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Lunes 15 de agosto de 2011

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Lunes 15 de agosto de 2011
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En comparación con la gestión 2010
Valor de la producción minera aumentó en 43 por ciento
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Hasta la gestión 2014
Oruro se convierte en el departamento con menor inversión en carreteras
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Organizaciones de Potosí, Beni y La Paz marchan este lunes contra el Gobierno
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Ministra revela que empresas lácteas producen sólo un 60% de leche
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Advertencia de senador Antelo
Empresas chinas no vendrán a Bolivia por falta de energía eléctrica
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Estudio de la Fundación Tierra
Extranjeros acaparan las mejores tierras agrícolas
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EDICTO
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Las imposiciones tributarias
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Defensa de la Madre Tierra o de la hoja de coca
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La asistencia humanitaria; una necesidad creciente
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Gasolinazos no deben reemplazar políticas públicas
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La misión de las manos
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"Sud-Sudán y Alto Perú"
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En 25 días la maquinaria llegará a Oruro
Comisión se ausenta a Santa Cruz para trasladar horno Ausmelt a Vinto
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Crecimiento poblacional provoca colapso de alcantarillado en Challapata
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Cooperativistas analizan dejar de ser “inquilinos de la Comibol”
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Mineros de Bolívar paralizan actividades exigiendo buenas condiciones de trabajo
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Proyecto binacional será instalado en seis municipios del departamento
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Gobierno vincula a opositores con escándalo de “casas de juego”
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Senadora Nelly Ancasi perdió la vida en infausto accidente de tránsito
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En la Plaza 10 de Febrero
Ediles en vigilia y con huelga esperan pago de su retroactivo
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Actividad fue organizada por SPAO
Canes recibieron bendición y premios por fiesta de San Roque
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Con civismo
Estudiantes del Anglo Americano rindieron homenaje a Bolivia
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En la Sexta Expo Feria Nacional en Sucre
Productores orureños presentarán los mejores ejemplares camélidos
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Hoy
Fobomade apoyará marcha en defensa de la vida en el Tipnis
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UTO invierte en construcción de nuevos ambientes en la sede de Challapata
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En venideras elecciones judiciales
El pueblo no debe confundirse con intensiones de la derecha cavernaria
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Según especialista chilena, Miriam Mancilla
La pasión es fundamental elemento para fomentar la lectura en los niños
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FAU defiende predios de Ex Metabol Para fomentar actividades culturales
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Café concert del taller de teatro de la UTO se presentará en Challapata
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El libro boliviano vive una “época de oro”
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La madrugada del sábado
Un conductor ebrio pretendía trasladar un bus hasta Cochabamba
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Sedes aplica capacitación de “pares” para disminuir embarazos en adolescentes
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El mexicano Monsiváis fue un "aforista consumado" que nunca reunió los suyos
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Condolencia
Senadora Prof. NELLY OLIMPIA ANCASI TICONA (Q. E. P. D.)
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Gobierno pretende disminuir venta de golosinas en colegios
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Según la prensa
Presidenta argentina gana inéditas elecciones primarias
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Obama prepara gira para recuperar mensaje de esperanza entre votantes
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Víctimas de la violencia exigen a Calderón y al Senado trabajar por la paz
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Expulsan de Chile a ciudadano argentino vinculado con movimiento subversivo
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Perú
Humala dice que no será conservador al aplicar programas sociales
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Hasta fin de año se iniciará producción moderada de cloruro de potasio en Uyuni
Pág 8 
Comisión Nacional de Despacho de Carga con potencia limitada y con baja reserva
Pág 8 
Magisterio alteño se sumará al paro convocado por la Fejuve alteña
Pág 8 
Vuelco de camión deja 24 personas heridas en Sucre
Pág 8 
Fejuve La Paz convoca a Asamblea de la Paceñidad en defensa de límites
Pág 8 
Elecciones: MSM inicia segunda fase para el “No” con campaña juvenil
Pág 8 
Violencia: Estudiantes de Warisata exigen presencia de policías en la zona
Pág 8 
García Linera en su último libro pide “cuidar y preservar” la naturaleza
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Editorial y opiniones

Gasolinazos no deben reemplazar políticas públicas

15 ago 2011

Por: Boris Gómez Úzqueda

En diciembre 2010 el Jefe de Estado –seguramente mal aconsejado en temas energéticos- se precipitó en dictaminar alza de combustibles como si esa medida fuera el remedio a los males que aquejan al país en tema de hidrocarburos.

Los reajustes del precio de combustibles no son la solución ni van a serlo. Son simples paliativos que atacan al sector industrial, propietarios de vehículos y el transporte de carga. Y a toda la sociedad en su conjunto con un efecto cadena-negativo.

Como hemos venido indicando: son varios los estudios que señalan que aproximadamente $us. 1.500 millones se despilfarraron en subvenciones, capital que bien podría apalancar el inicio de un proyecto de planta de GTL (gas a líquidos) aprovechando la riqueza del gas natural boliviano, dándole valor agregado y produciendo, por ejemplo, diesel de mejor calidad que inundaría el mercado interno y sobraría, en volúmenes importantísimos, para exportar a precios internacionales a Chile, Brasil o cualquier país que requiera diesel. Vale decir: la fórmula de incrementar precios no debe suplir las políticas públicas relacionadas a industrialización, a generación de valor agregado a partir del gas.

Tanto las características técnicas, como de mercado y el proyecto de una planta de GTL para el Chaco han sido ampliamente debatidas en todos los foros y particularmente desde ésta columna las hemos analizado hasta el cansancio. De igual forma la viabilidad comercial del GTL a nivel mundial es algo que ya nadie debe objetar ni discutir. Sólo los agoreros y negativistas.

Los subsidios que se otorgan a través de los precios no benefician a nadie y por el contrario desangran el arca estatal evitando los proyectos de escala que hemos señalado.

Lo que debería hacer el Presidente es impulsar una nueva Ley de Hidrocarburos que es tan necesaria en el país y que estimule desde el Estado la organización de compañías mixtas en exploración, explotación y desarrollo de campos, producción de petróleo y gas, fundamentalmente, y arrancar con la industrialización, caso concreto de GTL para producción de diesel sintético. Lo que no debe hacer es seguir el consejo de los que quieren –en su entorno- incrementar precio de combustibles.

Le he sugerido, respetuosamente, que convoque a consejo de ciudadanos de todo el país y de todos los sectores para que sea un "consejo nacional de energía e hidrocarburos" que oriente y asesore al Legislativo en la redacción de una ley moderna.

Aquí una reflexión reiterada: a los legisladores y grupos de presión del país en vez de estar enfrascados en la batahola de la carretera transdepartamental Cochabamba-Beni (que mediáticamente se denomina Tipnis) debieran estar abocados a debatir la atracción de capitales para el sector energético. La carretera puede ser muy importante pero no es vital en comparación a nuestra vocación y visión de energía e hidrocarburos.

Inclusive una reflexión a los economistas que se esfuerzan en buscar compensaciones y explicaciones técnicas al tema del subsidio: deben impulsar desde su sapiencia para que se discutan políticas públicas en energía e hidrocarburos que lleven los proyectos a la realidad.

El ajuste de precios de los combustibles para el mercado interno -de ocurrir en el futuro- será “para abajo” cuando se haya inundado el mercado interno de diesel ecológico producido a partir de gas natural. En ese momento, ocurrirá lo que todos queremos: equidad en el uso sostenible de la energía barata (entre ellas el combustible).

Éstas son ideas y criterios que deben estar en el marco de políticas públicas que sostengan una nueva Ley de Hidrocarburos.

(*) Máster en Administración de Negocios y consultor del sector privado.

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