Loading...
Invitado


Sábado 13 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Preguntas y respuestas de sexo

13 ago 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los niños son seres humanos y, por lo tanto, son seres sexuales. Para los padres es difícil reconocer esto, así como para los hijos es difícil pensar que sus padres tienen actividad sexual. Pero incluso los lactantes tienen curiosidad acerca de su propio cuerpo, lo cual es saludable y normal.

¿Qué tipo de comportamiento “sexual” exhiben los niños pequeños?

Los niños pequeños suelen tocarse cuando están desnudos, por ejemplo, al estar en la bañera o cuando les cambian los pañales. En esta etapa de desarrollo no sienten pudor. La reacción de sus padres les indicará si sus acciones son aceptables. No se debe regañar a los niños pequeños ni hacer que sientan vergüenza por estar interesados en su cuerpo.

Sólo deben preocuparse en el caso de la masturbación, cuando el niño parece no pensar en otra cosa al punto de excluir otras actividades. Las víctimas de abuso sexual a veces se abstraen a través de la autoestimulación.

¿Es normal ponerles nombres o apodos a las partes privadas?

Cuando un niño cumple los 3 años de edad, los padres pueden optar por usar los términos de anatomía correctos. Puede que suenen muy formales, pero no hay razón por la que no deba usarse el término adecuado si el niño es capaz de pronunciarlo. Dichos términos, como pene o vagina, entre otros, deben pronunciarse con total naturalidad, sin necedades implícitas. De esa manera, el niño aprenderá a usarlos de un modo directo, sin sentir vergüenza.

¿Qué se le responde a un niño pequeño que pregunta de dónde vienen los bebés?

Según la edad del niño, puede responder que el bebé crece a partir de un óvulo en el vientre de la mamá, mientras señala su estómago, y que sale de un lugar especial, llamado vagina. No hay necesidad de explicar el acto de hacer el amor porque los niños pequeños no comprenderán el concepto.

No obstante, puede responder que cuando un hombre y una mujer se aman, desean estar cerca uno del otro. Explíquele que el esperma del hombre se une con un óvulo de una mujer y luego el bebé comienza a crecer. La mayoría de los niños menores de 6 años aceptarán esta respuesta.

Los niños de 3 a 6 años son los que más suelen “jugar al doctor”. Muchos padres reaccionan exageradamente cuando presencian u oyen acerca de dicho comportamiento. Regañarlos torpemente no es la forma de encarar la situación. Los padres tampoco deben pensar que esto es un comportamiento promiscuo o que conducirá a ello. Con frecuencia, la presencia de un padre es motivo suficiente para interrumpir el juego.

Tal vez sea conveniente canalizar la atención de su hijo hacia otra actividad sin hacer demasiado alboroto. Más adelante, siéntese a conversar con su hijo. Explíquele que a pesar de que entiende su interés por conocer el cuerpo de su amigo/a, las personas deben tener su cuerpo cubierto en público. De esta manera, habrá establecido límites sin hacer que el niño sienta culpa.

¿Cuándo deben los padres entablar una conversación con sus hijos acerca del tema tan importante de la “cigüeña”?

En realidad... ¡nunca! El aprendizaje sobre sexo no debe ocurrir en una única sesión. Más bien debe ser un proceso paulatino, en el que los niños aprendan lo que necesitan saber con el transcurso del tiempo. Las preguntas se deben responder cuando surjan para que la curiosidad natural de los niños se satisfaga a medida que vayan madurando.

Si su hijo no hace preguntas sobre sexo, no ignore el tema. Aproximadamente a los 5 años de edad, puede comenzar a mostrarle libros que aborden la sexualidad de una forma adecuada a su etapa de desarrollo. Los padres suelen tener problemas para encontrar las palabras justas, pero existen numerosos y excelentes libros que pueden ayudar.

¿A qué edad se debe restringir la desnudez en el hogar?

Cada familia establece sus propias normas con respecto a la desnudez, el pudor y la privacidad. A pesar de que los valores de cada familia son diferentes, la privacidad es un concepto importante que todos los niños deben aprender. Los padres deben explicar los límites en cuanto a la privacidad de la misma manera en que explican otras normas de la casa (con total naturalidad) para que los niños no asocien la privacidad con la culpa o lo secreto. Generalmente, aprenderán en función de los límites que establezca para ellos.

¿A qué edad se debe informar a las niñas acerca de la menstruación?

Las niñas (¡y los niños!) deben recibir información sobre la menstruación a los 8 años de edad aproximadamente; parte de ella se puede proporcionar en la escuela. Los libros instructivos son útiles, pero las mamás también deben compartir sus experiencias personales con sus hijas, incluso comentarles cuándo tuvieron su primer período y cómo se sintieron, y demostrarles que, como tantas cosas, no fue algo tan complicado después de todo.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: