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Jueves 11 de agosto de 2011

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Jueves 11 de agosto de 2011
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Gobierno confirma interés en explorar hidrocarburos en Tipnis
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Un trabajo completamente silencioso
Oruro se convertiría en otro potencial exportador de hierro
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Un fiscal en Sucre acusa a periodista de televisión de haber instigado delitos
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Felcc detuvo a cinco atracadores que usaban uniforme policial
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Periodistas ratifican vigencia de autorregulación
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Fiscalía General alerta colapso del Órgano Judicial en 8 departamentos
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Defensa: Se registraron menos incendios que el año pasado
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Editorial
Entre la coca y la naturaleza
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Picadas
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Discursos y otros afanes de aniversario
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
El papel del mundo académico
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Asesinos silenciosos
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¿Nos gusta que nos mientan?
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Padre Bolívar
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Como parte del proyecto de planificación productiva
PNUD financia con $us.100.000 el fortalecimiento de municipios
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Conmemoran nacimiento del Dr. Pedro Escudero
Hoy es el Día Internacional del Profesional Nutricionista
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Ante rechazo de incremento salarial
Ediles radicalizan medidas en medio de pugna entre alcaldesa y Concejo
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Personas con discapacidad reciben donación gestionada por jóvenes
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Problemas de salud y falta de documentos agobian a reclusos
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En la carretera Oruro – Potosí
Cuatro personas resultan heridas en colisión múltiple
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Por determinación de reunión técnica
Empresa Huanuni contrarrestará descenso de cotización mejorando la productividad
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En operativo policial
Incautan 1.400 litros de gasolina en “zona roja” de Challapata
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Afirma la Fedecomin
Baja en la cotización de minerales ocasionará cierre de varios distritos
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Fundan Colegio Técnico Superior y Médico Veterinaria Zootécnica
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Desde el lunes 8 de agosto
Una treintena de vehículos fueron nacionalizados en Challapata
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Convenio entre Fundación contra el Cáncer y GAMO
Para prevención del cáncer se capacitarán 4.000 líderes civiles
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Diputado, Ever Moya
Ministerio de Transparencia debe investigar irregularidades de la Aduana Regional Oruro
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Una posible solución legal
Ley 3302 permitiría pago de premios del Festival ¡Aquí…! Canta Bolivia
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Sociales
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En Cochabamba
Elenco de teatro Espuac representará a Oruro y la UTO en concurso nacional
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Según oficial de Cultura
Ministerio de Culturas desconoce normas de protección de la Diablada
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Vecinos de San Isidro ayunan y presionan al Concejo para homologación de planos
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Administrativos de la UTO ayunan y exigen reposición salarial del 10 %
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Policía desalojó a ediles del Concejo Municipal
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FILATELIA
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In Memóriam
Dra. ELENA FERNÁNDEZ IRAOLA DE MÉRIDA
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Invitación Necrológica
Sr. Arq. ZENÓN RAMOS TÓRREZ (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación
Ing. JOSÉ ENRIQUE YUCRA LOZA (Q. D. D. G.)
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Fiscalía no pide audiencia de medidas cautelares para Ardaya
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Predios tomados en Santa Cruz están en plena producción
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Chile
Gobierno descarta nueva propuesta a estudiantes y les pide diálogo
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Perú
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Ejército sirio se retira de Hama pero lanza cruenta ofensiva contra Homs
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Muere operario en explosión dentro de refinería de Petrobras en Argentina
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Sendero Luminoso afirma que debe darle nuevo rumbo al grupo
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Capturan a 10 pilotos del capo más buscado en Colombia
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Editorial

Entre la coca y la naturaleza

11 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

El asunto no ésta definitivamente aclarado, mucho menos concretamente desmentido, por tanto lo que suceda en adelante podrá ser resultado de más intercambio de opiniones, análisis de entendidos, comprensión de posiciones y sobre todo de respeto a los pueblos indígenas, por lo menos esa es la idea que prevalece de acuerdo a la CPE, cuando habla de tierra y territorio y de “una consulta previa” para desarrollar proyectos, donde existen recursos naturales y donde hay que preservar la naturaleza.

A propósito del candente asunto, otra vez surge el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, ahora más conocido como el Tipnis, por donde parece que rompiendo toda armonía y preservación del medio ambiente se construirá una carretera “sí o sí”, aunque esta última posición está por verse.

¿Qué es lo que induce a las autoridades del Gobierno a acometer el proyecto, por las buenas o las malas? Pueden haber ciertos justificativos como la necesidad de encarar la vertebración caminera y unir de una buena vez la parte de los valles y el oriente para favorecer además el crecimiento de las actividades propias de cada una de las regiones y su acceso a los mercados de consumo, una justificación práctica.

Sin embargo, hay quienes señalan la existencia de otras motivaciones, como la de favorecer a los cultivadores de coca para que se asienten a la vera de la nueva carretera y extiendan sus parcelas o los “catos” de coca en un territorio virgen para ese tipo de plantaciones y con el riesgo de una inmediata degradación de los suelos naturales, como ya ha sucedido en otras áreas donde de plantó coca, también habrán factorías de droga, eso sería contradecir el estricto sentido de cuidar las reservas naturales del país.

Por otro lado, se pone en tela de juicio la situación creada por las propias autoridades nacionales, desde la Asamblea Constituyente que elabora la nueva Carta Magna e introduce ciertas normativas sobre el complejo problema de la propiedad de la tierra que como los recursos naturales pertenecen a todos los bolivianos, por tanto sus beneficios deberían ser de carácter general y sin que existan condicionamientos a consultas públicas a sabiendas que en muchos casos se desarrollarán los proyectos, por ser parte de la supervivencia de miles de bolivianos y no sólo de minoritarios intereses.

Lo del Tipnis abre una seria controversia que además desnuda ciertos intereses que de todos modos tendrán que ser aclarados oportunamente para evitar mayor deterioro en las relaciones del sistema gobernante y los pueblos indígenas de una región del país que defienden la naturaleza, mientras que con sentido más comercial y material los agricultores de otra región sólo esperan expandir sus cultivos de coca.

El asunto está pendiente, razones valederas, argumentos políticos, reclamos de originarios frente a posibles avasallamientos de campesinos son parte de un intrincado problema que obligará a extremar recursos a las autoridades, para definir las condiciones en que se construirá parte de un largo tramo caminero que unirá Cochabamba y Beni y, por lo que se ve puede ser factible si con voluntad política, habilidad técnica y responsabilidad estatal se construye sin dañar la ecología, sin tumbar miles de árboles y en todo caso exigiendo el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente por cualquier lado que se haga la carretera.

Será correcto justificar un presupuesto extraordinario para rodear el Tipnis que provocar conflictos entre coca y naturaleza.

Fuente: LA PATRIA
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