Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Libro del vicepresidente contradice política del Gobierno en el Tipnis - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Libro del vicepresidente contradice política del Gobierno en el Tipnis
12 ago 2011
Fuente: La Paz, 11, LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El último libro del vicepresidente, Álvaro García Linera, con el título “Las tensiones creativas de la revolución”, financiado por el Tesoro General de la Nación y distribuido gratuitamente por el diario La Razón, plantea posiciones de defensa de la naturaleza y los pueblos indígenas que contradicen la política del Gobierno en la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis).
Después de destacar la denominada “nacionalización de los hidrocarburos” y la “industrialización” como el próximo paso para generar riqueza, el Segundo Mandatario advierte que aunque “toda actividad industriosa tiene un costo natural”, el capitalismo busca “subordinar las fuerzas de la naturaleza, retorcerlas y degradarlas al servicio del valor de cambio, de la ganancia privada”.
Según García Linera esa depredación se perpetra sin tomar en cuenta “si con ello se destruye el núcleo reproductivo de la propia naturaleza”.
“En el fondo el capitalismo es suicida, pues en su acción devoradora y devastadora destruye la naturaleza y a la larga también al ser humano. Nosotros tenemos que eludir ese destino fatal”, afirma el Mandatario.
Pero esos conceptos chocan con la realidad de la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de construir la carretera mencionada a través del corazón ecológico del Tipnis, sin cumplir con la obligación constitucional de la consulta previa y obligatoria a los pueblos indígenas y con riesgos para la preservación del medio ambiente de esa región, que también es un derecho reconocido por la ley de leyes y especialmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevada al rango de Ley de la República el 7 de noviembre de 2007.
“Quieran o no quieran vamos construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión el camino Cochabamba-Beni, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, advirtió el 29 de junio el Presidente, ante una congregación masiva de sindicatos cocaleros del Chapare.“Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente, mediante ONG’s que usan a nuestros hermanos para que no se construya este camino”, agregó en esa ocasión Morales.
Ayer, Adolfo Moye, representante de los indígenas del Tipnis, advirtió en La Paz que la construcción de la carretera pone en serio riesgo la continuidad e integridad de ese lugar como hábitat de especies protegidas por ley.
“Queremos seguir existiendo”, dijo Moye a tiempo de ratificar que los pueblos indígenas del Tipnis reclaman el respeto a sus derechos a un medio ambiente sano y protegido por el Estado.
El artículo 32 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que “tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos”.
El inciso 2 del mismo artículo determina que “los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo”.
El ex dirigente de los indígenas de Tierras Bajas, Marcial Fabricano, que protagonizó la primera “Marcha por el Territorio y la Dignidad”, el 15 de agosto de 1990, advirtió que la movilización de su sector partirá hacia La Paz la próxima semana y pidió que la consulta del Gobierno, “sea vinculante”, es decir que los resultados del diálogo con el Gobierno sean de cumplimiento obligatorio.
Moye, sin embargo, dijo que la marcha puede frenarse si el Gobierno instruye a la empresa brasileña OAS suspender los trabajos y retirar maquinaria de los tramos I y III, donde, como se verificó, se realizan labores de limpieza, topografía y drenaje.
El trazo de la vía dividirá en dos el área protegida y la Tierra Comunitaria de Origen. La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrán de un crédito blando del Gobierno del Brasil.
En su libro, García Linera afirma que “necesitamos industrializarnos pero también cuidar la naturaleza y preservarla para los siguientes siglos”.
“El capitalismo la depreda, la destruye, la utiliza con fines de lucro y no para la satisfacción de las necesidades”, señala en la página 71 del mencionado texto.
Luego advierte que el “capitalismo como tal”, “sólo se preocupa por la riqueza material a costa de la destrucción de la riqueza natural”.
“En el fondo, el capitalismo es suicida pues en su acción devoradora y devastadora destruye la naturaleza y a la larga también al ser humano. Nosotros tenemos que eludir ese destino fatal”, añade en su libro, el Presidente en ejercicio.
Fuente: La Paz, 11, LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.