Loading...
Invitado


Viernes 12 de agosto de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

12 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Jindal exporta hierro

La Jindal Steel Bolivia (JSB) inició el pasado mes de julio la exportación de hierro del megayacimiento de hierro del Mutún, cuyas reservas se calculan en más de 40 mil millones de toneladas. El envío inicial contó con la presencia del ejecutivo de la Jindal Steel & Power, Vikrant Gujral, junto a representantes nacionales y autoridades regionales. Según el alto personero de la Jindal se trata de una primera partida que se hace a los mercados mundiales y es el inicio de un plan para exportar hasta 10 millones de toneladas por año en una variedad de productos tales como concentrados, pellets, DRI y acero. Se estima que en el curso de la presente gestión habrá otro importante envío.

Recuperarán minas avasalladas

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, a tiempo de reconocer que desde hace cuatro años está en vigencia un plan de protección para garantizar la actividad minera, señaló que evidentemente las minas Himalaya y Puerta del Sol siguen en poder de avasalladores, pero que se han adoptado las medidas legales consiguientes para su recuperación, lo que puede suceder en el curso de los próximos días, toda vez que existe firme determinación de autoridades para encarar ese proceso de restitución de las minas tomadas a sus legítimos administradores. El viceministro Farfán, asegura que desde hace 4 años se trabaja en el cuidado de la propiedad privada, pero se tropieza con una serie de imponderables por las condiciones de violencia que desatan los avasalladores. Las dos minas serán restituidas a sus propietarios en breve tiempo más.

Defensa de fuentes de trabajo

A propósito de avasallamientos los trabajadores mineros asalariados determinaron asumir defensa intransigente de sus fuentes de empleo ante las constantes ocupaciones irregulares que cometen campesinos originarios y algunos seudo cooperativistas. La determinación es el resultado de varias reuniones de los mineros asalariados y su decisión corresponde a un ampliado del sector que culminó en una masiva manifestación pública que contó con el apoyo de otros sectores laborales e incluso de la COD. Simultáneamente el mismo tipo de movilización se cumplió en los distritos de Oruro y Potosí. El dirigente de los mineros asalariados, Guido Mitma, enfatizó en la defensa de las fuentes de empleo, puntualizando que “lucharemos por un trabajo seguro, que significa una familia segura”. Demandan además de las autoridades de gobierno la pronta solución en el caso de minas avasalladas que están siendo explotadas ilegalmente por avasalladores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: