Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Oruro en campaña contra la rabia canina

18 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

La enfermedad incubada en las mascotas puede ser transmitida al ser humano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este 21 de agosto, en Oruro se pone en vigencia la campaña de vacunación canina, con el objetivo de alcanzar una cobertura de aplicación de la dosis a 90.000 mascotas, esto a fin de evitar futuros casos de rabia que afectan a los mamíferos, particularmente a los perros.

Según reporte del Programa de Zoonosis de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el departamento de Oruro, existen 83.600 canes, por cuanto de alcanzarse el objetivo esperado, la aplicación de la vacuna prevista por el Sedes a 90.000 ejemplares, sería totalmente exitosa.

A pesar de campañas similares en pasadas gestiones, la reciente del 2010, con una cobertura del 89%, calificada como satisfactoria; el mes de julio del 2011 el Sedes confirmó dos casos de rabia canina que afectó a mascotas de barrios alejados.

Esta información causó alerta en las autoridades sanitarias, pues una de las mascotas, mordió a 4 personas quienes de inmediato fueron sometidas al tratamiento pertinente para su inmunización.

El 2010 se reportó un caso de rabia humana en Oruro, hecho que motivó la movilización de las autoridades de salud, incluso a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

TRANSMISIÓN

El riesgo de transmisión de la rabia canina, hacia los humanos se presenta a partir de la saliva del animal contagiado que en algunos casos, precisamente producto de la enfermedad, se torna agresivo incluso frente a sus amos.

Los síntomas de rabia en perros aparecen entre tres y ocho semanas después del contagio. Sin embargo, se han reportado casos de incubación, de hasta seis meses. En los humanos, los síntomas suelen aparecer entre tres y seis semanas después de la infección, pocos casos se dan en periodos más largos. El diagnóstico de la rabia se hace en base a un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que es necesario matar al perro para diagnosticar si tiene rabia o no.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: