Loading...
Invitado


Viernes 12 de agosto de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Los desafíos pendientes a un año del accidente en la San José

12 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Aproximadamente a las 14:05 horas del jueves 5 de agosto (2010), un derrumbe de toneladas de rocas dejó encerrados a 33 mineros al interior de la mina San José, en la Región de Atacama. Sin saber si los trabajadores estaban con vida se comenzó con las faenas de rescate, las cuales tuvieron un reimpulso casi milagroso 17 días después, cuando una sonda trajo a la superficie un mensaje escrito que le informó al mundo que todos estaban vivos.

Este episodio y el posterior rescate fueron vistos por más de mil millones de personas en el mundo, pero más allá de ser un éxito mediático, este accidente dejó grandes desafíos para la industria minera, muchos de los cuales, según empresarios de la industria, aún están pendientes.

Stella Segura, presidenta de la Asociación Minera de Ovalle, reconoce que luego de este accidente, “la gente, los colegas, han tomado un poco más de conciencia”, pero advierte que el número de empresarios que están trabajando faenas “ha disminuido bastante respecto a años anteriores”, es decir, se ha producido “un freno de la actividad”.

Patricio Gatica, director de la Asociación Minera de Illapel y de la Sonami, añade que “la no aprobación del nuevo reglamento de seguridad minera que se haga cargo de la pequeña minería”, está introduciendo incertidumbre, lo cual se traduce en que “muchos mineros todavía no han podido regularizar bien sus minas”.

LECCIONES

Jocelyn Lizana precisó que el accidente en la mina San José “fue una oportunidad para que el país revisara su institucionalidad minera y que las personas que trabajan en el sector hicieran un autoanálisis respecto a si se están haciendo las cosas bien”.

La funcionaria pública señala que se dio un gran paso al conseguir recursos para regularizar las faenas en la región y que ahora la tarea es implementar las acciones necesarias.

Diario El Día. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: