Loading...
Invitado


Domingo 21 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Pese a que la unidad es descuidada por las mismas autoridades policiales

Canes de la Policía, un ejemplo de lealtad

21 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Los canes están adiestrados para la detección de explosivos, narcóticos, ataque, desarme y para estar al cuidado de niños especiales • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A una gran parte de la población les encanta las mascotas, principalmente canes, unos que tienen la suerte de tener amos que son de lujo, por el cuidado que les brindan a sus cachorros, como si fueran sus hijos; mientras que otros deben deambular por las calles para sobrevivir, porque tuvieron la mala suerte de ser abandonados por quienes sólo los utilizaron cuando eran pequeños.

Y un mínimo grupo que tuvo la fortuna de ser parte de una de las entidades policiales más queridas por los ciudadanos, como es el Centro de Adiestramiento de Canes, (CAC).

Cuando los observamos haciendo sus piruetas y respetando las órdenes de sus guías, realmente quedamos sorprendidos del trabajo que se realiza, ya que no es nada fácil tomar el control de los animalitos. Sin embargo, ellos lo logran con un adecuado adiestramiento que llevan horas y horas diarias de preparación. Aunque en los hechos parezca muy sencillo.

Los uniformados que están al lado de ellos, día a día, deben tener el cariño hacia estos seres vivos, porque su manejo implica dedicación y amor a lo que se hace.

Y así se demuestra en el CAC, aunque esta unidad sea una de las más olvidadas por las mismas autoridades policiales, no solo ahora, sino que esta situación fue de siempre. Pese a todas esas vicisitudes, el CAC sigue adelante, cumpliendo su misión y compromiso con la sociedad. No solo en el marco de seguridad, sino también de educación y diversión.

El CAC tiene una relación directa con la sociedad orureña, interactuando constantemente con las unidades educativas, realizan demostraciones para todo tipo de acontecimiento. Se encargan de la seguridad en una serie de acontecimientos y efectúan patrullajes diurnos, como una forma de contribuir y cumplir su rol de seguridad ciudadana.

También dan seguridad en su zona, principalmente durante las noches y junto a sus guías están para dirigir el tráfico vehicular. Es toda una institución que merece el apoyo no solo de las autoridades, sino también de la comunidad a la que sirve, aunque nunca faltan personas de buen corazón que siempre están pendientes de lo ocurre en el CAC.

ALGO DE HISTORIA

El Centro de Adiestramiento de Canes fue fundado en la Academia Nacional de Policías con sede en La Paz, el 23 de mayo de 1965, por el Sbtte. Carlos Camberos Bolaños, sin embargo, fue instituido formalmente bajo resolución del Comando General de la Policía Boliviana, el 19 de junio del mismo año.

El fundador del CAC realizó estudios sobre esta especialidad en el Instituto de Guardia Civil del Perú. También hizo un diplomado en adiestramiento de perros en la Policía Huanched de la República de Alemania Occidental. Otro diplomado en el curso superior de adiestramiento de perros de la Policía Metropolitana de Londres – Inglaterra.

Tres años después, a partir de 1968 se instalaron los centros de adiestramiento de canes a nivel nacional en todos los comandos departamentales de Bolivia. En Oruro, la organización de la nueva unidad policial tardó en llegar y se lo hizo recién el 16 de agosto de 1976, fecha de creación del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC – Oruro). Lo que significa que el pasado 16 de agosto pasado cumplió 35 años de creación.

A partir de ese momento comenzó el trabajo “titánico” primero, para formar el equipo que daría a futuro muchas alegrías, risas y seguridad a la comunidad.

En 1994 cuando el comandante de Policía de Oruro, Cnl. Edmundo Terrazas A. ejercía el cargo bajo la dirección del Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Luis Rocha Martínez es que la unidad policial de canes se trasladó hasta la ex tranca de San Pedro, situada en la zona Norte de la ciudad.

INFRAESTRUCTURA

En la actualidad el CAC tiene un inmueble precario, pero propio ubicado en la Avenida Tomás Barrón esquina Genoveva Ríos. El CAC tiene la siguiente distribución de ambientes, una oficina, dos dormitorios para el personal de servicio, una cocina para los canes, un furrielato o depósito, un baño y ducha, catorce caniles, una piscina para canes y un patio. Además que a al lado de canes existe un espacio de tierra que sirve para el adiestramiento de los mejores amigos del hombre.

ORGANIZACIÓN

El CAC es una unidad operativa de la Policía, tiene un oficial como director e instructor, además de sargentos, cabos y policías divididos en dos grupos de ocho policías, para efectuar el trabajo tanto de adiestramiento, instrucción, como de seguridad.

La nómina actual de componentes es la siguiente: Director del CAC, Cap. Sandro Villarroel Muñoz, quien tiene a su mando al siguiente personal: Sgto. 2do. Ismael Bernal Pinaya; Sgto. 1ro. Rubén Villegas Blacutt, Cbo. Ronald Cabrera Veizan, Cbo. Raúl Triveño Torrico, Cbo. Rubén Zequita Calle, Cbo. Gustavo Pillco Mamani, Cbo. César Beltrán Pozo, Pol. Sergio Córdova Mamani, y Pol. Luis Flores Huanta,

La nómina se completa con el Pol. Saúl Terán Sequeiros, Pol. Víctor Subirana, Pol. Juan Carlos Tovar Veizaga, Pol. Jhonny Vincenti Ortiz, Pol. Justiniano Quía Mamani, Pol. Edwin Tunqui Balderrama, Pol. Oscar Sarmiento Heredia, Pol. Jorge Coaquira Alanes, Pol. Antonio Chuquimia Choque y Pol. Rolando Gutiérrez Cruz

CANES

Los canes son el alma y la vida del CAC, quienes tienen distintas especialidades para las cuales fueron entrenados, entre ellas, para detectar explosivos, ataque, desarme, detectar sustancias controladas, cuide, lazarillo, perro para niños especiales y otros.

Esos elementos fieles a sus guías y a la Policía son: Rick, Diana, Rayo, Black, Duquesa, Criminal, Zeus, Niro, Thempes, Goldy, Coffy, Cicy, Jack, Buster, Apache, Rocky, Chiky, Diego, Cuqui, Stwart y Eros.

En el caso del can Criminal, es el campeón nacional de adiestramiento, quien junto a su guía, Justiniano Quía, mostró su inteligencia y habilidad en la ejecución de órdenes para realizar cada una de las pruebas. Pero el CAC no es la primera vez que ganó este premio, sino también lo hizo el pasado año.

SALUD

La salud de los canes también es una prioridad y de ese trabajo que es “ad honoren” se encarga el veterinario, Grover Villavicencio, quien en un trabajo estricto se encarga de la salud de las mascotas.

Cada uno de esos elementos policiales tiene un calendario sanitario, sujeto siempre a las vacunas antirrábicas y desparasitaciones. Por otro lado, también se encarga del cuidado físico de los canes, ya que nunca faltan los accidentes cuando realizan sus ejercicios en presentaciones o durante los entrenamientos.

La comida también es supervisada y los canes están alimentados con comida balanceada y pedegree.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

El CAC participa siempre de servicios extraordinarios a través de órdenes emanadas del Comando Departamental de Policía, como el servicio de control y seguridad en el estadio Jesús Bermúdez, cada vez que existen actividades deportivas o culturales de relevancia.

También hacen el servicio de seguridad en la cárcel de San Pedro, principalmente, cuando se programan visitas judiciales, seguridad en el Palacio de los Deportes, además de conciertos y otros.

Por otro lado, no están al margen de brindar seguridad durante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que se encargan de la seguridad en la ruta. Participan en el mismo tema en la entrada estudiantil “Virgen del Socavón”. Los canes son partícipes de desfiles cívicos y todas las actividades que realiza el Comando Departamental de Policía.

Como lo dijimos anteriormente, se encargan de hacer reír y alegrar al público con sus piruetas cada vez que son invitados a actividades en colegios o de alguna institución pública, cívica o militar, como lo que ocurrió el pasado 7 de Agosto, durante la Jura de la Bandera organizada por la Segunda División de Ejército, donde se llevaron el aplauso del público en el estadio “Jesús Bermúdez” y donde hicieron una serie de ejercicios.

Actualmente realizan patrullajes en la ciudad, con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía.

Creemos que esta unidad policial, si bien está compuesta en un 50 por ciento por animalitos, debe merecer la atención no solo de las autoridades policiales, sino también de las autoridades departamentales, como el Gobierno Municipal de Oruro y el Gobierno Departamental de Oruro, por el servicio que prestan a la comunidad.

Es una de las entidades policiales más reconocidas por la sociedad, precisamente por la lealtad que muestran sus miembros y el don de los efectivos policiales que Dios les dio para adiestrar a las mascotas con la única finalidad de hacer este mundo, uno mejor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: