Loading...
Invitado


Jueves 25 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el sector de Chuquiña y La Joya

Th’olares resistentes al frío absorben mucha agua de lluvia

25 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

El th’olar, identificado en el libro Vegetación Nativa en la región de Chuquiña y La Joya”, de los autores Jesús Magne Flores y Marwin Columba Caballero, es una especie muy resistente al frío que alcanza una talla aproximada de 100 centímetros y tiene la particularidad de absorber mucha agua de lluvia.

De acuerdo a información, la pradera con vegetación, se caracteriza por la mayor presencia de Parastrephia lepidophylla (Supu Th’ola), especie perenne que se encuentra establecida extensamente en las pampas a secano con suelos francos. Un th’olar está formado por matorrales que forman una especie de bosquecillo bajo de color verde oscuro, representando aproximadamente el 20 por ciento de las praderas del área.

Es una especie muy resistente al frío, de baja “palatabilidad” (grado de aceptación en cuanto al sabor, olor y textura de un alimento), aumentando de alguna manera su consumo en época seca por ovinos ya que el ganado vacuno no lo consume.

De acuerdo a la obra de Magne y Columba, donde existe este arbusto, los suelos son aptos para la agricultura, porque es poco erosionado y pueden convivir con otras especies como el Atriplex, Distichlis, Festuca, Muhlenbergia, Stipa, Nasella y otras, (son plantas forrajeras), formando buena cobertura sobre el suelo.

De acuerdo al valor ecológico, este ejemplar, captura materia fina, protege especies palatables y mayor volumen de aguas de lluvia.

El derramamiento de follaje seco, constituye un valioso aporte de materia orgánica, que enriquece la textura de la capa arable del suelo y contribuye a evitar la evaporación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: