Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ¡Incendio en la carretera! - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Un vehículo que transportaba turistas franceses se quemó antes de llegar a Oruro
• Para apagar el fuego utilizaron gaseosas, agua y tierra
• No se registraron heridos, pero la pérdida fue de 18 mil dólares
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
“¡Incendio en la carretera!”, esa fue la voz de alerta que dieron varios testigos al comunicar que un vehículo de turistas se incendiaba en la carretera Oruro – Potosí, a un kilómetro de la tranca de Vichuloma, zona Sudeste de esta capital.
El siniestro se presume ocurrió un poco después de las 12:00 horas del viernes 19 de agosto, cuando llegaba a nuestra ciudad un vehículo con turistas franceses que fueron de visita a Uyuni y pasaron por Salinas de Garci Mendoza y cuyo destino final en nuestro país, era la ciudad de La Paz.
Según contó acongojado el dueño del motorizado, Justino Arugas, que el carro estaba funcionando bien desde su partida de Salinas, sin embargo, antes de llegar a la tranca notó que había algún problema y se detuvo a un lado de la vía.
“Estaba con seis clientes franceses, no me dio tiempo y lo primero que pensé fue en evacuar a los clientes, porque empezó a humear en el capote, se llenó la cabina de humo y eso fue lo que me preocupó. No pude volver para salvar mi vehículo porque en ese momento explotó. Se extendió el fuego a todo el vehículo y pedí auxilio pero la gente no acudió en mi ayuda, había tanta gente aquí que no pudieron ayudarme”, explicó.
PARTICULAR
Indicó que su motorizado era particular y fue contratado por Trans Andina para hacer el primer viaje de turismo, era su única herramienta de trabajo y no tenía seguro. El vehículo siniestrado tenía un valor de 18 mil dólares. Era una vagoneta Land Cruiser modelo 1995, con placa de control 2132 – RKL.
“Tengo tres hijos, y con eso (vehículo) mantenía a mi familia. Ellos están en La Paz y hacía mi primer viaje, tengo una niña de dos años y dos hijos que están entrando a la universidad y quería cubrir los estudios de mis dos hijos que están iniciando la universidad. Esta era mi única fuente de trabajo”, manifestó con lágrimas en los ojos.
POCA AYUDA
Algunos ciudadanos se movilizaron para darse modos para apagar el vehículo, se utilizó gaseosas para ese cometido, también consiguieron agua en botellas plásticas para sofocar el siniestro, pero nada contenía el voraz incendio.
Al lugar llegó en una camioneta el personal de la Unidad Operativa de Bomberos “Calama”, sin embargo, las palas que habían llevado no eran suficientes, en ellas cargaron tierra para apagar el fuego, ya que el carro bombero está parado debido a un repuesto que no existe en la ciudad.
Esa situación fue criticada por los ciudadanos que vieron que los efectivos de Bomberos, si bien hicieron todo lo humanamente posible, les faltaron las herramientas efectivas para aplacar el siniestro.
También se notó la falta de solidaridad de la gente del lugar, ya que la mayoría se convirtió en mero espectador y ni siquiera se movilizaron para por lo menos controlar el fuego.
BOMBEROS
El comandante de la Unidad Operativa de Bomberos “Calama”, My. Limbert Oporto manifestó que ha llamada telefónico de personal de Vichuloma, su personal avanzó para atender el incendio del vehículo.
“Con los escasos medios con los que cuenta el personal de Bomberos, llegó al lugar del hecho. El vehículo estaba prácticamente calcinado, se había controlado el fuego con los escasos medios que tenemos a la mano. Hemos tenido que apelar a la cooperación de la población, han utilizado refrescos, una serie de cosas y hasta hemos tenido que sofocar el incendio con tierra, lo cual obviamente que no es profesional, pero salvo las condiciones, no había alternativa que hacer uso de algunos medios que teníamos en ese momento”, explicó.
Lamentó la autoridad policial que la Unidad de Bomberos no tiene el equipo necesario para trabajar, “es más nuestro carro bombero está siendo reparado por un desperfecto mecánico, pero de todas maneras mi persona está haciendo el proyecto necesario para que tanto la Gobernación como la Alcaldía, dote a Bomberos de dos carros bomberos modernos”.
Reiteró que las condiciones en las que se trabajan son lamentables, pero dijo que esa situación debe ser revertida, para dar seguridad a la población.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.