Loading...
Invitado


Jueves 11 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Hacer de Oruro una ciudad llena de árboles no es un imposible

11 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Una buena opción es plantar álamos entre julio y septiembre

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es curioso ver en nuestra ciudad gran cantidad de mascotas, entre ellas una mayoría perros, pero existe escasez de árboles y flores, ante todo en los barrios marginales. A partir de ésta visión el profesor Zenón Mamani, plantea la alternativa de trabajar para hacer de Oruro una ciudad llena de árboles, recomendando para ello la plantación de álamos.

“A veces las familias tienen hasta más de tres perros en casa y ni siquiera un solo árbol”, sostuvo Mamani.

El álamo absorbe la mayor cantidad de dióxido de carbono y expulsa grandes cantidades de oxígeno, por tanto uno de los beneficios que ofrece al ser humano es que purifica el medio atmosférico. Tiene un gran poder de adaptabilidad a cualquier clima, es una especie muy resistente a suelos salitrosos o salados y neutraliza la salinidad, absorbiendo toda sustancia salitrosa, sólo prefiere suelos profundos y húmedos.

En su propuesta Mamani, menciona que ésta especie de árbol, alcanza alturas hasta de 50 metros, entre sus utilidades se menciona la obtención de madera, vigas, forraje y materia orgánica, además es útil como abono vegetal.

Al margen de ser un ornamento, actúa como cortina rompeviento.

REPRODUCCIÓN

Mamani asegura que ésta es la época para plantar álamos por cuanto sugiere dos formas de reproducción de ésta especie. La primera es la plantación directa cuando el gajo preparado se transplanta en un lugar definitivo, preferentemente un hoyo de 50 a 60 centímetros de profundidad y luego se cubre con tierra fertilizada con materia orgánica y arena, debiendo regar todos los días hasta que broten las primeras hojitas. La época adecuada para este procedimiento está comprendida entre los meses de julio, agosto y parte de septiembre.

También es recomendable recurrir a la plantación indirecta, cuando se remojan los gajos en agua, cambiando el agua cada semana, este procedimiento tiene una alta probabilidad de prendimiento y es más seguro, las hojas y raíces comienzan a brotar, en ese momento es recomendable la plantación preferentemente por las mañanitas, sin permitir que se sequen las raíces.

Para aprovechar los gajos de manera intensiva es bueno recolectarlos cuando se realizan las podas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: