Aduana repliega a su personal de la Chiquitanía y abandona nacionalización
19 ago 2011
Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) argumentando inseguridad para sus funcionarios, así como para los efectivos de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), retirará al personal de la Chiquitanía del proceso de nacionalización de vehículos indocumentados.
Las demandas de los transportistas de las seis provincias de la Chiquitanía exigen bajar los aranceles y multas por los vehículos nacionalizados; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) niegan tener competencia para resolver estas demandas.
Los transportistas, apoyados por los cívicos, exigen la eliminación de las multas y reducir los aranceles aduaneros para la nacionalización de los vehículos. También piden que se respete la tenencia de buena fe de los vehículos al ser nacionalizados y que los motorizados permanezcan con la placa asignada por los municipios.
Mientras, la Asociación de Mototaxistas de las cuatro provincias del norte señaló que en esa zona hay por lo menos unas 35 mil motos, de las que no fueron inscritas para ser nacionalizadas entre 500 a 700. Esperan que hasta fin de mes la ANB pueda responder a sus requerimientos y abrir un espacio para registrarlos.
En conferencia de prensa, la titular de la ANB, Marlene Ardaya, manifestó que “hay inseguridad para nuestros funcionarios y Diprove, lo que vamos a hacer es retirarnos”.
Puntualizó que la ANB es una “entidad operativa” y que carece de competencia para rebajar aranceles o perdonar multas. A modo de ejemplo, señaló que del 100% de vehículos nacionalizados hasta la fecha, un 90% pagó sus aranceles en efectivo.
“De 16.240 han pagado, pero hay que hacer una aclaración, hubo muchos reclamos de que es caro el tema arancelario, pero hay que informar que de esos 16.240 efectivamente pagados, sólo hay a crédito 818, es decir el 5% del total que está pagando. Eso quiere decir que están pagando en efectivo la totalidad, no se están acogiendo a cuotas”, aseveró Ardaya.
A la fecha, en el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados, se logró atender al 31% del total de los que deben ser nacionalizados.
Además, se programaron 38.006 para esta semana y se certificó por Diprove 22.423, de los que 335 fueron observados y que se tienen las DUIS de 18.873 vehículos.
Finalmente, señaló que “el problema ya no pertenece a la Aduana, porque es una entidad operativa, hemos realizado todos nuestros análisis operativos. Sin embargo, hay que considerar que no es posible -desde otro punto de vista-, hay gente que ha pagado. Es una cifra grande, son 16.240, no estamos hablando de 1.240, son 16.000”.
En la lógica de la Aduana Nacional, Ardaya manifestó que el precio es el correcto y que corresponde, porque “se han aplicado los índices de depreciación y se han considerado también los modelos que se supone son modelos más antiguos”.
Entre los modelos más nacionalizados se encuentran los de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, aunque pocos. Los de mayor cantidad son del año 1997 y del 2000.
Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
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