Loading...
Invitado


Viernes 19 de agosto de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

19 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

El horno Ausmelt está en viaje hacia Oruro

Se trata de una operación inusual en materia de transporte por las dimensiones de la carga especial, en este caso las partes del gigante horno Ausmelt que se preparó en santa Cruz y que ya se encuentra viajando lentamente por peso y las características especiales del material que se espera recibir en la base de su instalación en la Metalúrgica de Vinto – Oruro el próximo mes de septiembre una vez que los enormes camiones que lo traen atraviesen parte del territorio cruceño, otra gran parte de la jurisdicción de Cochabamba e ingresen a los límites orureños. Se menciona que por el ancho del horno, nueve metros, se efectuarán cortes de circulación en algunos tramos de la antigua carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, pero además por lo menos tres grúas trabajan en el operativo levantando cables de alta tensión, evitando que la gigante carga produzca cortes, otro tanto sucederá con pasarelas peatonales que deberán ser levantadas o retiradas temporalmente para dar paso al horno Ausmelt. Toda una aventura que con seguridad ocasionará serios problemas antes de llegar a su base en Vinto – Oruro.

“Desvinculación laboral o simple relocalización”

Todavía no se aclara la nueva figura de separar trabajadores de una empresa ya que ahora surgió el término por supuesto correcto de la “desvinculación” laboral que en la práctica significa “separar de la empresa a cierto número de trabajadores” en el caso que nos ocupa posiblemente por la baja producción y liquidación de algunos proyectos en Inti Raymi (IRSA), donde cuatro decenas de trabajadores quedarían “desvinculados” de la empresa, es decir sin trabajo. A propósito del tema dirigentes sindicales de IRSA señalaron que se cumplen negociaciones con ejecutivos de la empresa esperando llegar a buenos acuerdos que no perjudiquen a los trabajadores, los que si son retirados por lo menos recibirán todos sus beneficios. La crisis económica se siente en la actividad minera nacional.

Buenos salarios en la Metalúrgica de Oruro

Una justa retribución salarial para todo el personal de la Metalúrgica de Vinto-Oruro se aprobó en sesión de gabinete determinándose un incremento salarial del orden del 10% para los trabajadores y de 5% para los ejecutivos, con carácter retroactivo al mes de enero del presente año, lo que significa en realidad un reconocimiento al trabajo responsable de los metalurgistas en las actividades de producir estaño metálico de alta calidad, reconocido en las grandes industrias internacionales. Se dice aparte que se trata también de generar un mayor sentido de responsabilidad, en la metalúrgica, toda vez que hasta fin de año deberá ponerse en marcha el trabajo del horno Ausmelt que actualmente está en viaje desde Santa Cruz a su destino final en Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: