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Domingo 21 de agosto de 2011

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Revista Dominical

Para integral al Beni con el resto de Bolivia

Centenaria demanda carretera

21 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Proyecto caminero actual es rechazado por indígenas que están dispuestos a enfrentarse a las máquinas, con arcos y flechas • Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA

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La revisión de antecedentes históricos respecto a la demanda de construcción de una carretera que una Cochabamba con Beni, permite establecer que desde hace más de 100 años se ha tratado de consolidar una vía interdepartamental.

Sin embargo en la actualidad, el intento de consolidar el proyecto genera conflictos que motiva la movilización de centenares de hombres, mujeres incluyendo niños que desde la Amazonía decidieron marchar exigiendo que si bien las obras de cemento son necesarias para apoyar al desarrollo de los pueblos; no puede ser a costa de afectar el medio ambiente, en este caso el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), ubicado entre los departamentos del Beni (provincia de Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare).

El ingeniero civil, Igor Murillo Salvatierra, elaboró una alternativa que fue recogida de antiguos documentos que hacen ver la preocupación de los gobernantes del país desde principios del siglo pasado, por integrar al Beni con los otros departamentos de Bolivia.

Murillo plantea una ruta transita por sectores poblados y que actualmente ya cuentan con vías de acceso en su mayoría.

Entre los antecedentes históricos el proyectista describe, que durante la presidencia de Ismael Montes en 1905 se sancionó la ley para la construcción de la carretera que une Cochabamba con la misión de Covendo, pero, debido a la hambruna de 1906 se suspendió el presupuesto destinado a esta obra.

En los años sesenta una comitiva en la que participó, Don Josermo Murillo Vacareza, saliendo desde Oruro se dirige hacia Covendo, con la idea de unir el Altiplano con los llanos de Moxos.

En 1987, el orureño Josermo Murillo, planteaba en su obra “Oruro: Estudio sociológico de la ciudad y región altiplánica”, que el camino Oruro-Beni, prolongando el camino a Independencia, a lo largo de la cuenca del río Ayopaya y luego el río Cotacajes, hasta llegar a Covendo y al río Beni, “es una de las vías más cortas del Altiplano, a la región ganadera de Moxos y para los que hemos ambulado por esa región, la construcción de éste camino es absolutamente viable”.

En 2005 durante la presidencia de Carlos Mesa se sancionó una ley para construir la carretera Cocapata – Covendo, (esta carretera afectaría la Cordillera de Cocapata - Altamachi que se considera también un área protegida).

En la actualidad el gobierno nacional se ha propuesto construir una vía que une a Cochabamba con el Beni pasando por el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, lo que ocasiona resistencia de los habitantes del lugar y la observación de parte de grupos ambientalistas.

PROYECTO

A partir de ésta reflexión, el profesional Murillo elaboró un proyecto, que tras ser analizado por la Sociedad de Ingenieros de Oruro, mereció el apoyo institucional, reconociendo que un principio fundamental de las obras de ingeniería, principalmente de infraestructura, que sirve para el desarrollo de los países y que son responsabilidad de los gobiernos, es que las obras deben ser eficaces y económicas, “ las obras deben satisfacer las metas para las cuales fueron concebidas y tener el menor costo de construcción, mantenimiento y operación”.

Murillo, para consolidar la obra caminera, propone: No pasa por áreas protegidas y bordea la serranía de Altamachi, unir poblaciones importantes como Morochata, Independencia, La Asunta ó Covendo y San Lorenzo.

Sugiere que tomando en cuenta la magnitud de la obra, avanzar en el aprovechamiento de la construcción de la carretera La Paz Cochabamba ya existente, que además permite a las poblaciones del Norte del Beni un acceso directo a Cochabamba y Oruro

Con visión geopolítica, considera que se trata de un trazo más corto a los puertos del Pacífico de Iquique y Arica, de manera que así se puedan favorecer las exportaciones de productos del oriente boliviano.

Recomienda que el proyecto caminero para asfaltar 306 kilómetros de vía y que demanda una inversión de 415 millones de dólares apoyados por un préstamo de Brasil, no debe pasar por el Chapare por tanto no pasar por el Sillar que es un sector inestable donde se sufren anualmente derrumbes y deslizamientos, Asegura que su proyecto es un trazo que evita sectores susceptibles a inundaciones.

En la descripción de su proyecto, Murillo indica que la carretera puede trascurrir desde Cochabamba por una serranía hasta llegar a Independencia, de este lugar baja también por serranía hasta Covendo y luego ingresa en llanura, para lo cual se requerirá de movimiento de tierras, cortes en grandes volúmenes, construcción de puentes, alcantarillas, utilización de bancos de préstamo para las distintas capas de construcción de la vía, es posible que los mismos materiales de corte puedan ser utilizados para los terraplenes en un diseño óptimo.

AFECTADOS

Este conflicto que tensiona a las comunidades como los chimanes, yuracarés y moxeños, motivó a muchos de ellos decir que prefieren morir en defensa de dicha área protegida que puede ser afectada, antes que vivir extendiendo la mano y pedir limosna parados en el borde de la carretera, próxima a construir.

Publicaciones de prensa, revelan que los indígenas están dispuestos a enfrentarse a las máquinas, con sus arcos y flechas para defender el territorio, que no sólo es fuente de vida de las generaciones actuales, sino de sus hijos y los nietos de éstos.

El Gobierno de Evo Morales, que en foros internacionales se proclamó como defensor de la naturaleza, cuestiona ésta iniciativa de defensa; incluida la sacrificada marcha que protagonizan los indígenas, aún sin tener ni agua para restablecerse de la deshidratación por la caminata forzada y la califica como una medida política financiada por organismos no gubernamentales, opositores a su gestión.

Fuente: LA PATRIA
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