Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Brasil y EE.UU. impulsarán proyectos modelo de sostenibilidad urbana

18 ago 2011

Fuente: Río de Janeiro, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se comprometieron en Río de Janeiro a desarrollar e impulsar proyectos de sostenibilidad urbana que puedan ser adoptados como modelo por cualquier ciudad del mundo.

"Queremos desarrollar proyectos para, por ejemplo, mejorar la calidad del aire o el reciclaje de residuos que puedan ser adoptados no sólo en ciudades de Estados Unidos y de Brasil sino en cualquiera del mundo", dijo hoy (ayer) en una rueda de prensa la secretaria estadounidense de Medio Ambiente, Lisa Jackson.

Jackson participó el martes en Río de Janeiro, junto a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabellla Teixeira, en el acto de lanzamiento de la Iniciativa Conjunta Brasil-Estados Unidos para la Sustentabilidad Urbana (JIUS, por su sigla en inglés).

Este acuerdo de cooperación en medio ambiente fue uno de los anunciados durante el encuentro que tuvieron en marzo pasado en Brasilia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama.

La cooperación busca impulsar proyectos para dar solución a los principales problemas de las ciudades y "desarrollar infraestructuras urbanas que promuevan el desarrollo sustentable con beneficios económicos, ambientales y sociales".

"Queremos darle un énfasis especial a las ciudades porque desde hace dos años la mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas y necesitamos aumentar la sustentabilidad urbana", según Jackson.

Los proyectos impulsados por ambos países se centrarán en áreas como calidad del aire, gestión de residuos, reciclaje, eficiencia energética, construcción sustentable, ahorro de agua, medios de transporte y contaminación sonora, según explicó la ministra brasileña.

"La idea es trabajar en conjunto en proyectos que puedan definir nuevos estándares para las ciudades y que aporten tecnología para solucionar los problemas urbanos", según Teixeira.

La cooperación inicialmente involucrará a la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sustentable (FBDS) y a la Fundación Rockefeller de Estados Unidos, cuyos técnicos harán un diagnóstico de los problemas urbanos y desarrollarán los proyectos que pueden ser implantados como solución.

"Presentaremos nuestras propuestas a consideración de ambos gobiernos que serán los responsables por decidir si los ponen en marcha y los financian", dijo el presidente de la FBDS, Israel Klabin.

El programa se limitará inicialmente a Río de Janeiro (Brasil) y Filadelfia (Estados Unidos), pero la idea es que los proyectos desarrollados para ambas ciudades puedan servir de ejemplo para cualquiera del mundo.

Río de Janeiro fue escogida por su condición de sede en los próximos años de eventos internacionales como la nueva Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) en 2012, la Copa de fútbol de las Confederaciones en 2013, el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según las ministras, la iniciativa conjunta, "al aprovechar las inversiones previstas para estos grandes eventos mundiales, servirá de modelo para tomadores de decisión e interesados en oportunidades de inversión y de estrategias que no sólo atiendan las necesidades de tales eventos sino que tengan en cuenta metas de sustentabilidad urbana y generen beneficios a la población".

La iniciativa también prevé un intercambio de experiencias exitosas para permitir, por ejemplo, que Filadelfia pueda asesorar a otras ciudades en la implantación de las innovadoras formas que desarrolló para reciclar las basuras.

Fuente: Río de Janeiro, (EFE).-
Para tus amigos: