Loading...
Invitado


Jueves 25 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El Amazonas y el Tipnis

25 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo, su extensión supera los 6 millones de kilómetros cuadrados y este territorio es compartido por Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana francesa.

También llamado el “pulmón del mundo”, es una bioregión con la más alta biodiversidad del planeta y según informes científicos, produce un gran porcentaje del oxígeno consumido por todos los habitantes vivos de la Tierra.

Pero no sólo produce oxígeno sino también es el reservorio de agua dulce más importante del Planeta, pero estas aguas están en grave riesgo, lo que obligó a los representantes de los gobiernos que comparten este territorio a llamar a una conferencia urgente en Quito.

Esta reunión decidirá ejecutar un proceso de “descontaminación” de los recursos hídricos del Amazonas afectados fuertemente por la presencia depredadora del hombre.

Los representantes gubernamentales tratarán de coordinar acciones conjuntas y estrategias de manejo del impacto de mitigación y recuperación ambiental de la Amazonía.

En nuestro país hoy se discute el futuro del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que hasta hoy guarda una reserva prístina de biodiversidad, con seguridad, la mayor de Bolivia.

Esta riqueza está a punto de ser destruida con la construcción del tramo II de una carretera que unirá Villa Tunari, en el Chapare cocalero de Cochabamba y San Ignacio de Moxos en el departamento del Beni.

El parque establecido en 1965, es parte del corredor internacional Villcabamba-Amboró y naciente de las principales cuenca hidrográficas que determinan la época de inundaciones en el Beni.

Está fuertemente presionado por la expansión de los productores de hoja de coca, por los madereros que ingresan de forma clandestina y depredan su bosque.

La carretera, de acuerdo a los líderes indígenas que encabezan una marcha a pie desde Trinidad y que tiene el objetivo de llegar hasta la ciudad sede de Gobierno La Paz, destruirá su hábitat ancestral, se producirá la pérdida de por lo menos medio millón de árboles con una gran pérdida de biodiversidad.

Pese a este panorama el presidente Morales, autodenominado defensor de la Madre Tierra, insiste en construir este tramo cortando en dos el Tipnis y provocando una gran destrucción y lo que es peor, acabando con el territorio donde ancestralmente habitan los indígenas de tres etnias.

Asi como están las cosas, parece ser que el objetivo del gobierno es acabar no sólo con el bosque sino también con sus habitantes ya que sin el bosque los indígenas tampoco existen y pronto serán asimilados por los nuevos ocupantes del Tipnis.

El ejemplo del Amazonas no tiene efecto en nuestros gobernantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: