Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La construcción del conocimiento escolar - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2011

Portada Principal
Jueves 18 de agosto de 2011
ver hoy
En el Faro del Conchupata
Los bolivianos juraron defender con su vida la Tricolor Nacional
Pág 1 
Indígenas afirmaron que esperarán a Morales en cualquier punto para dialogar
Pág 1 
Para el Presidente, la whipala es la “madre de las banderas”
Pág 1 
Gobierno da por solucionado dos de los tres conflictos sociales
Pág 1 
Fiscal Peralta activa demanda contra líder del MSM por la campaña del “No”
Pág 1 
Militares convocarán a movimientos sociales contra amenazas internas
Pág 1 
Caranavi
Embarrancamiento de camioneta provoca muerte de soldado
Pág 2 
EDICTO
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
La obligatoriedad de ir a las urnas
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
|ALGO MÁS QUE PALABRAS
Bien por las jornadas mundiales
Pág 3 
Verdura sana para vivir más
Pág 3 
El justo equilibrio
Pág 3 
La construcción del conocimiento escolar
Pág 3 
"Cristina Kirchner reelecta"
Pág 3 
La rebelión del descontento
Pág 3 
Ante denuncias de avasallamientos
Autoridades inspeccionan hoy zona de conflicto limítrofe Oruro-Potosí
Pág 4 
Mañana inaugurarán carretera Huanuni-Bombo-Llallagua
Pág 4 
Ex trabajadoras de la Terminal exigen cumplimiento de sus derechos sociales
Pág 4 
A cuatro días de su inicio
Fobomade califica de positiva campaña en defensa del Tipnis
Pág 4 
Asentamientos en Parque Industrial preocupan a empresarios de Oruro
Pág 4 
Proceso autónomo departamental
Construcción estatutaria en minería es prevista por la Asamblea Legislativa
Pág 4 
Elecciones judiciales
MSM denuncia intimidación del MAS, pero continúa campaña por el “No”
Pág 4 
Para empezar construcción el 2012
Coreanos y Gobernación trabajan modificación de proyecto hospitalario
Pág 5 
En el caso de la concejal Laura Lima
Concejales no tienen pruebas sobre maltrato a funcionarios ediles
Pág 5 
En la Terminal decomisan productos vencidos y sin registro sanitario
Pág 5 
Oruro se prepara para certificación internacional de sanidad animal
Pág 5 
Dos frentes son habilitados para elección de autoridades en la UTO
Pág 5 
Presentaron un “incidente de defecto absoluto”
Imputaciones fueron observadas por gobernador Tito y vocal Zamorano
Pág 5 
Por la falta de proyectos
Inti Raymi suspende a más de 40 trabajadores mineros
Pág 5 
En nuevo aniversario institucional
Alumnos del “María Luisa Luzio” hicieron gala de talento y destreza
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
“Anti Arte” muestra otra manera de expresar conceptos artísticos
Pág 6 
AGENDA CULTURAL
Pág 6 
Elecciones democráticas impulsan el conocimiento de los estudiantes
Pág 6 
Alejándose de la Federación de Jubilados
Rentistas mineros analizan posibilidad de crear su propia federación en Oruro
Pág 6 
Recomendaciones para preservar el Cerro Rico serán obligatorias
Pág 6 
Tipnis: García Linera dice a la CNN que sólo marchan los dirigentes
Pág 6 
Perú
Policía decomisa más de 1 tonelada de cocaína y detiene a cinco colombianos
Pág 7 
Chávez anuncia que comprará más armas con crédito de $us 4.000 millones
Pág 7 
Escuelas de 8 países de América Latina usarán IPads en curso
Pág 7 
Rojo, amarillo y verde, orgullo de los bolivianos
Pág 8 
Santa Cruz se declara en emergencia y movilización ciudadana por Censo 2011
Pág 8 
Control Social pide destitución de la presidenta de la Aduana
Pág 8 
La Paz se moviliza en defensa de sus límites municipales
Pág 9 
Fabriles marchan porque Ministro no logra solucionar despidos textiles
Pág 9 
Indígenas plantean ante OEA medidas cautelares para preservar Tipnis
Pág 9 
En área rural de Bolivia
Empresas de lácteos firman convenio para abastecer y ampliar consumo de leche
Pág 9 
Reglamento de la Ley de Transportes tendrá un marco único de regulación
Pág 9 
RESUMEN NACIONAL
Pág 9 
Cientos de miles de católicos y marcha laica en víspera de llegada Papa a Madrid
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sra. LUCÍA CAJCHAYA QUISPE Vda. DE QUINA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Dña. MARÍA ROSA GALOPPO CROVO DE ARAUJO (Q. D.D.G.)
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sr. JULIO CÉSAR VELARDE SEMPÉRTEGUI (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. PEDRO LUIS LÓPEZ MENDOZA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Sr. JULIO CÉSAR VELARDE SEMPÉRTEGUI (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Dr. JUAN HUMBERTO LANDAETA ARACENA (Q. D. D.G.)
Pág 11 
Condolencia
Sr. CONSTANCIO GUAYGUA CHOQUECAHUANA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. WÁLTER GUTIÉRREZ ARCE (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Según BBVA
Latinoamérica crecerá un 4,8 % en 2011 pese a turbulencia global
Pág 12 
Perú
EE.UU. pide explicación por suspensión de erradicación cultivos de coca
Pág 12 
Aguas fecales enferman y matan a corales del Caribe
Pág 12 
Cazas turcos bombardean bases del PKK en Irak
Pág 12 
Obama prepara nueva batalla para reactivar la economía
Pág 12 
TESTIMONIO
Pág 12 
Editorial y opiniones

La construcción del conocimiento escolar

18 ago 2011

Por: Tomás Mendoza Beltrán

La escuela es el espacio donde confluyen estudiantes, maestros, padres de familia, integrantes de la comunidad educativa.

El objetivo de ella, será: la construcción del conocimiento, el desarrollo y las potencialidades de aprendizaje del estudiante.

La nueva educación tiene como categoría pedagógica las competencias que son habilidades, capacidades y actitudes.

La construcción, circulación del conocimiento es la razón última y primera de la institución.

Las competencias esenciales que la sociedad reclama de la escuela son: el crecimiento de una inteligencia pronta, una expresión precisa, un razonamiento aritmético exacto, que sea un ser reflexivo, que sepa escuchar y pensar luego emitir su juicio. Se pide tener una mente ordenada antes que una mente llena, para no confundir la amplísima información con el conocimiento.

La educación como hecho social plantea la sociedad que se desea tener, con perfiles intelectuales, morales y físicos de los estudiantes y las fortalezas y capacidades docentes en una época de constante cambio en todas las órdenes de la vida.

La nueva escuela debe desarrollar, entre otras competencias, la capacidad de comunicación, lectura comprensiva, escritura normal, desarrollar las potencialidades de aprendizaje, tener opinión personal, cultivar la solidaridad y la tolerancia además de trabajar en equipo, tener libertad de expresión, admitir las diferencias de género y cuidar el ecosistema.

Sin olvidar la salud mental de los estudiantes como requisito de saber vivir en armonía con la naturaleza.

Una educación que cultiva la sobriedad en la alimentación, la tenacidad en el logro de una aspiración, la capacidad de asombro, ese deseo de seguir aprendiendo y el sentimiento amoroso de sí y hacia el prójimo.

Época asignada por la revolución de las fuerzas productivas centrada en el conocimiento, constituyéndose de este modo la inteligencia como la primera mercancía. La inteligencia manifiesta empoderar al estudiante para constituirse en un ser sentí-pensante.

Las competencias deben ser generadoras de pensamiento abstracto y simbólico con la maduración psico-somática del estudiante.

Una escuela humana, creativa en y para la vida, donde las habilidades, capacidades y valores fortalezcan al alumno que tendrá un horizonte hacia donde marque su proa visionaria.

La construcción del conocimiento en la escuela se realiza por intermedio de las competencias.

Las formas tradicionales en la escuela fueron: la instrucción, la enseñanza, la investigación y el aprendizaje.

La instrucción culminó en el saber enciclopédico; la enseñanza en la percepción que el cerebro del estudiante es una tabla nasa que debía ser llenada de ideas, valores, aptitudes; la investigación, valioso instrumento, sin una metodología clara que cumpla con el objetivo de lo investigado y el aprendizaje, a partir de la reunión del especialista é educación en Jontiem, 1990, que revolucionó el concepto del aprendizaje.

El desarrollo vertiginoso de las ciencias en general y en particular las ciencias de la educación, no permiten al maestro empoderarse de esos conocimientos y de este modo poder adecuarse a la realidad de constante cambio y transformación.

No obstante todo ello, la educación y la escuela no puede permanecer estática ni indiferente, que pide del equipo docente el mayor esfuerzo para superar las falencias y pretender tener una educación de calidad.

(*) Profesor

Para tus amigos: