Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Campesinos utilizan la tecnología para intercambiar información

18 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Campesinos utilizan las redes de comunicación y tecnología para intercambiar información básica respecto a la actividad agraria, hecho que facilita a los comunarios conocer los precios de los productos comercializados, además de viajes, mejores técnicas de sembrado entre otras cosas.

La Fundación Agrecol Andes, miembro de la Red Ticbolivia, presentó particular atención e importancia a los conocimientos locales sin desmerecer el origen del mismo, en un proceso que lleva a la valorización y difusión de su sapiencia tácita, poco valorada y conocida fuera de su ámbito.

Se desarrolló un conjunto de actividades de capacitación y sobre todo innovación metodológica que permita a los agricultores gestionar sus propios conocimientos a partir de la realización de pequeños documentales fotográficos.

Antes de integrar el uso de medios digitales (2004), Agrecol había acumulado por más de cinco años una importante experiencia en la realización de intercambios entre campesinos, que consistía básicamente en visitas de un grupo de agricultores de una comunidad a otra.

De esta manera los campesinos podían acceder a información sobre prácticas agroecológicas de otras comunidades y luego experimentar su aplicación en su propio contexto.

Si bien esta práctica forma parte de la metodología de interacción que involucra al emisor y receptor, tiene interesantes resultados, enfrenta también algunas limitaciones.

Entre ellas el costo de los intercambios de productos, sobre todo cuando los viajes son largos; la reducida participación de mujeres que tienen mayores dificultades para ausentarse de sus casas; y la poca difusión de las experiencias visitadas entre las y los agricultores que no participaron del intercambio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: