Loading...
Invitado


Domingo 21 de agosto de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Los cinco alemanes

21 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

FELIX MENDELSSOHN

Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, febrero 3 de 1809 - Leipzig, noviembre 4 de 1847). Hijo del banquero Abraham Mendelssohn y de Lea Salomon. Nieto del filósofo judeo alemán Moises Mendelssohn. Al ser bautizado como cristiano protestante en 1816, tomó los nombres de Jakob Ludwig. La familia asumió el apellido Bartholdy para evitar el antisemitismo, justificando que: No puede haber un Mendelssohn cristiano del mismo modo que no puede haber un Confucio judío.

Creció rodeado de gran influencia intelectual y fue disciplinado en el trabajo. Su madre le enseñó a tocar el piano y sus primeros maestros fueron Marie Bigot, Carl Friedrich Zelter e Ignaz Moscheles, su amigo de toda la vida. A los 9 años ya interpretaba sus obras para los socios de sus padres acompañado de una orquesta privada.

Para asegurarse que podía vivir como músico, en 1825 su padre lo contactó con el compositor italiano Luigui Cherubini, quien dijo: Conseguirá mucho; en realidad, ya lo ha conseguido. La mansión situada en las afueras de Berlín, se convirtió en fuente de inspiración. Entabló amistad con Humboldt, Hegel, Droysen, Moscheles, Rosen, Heine, Bernhard Marx y Goethe. Este último escribió de él: Los prodigios musicales son probablemente muy raros pero lo que este pequeño hombre puede hacer improvisando y tocando a primera vista, está cercano al milagro.

A sus veinte años interpretó la Pasión según San Mateo de Bach, y dijo de ello: ¡Pensar que se ha tenido a un actor y al hijo de un judío (Judensohn) para reanimar la mejor música cristiana para el mundo! Realizó ediciones críticas para editoriales de música de Händel y Bach. Italia le inspiró su Cuarta Sinfonía “Italiana”. Conoció a Berlioz y a Liszt. Tras la muerte de Zelter, pretendió hacerse con su puesto en la Singakademie de Berlín, pero la votación no le favoreció, quizá debido a su juventud, por el temor a las innovaciones que traía consigo o por la sospecha de su linaje judío.

A sus 27 años contrajo matrimonio con Cécile Jeanrenaud (de 17 años), hija de un clérigo protestante francés. Ejecutó el manuscrito de la Novena Sinfonía de Schubert descubierta por Schumann en 1839. Estrenó su excepcional oratorio Paulus en el Lower Rhine Festival. Heinrich Heine expresó: el mejor y más ingenioso cálculo, la inteligencia aguda y, finalmente, la carencia completa de veteranía. ¿Pero hay en el arte alguna originalidad de genio sin veteranía?

A sus 33 años compuso música para El sueño de una noche de verano de Shakespeare, cuya pieza más conocida es la Marcha nupcial, ejemplo temprano de una obertura de concierto. Fundó el Conservatorio de Leipzig y se unieron a él Ignaz Moscheles, Robert Schumann, Ferdinand David, Joseph Joachim y Moritz Hauptmann. Se empeñó en erigir un monumento a Bach. Muchos de sus conciertos fueron a beneficio. En el Palacio de Buckingham interpretó en presencia de la reina Victoria y el príncipe Alberto.

Estas labores lo extenuaban, sufría severos dolores de cabeza y fatiga aguda. En 1847 falleció súbitamente su hermana Fanny. La noticia le causó derrame cerebral, y aunque se restableció nunca más sería él mismo. Henry Chorley expresó: Cuando lo oí tocar, sentí como si me hubiera despedido para siempre del músico.

En 1847 su salud empeoró. El 4 de noviembre el gentío se agolpaba en la puerta de su residencia y se publicaban boletines cada hora informando el estado de su salud. Alrededor de las 21:00, con sólo 38 años, el genio musical murió rodeado por su familia y amigos. Algunos parientes suyos habían fallecido con apoplejías similares. Su funeral tuvo lugar en la Paulinerkirche de Leipzig y fue enterrado en el cementerio trinitario de Berlín-Kreuzberg.

Mendelssohn también practicó dibujo, acuarela y pintura al óleo. Escribió en alemán, inglés y latín. Tradujo Andria de Publio Terencio. Participó en conferencias sobre estética con Hegel, historia con Eduard Gans y geografía con Carl Ritter. Aunque su imagen fue la de un hombre culto, feliz y de temperamento apacible, a menudo sufría alarmantes cambios de estado de ánimo. En una ocasión, cuando no se cumplieron sus deseos, frente a la familia comenzó a hablar incoherentemente en inglés, hasta que su padre lo contuvo con voz severa. Fue llevado a la cama y un sueño de doce horas lo devolvió a su estado normal. El compositor tuvo cinco hijos: Felix falleció de sarampión en 1851. Carl se convirtió en historiador. Paul fue químico y pionero en la fabricación de tinte de anilina. Marie se casó con Victor Benecke, y Lili contrajo matrimonio con el profesor de Derecho Adolphe Wach. Su esposa Cécile falleció en septiembre de 1853.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: