Loading...
Invitado


Lunes 15 de agosto de 2011

Portada Principal
Lunes 15 de agosto de 2011
ver hoy
El Ajedrez un juego de estrategia, planificación ingenio y paciencia, considerado deporte ciencia
Pág 2 
Auditores consiguió el tercer lugar en el fútbol de Adepro
Pág 3 
San Agustín en buen cotejo venció a Avaroa en mini fútbol Tres Cruces
Pág 3 
Cobbel frente a Fagón en el futsal Primera de Honor
Pág 3 
San Martín sometió a Gutper en el reinicio del campeonato de voleibol
Pág 4 
SÍNTESIS DE VOLEIBOL
Pág 4 
TABLA DE POSICIONES
Pág 4 
Oruro culminó en el tercer lugar del torneo nacional de voleibol infantil damas
Pág 4 
BALONCESTO DE PRIMERA
Derecho se reivindicó a costa de Medicina
Pág 5 
TABLA DE POSICIONES
Pág 5 
SÍNTESIS DEL BALONCESTO
Pág 5 
FÚTBOL DE LA AFO
Huanuni arañando superó a Frontanilla: 2-1
Pág 6 
TABLA DE POSICIONES
Pág 6 
SÍNTESIS DEL FÚTBOL
Pág 6 
Oscar Flores nuevamente fue el mejor del bicicross orureño
Pág 7 
La Joya continúa a paso ascendente al ganar a Cristal por 3-1
Pág 7 
Luis Checa gran vencedor de la categoría Élite en el ciclismo orureño
Pág 7 
Real Potosí se inscribe para la final de la Copa AeroSur del Sur
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Nacional ya piensa en su encuentro contra San José
Pág 8 
San José viaja el lunes para jugar contra el paraguayo Nacional
Pág 8 
Wilstermann y The Strongest miden fuerzas en la semifinal de la Copa AeroSur
Pág 8 
Chuquisaca ganó el nacional de esgrima
Pág 8 
Julio Zamora no es más entrenador de Nacional Potosí
Pág 8 
García Ágreda deja pasar la oportunidad de comandar su grupo en el Nacional “B”
Pág 10 
Boca recibe a Unión con la intención de fortalecerse en ´La Bombonera´
Pág 10 
El martes se instalará el Parque Cerrado en la Plaza Murillo
Pág 10 
La Paz y Sucre se adueñaron del Nacional de Triatlón
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
El seleccionador ´Bolillo´ Gómez seguirá en su cargo, según la Federación
Pág 12 
El Corinthians y el Flamengo empatan sus partidos y siguen líderes en Brasil
Pág 12 
Gago: "No he notado entusiasmo del Boca Juniors para mi regreso al club"
Pág 12 
REAL MADRID 2-2 BARCELONA
El clásico recupera el espectáculo del buen fútbol
Pág 13 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 13 
La máxima rivalidad deportiva vuelve a los Clásicos
Pág 13 
Messi, siete goles en sus últimas cinco visitas al Bernabéu
Pág 13 
Villa: "Es un buen resultado pero sin confiarse"
Pág 13 
Deportivo Quito viaja a Venezuela en su mejor momento
Pág 14 
Schumacher confirma que seguirá en 2012
Pág 14 
El velocista Mike Rodgers da positivo y podría no participar en los mundiales
Pág 14 
Serena Williams gana a Stosur a dos semanas del Abierto de Estados Unidos
Pág 14 
Canadiense McMahon ganó en Tiszaujvaros y ´Josemi´ Pérez fue sexto
Pág 14 
El noruego Hagen se alza con el Eneco Tour tras imponerse en la última etapa
Pág 14 
El Oporto arranca la Liga con una trabajada victoria ante el Guimaraes
Pág 15 
Tarija se coronó campeón del nacional de atletismo juvenil
Pág 16 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

15 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gualberto Mena González.- En el siglo pasado el deporte del automovilismo, como en todos los tiempos contó con cultores que prestigiaron en esta disciplina deportiva a Oruro, llamada con toda justicia “Cuna del Deporte”, nombre creado por el malogrado periodista Samuel Camargo Chávez, precisamente nos ocupa ahora el nombre de Gualberto Mena, que junto a su hermano Pedro Mena, tuvieron una época brillante en el automovilismo.

Seguramente que muchos aficionados al deporte de las “tuercas” recordarán al bólido que se presentaban en las carreras con el rótulo de “Los Chatos”, que hicieron las delicias de quienes son amantes del vértigo.

Gualberto Mena, que solamente triunfo como conductor del automovilismo, también estuvo como presidente de la institución, dirigente del primer equipo profesional de San José, de Transinter en el fútbol de salón y actualmente activo dirigente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, con la cartera de presidente.

Gualberto Mena González, nació en esta ciudad de Oruro en 1951, casado con Rossemarie Flores Santos, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijas Graciela y Aracely, dedicadas al deporte del tenis de mesa.

SUS INICIOS

Como suele suceder con todos los buenos deportistas del volante, Gualberto Mena, tuvo sus comienzos de pasión por las rutas, en las competencias de motociclismo, donde tuvo éxito.

En el año de 1983, se inclina por las carreras del automovilismo, en una máquina de la marca Wolks Wagen, de 1600 c.c., de donde inicia su campaña, como revelan algunas publicaciones de la prensa nacional de 1986 como la siguiente:

“En el gran premio de Toyocar, Armin Franulic fue el ganador de la categoría especial realizando una excelente performance, pero sin descuidar a la grata revelación de la competencia Gualberto Mena que fue el genuino vencedor de la categoría o grupo N”.

Asistió en los años 1983 a 1989, a casi todas las carreras del calendario nacional, logrando resultados halagadores en la de San Cristóbal, la doble Huanuni de 1983, tres buenas participaciones en la Doble Copacabana, logrando el cuarto y en otras ocasiones el quinto lugar en la competencia de aquellos años, como una de las más exigentes del circuito “Oscar Crespo” que tiene la virtud de pasar por la misma plaza 25 de Mayo de la Capital de la República, Sucre.

“Tuve la satisfacción de competir con verdaderos fenómenos del automovilismo, como los corredores: Armin Franulic, Armando Paravicini, Víctor De los Heros, Miguel Cafferata, Yerko Garafulic, Jesús Alanoca, Hugo Alvarado, Osvaldo Rosales, Jaime Jiménez, con los cuales además tuve la gran ocasión de departir y alternar”, dijo Gualberto Mena.

Sus bólidos con los cuales compito fueron el Toyota DX y el Toyota Corolla, que por aquellas épocas eran muy costosos demandando una inversión de 60.000 a 70.000 dólares americanos.

DIRIGENTE

Gualberto Mena, fue uno de los dirigentes más interesantes que tuvo la Asociación Departamental del Automovilismo, estuvo al frente de la misma durante 9 años consecutivos.

Entre los que le colaboraban en estas delicadas funciones estaban Hernán Flores, Tito Terceros, Rogelio Nogales, Saúl Pacheco, Carlos Vaca Guzmán como presidente del Automóvil Club Boliviano.

Tuvo la gran iniciativa de reorganizar la asociación del deporte “tuerca” y al mismo tiempo la de motociclismo, convocando a la primera competencia de la Doble Inti Raymi.

“En mi gestión se pudo iniciar las competencias automovilísticas, de Oruro a Toledo, Corque, Cruce Ancaravi, hasta llegar a Turco, iniciando de esta manera nuestra incursión al occidente del departamento”, afirmó Gualberto.

SAN JOSÉ

En los años de 1991 y 1992, se convirtió en un activo dirigente de San José, junto a Tito Terceros y Pedro Mena, en una notable campaña con el equipo que muchos hinchas del club deben recordar.

Con mucha nostalgia de aquella época Gualberto Mena González nos comentó “Con San José, tuve la gran satisfacción junto a Tito Terceros y mi hermano Pedro, clasificar a una Copa Libertadores, para jugar ante los equipos brasileños San Pablo y Cruciuma, y Bolívar de La Paz, aunque no clasificamos pero empatamos con San Pablo en su propia cancha con el marcador de 1 a 1, resultado que hasta ahora se recuerda”.

Actualmente con mucho acierto dirige la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, cumpliendo con el calendario regional y nacional.

DISTINCIONES

Por su labor proficua en el deporte recibió distinciones del CPDO, primero como el mejor deportista y posteriormente como el mejor dirigente, Narda Heredia que era la ejecutiva de la U.D.D. (Unidad Departamental del Deporte) designó a Gualberto como Presidente Vitalicio de la Asociación Departamental de Automovilismo”.

MENSAJE

“El haber practicado cualquier deporte requiere mucho sacrificio y disciplina, todos los jóvenes y señoritas que deseen encaminarse con el deporte de su predilección deberán tomar con mucha seriedad y dejar de lado otras manifestaciones para poder lograr un alto grado de competencia, es decir sacrificar algunas distracciones por el deporte, de otra manera no se puede llegar a sobresalir”, indicó para el final Gualberto Mena González.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: