Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el Tipnis se lucha por los derechos de los indígenas

18 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para el Colectivo Coordinación de Acciones Socio ambientales, (Casa), el conflicto sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no se trata solamente de si el tramo II pasa por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fundamentalmente se trata de una lucha por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Así hizo conocer la entidad medioambientalista, a través de su publicación “Respuesta Colectiva” en su volumen 2 ejemplar 3 en su editorial.

La publicación señala que fundamentalmente se trata de una lucha por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y que, precisamente, uno de estos derechos es el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, reconocido por varios tratados internacionales y por la Constitución Política del Estado, que se trata inextenso en las siguientes páginas.

Otro derecho indígena es el derecho a la autodeterminación, que significa poder decidir como pueblo sobre la forma de vida propia, que tiene que ser respetada por el Estado.

El documento continúa expresando que en los debates sobre el conflicto del Tipnis se ha escuchado muchas veces el argumento que los pueblos indígenas están en contra del desarrollo del país, estas acusaciones incluso las hizo el mismo Gobierno en varias ocasiones.

Primero habría que preguntarse si la destrucción de un Parque Nacional de una biodiversidad extraordinaria, patrimonio de todos los bolivianos, puede ser considerada como desarrollo, y si es que sí, tendríamos que preguntarnos si esto realmente es el tipo de desarrollo que queremos y si vale la pena pagar un precio tan alto para la vinculación caminera.

“En los discursos del Gobierno se siente mucha falta de comprensión relacionado a las reivindicaciones de los pueblos indígenas del Tipnis. Muchas veces el concepto de desarrollo es reducido al tema del acceso a los productos de nuestra sociedad consumista y materialista globalizada y parece paradójico que haya gente que se “opone” a este desarrollo, queriendo seguir viviendo como hace “500 años atrás”, señala el documento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: