución de un evento institucional de los cooperativistas mineros señala el criterio de los mineros del sector para sugerir que en el proyecto de la nueva ley minera se incluye una “liberación de los cooperativistas” para que no sigan dependiendo de la Comibol, la estatal minera que actualmente otorga las concesiones a los grupos organizados. El planteamiento en sí remata en una sugerencia particular al proponer que las concesiones y áreas de trabajo pasen a propiedad de estos trabajadores. Se han adelantado algunas gestiones sobre la materia pero no hay ninguna definición que al ser aplicada movilizaría a otros sectores -con justificada razón- a plantear similar situación. La comisión que trabaja el proyecto de ley minera estará analizando más bien un sistema de orden impositivo que se generalice para todos los que extraen y comercializan los recursos naturales, sin excepción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Relación mineros – Gobierno tiene un interés económico

Con la mayor franqueza y sin mayores explicaciones, a principios de mes, el secretario ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni expresó que “la estrecha relación que tienen los trabajadores mineros de Huanuni con el Gobierno Central del presidente Morales es netamente de inversión (económica) minera” añadiendo que los trabajadores del subsuelo no tienen nada que ver con la línea política del Presidente. El dirigente minero desmintió que exista un fuerte soporte del Estado para mejorar la producción de Huanuni, señalando que de los 50 millones que se necesitan, Huanuni pondrá 20, Comibol otros 20 millones y los 10 restantes serán aporte del Estado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: