Loading...
Invitado


Domingo 07 de agosto de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Los cinco alemanes

07 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

CARL MARIA VON WEBER (Friedrich Ernst)

Eutin, 18 de diciembre de 1786 - Londres, 5 de junio de 1826. Fundador de la ópera germánica, desarrolló procedimientos dramáticos que fueron continuados por Wagner. El compositor era hijo de un músico teatral ambulante quien, ansioso de convertirlo en niño prodigio, le enseñó lo que sabía sin método alguno.

Posteriormente fue discípulo de Michael Haydn, Valesi (Wallishauser) y Kalcher. A los 13 años actuó como pianista. Hacia 1800 compuso música juvenil y aprendió litografía con Senefelder. Tres años después alcanzó éxito con su ópera Peter Schmoll und seine Nachbarn.

Fue alumno de Vogler y condujo la orquesta de Breslau. Designado músico del Duque Eugenio de Württemberg y luego secretario privado de su hermano Ludwig, fue desterrado del reino porque al rey le disgustó la vida disoluta que llevaba.

En 1813 dirigió el teatro alemán de Praga y tres años después la ópera de la Corte de Dresde. Se casó con la cantante Caroline Brandt y en 1821 presentó Der Freischütz (su ópera más famosa) y Euryanthe. Cuando el Covent Garden Theatre de Londres le encargó la composición de una ópera inglesa, Weber tomó lecciones de inglés para escribir Oberon.

Para entonces ya sufría de la garganta, sin embargo realizó sus presentaciones en Londres y París a fin de preservar a su familia de la pobreza. Murió la noche del 5 de junio siendo huésped de George Smart.

Entre otras, su obra incluye las óperas Die Macht der Liebe und des Weins, La doncella del bosque, Rübezahl, Silvana, Abu Hassan y Los 3 Pintos; 32 obras para teatro, música para Turandot de Gozzi y Preciosa de P.A.Wolff; lieder; piezas pianísticas como Invitación al vals, orquestadas por Berlioz y Weintgarner; más de 64 canciones, arias, interpolaciones para dramas, cantatas, misas, ofertorios, composiciones orquestales, piezas para instrumentos, claves y fagot; quintetos para clave; series de variaciones, sostenidos, Momento capriccioso y Rondo brillante y piezas vocales.

FRANZ PETER SCHUBERT

Viena, 31 de enero de 1797 - 19 de noviembre de 1828. Hijo de un maestro de escuela que cultivaba la música. Aprendió piano y violín desde niño, y con Michael Holzer ejecutó el órgano y el contrapunto. En 1808 fue admitido en el Seminario para coristas de la Capilla Imperial. A los 13 años escribió una Fantasía y su primera Canción. En 1813 creó una Sinfonía, abandonó el seminario y siguió sus estudios con Salieri. Aunque fue maestro en la escuela de su padre, no le gustó la enseñanza. A los 17 años creó Margarita en la rueca y puso música a Erlkönig, ambas obras de Goethe; escribió la Misa en Sol mayor, la segunda y tercera Sinfonía y varias piezas dramáticas. Se unió al círculo literario y artístico de su amigo Schober. Conoció al cantante Michael Vogl y, en 1820 presentó su drama Los hermanos mellizos. Aunque su fama se extendió, los publicistas no lo reconocieron sino hasta que sus amigos publicaron por su cuenta 20 de sus canciones. Nunca desempeñó puestos oficiales y no logró estabilidad económica, ganando solamente para proveer a su existencia bohemia. Su poder creador fue extraordinario tomando en cuenta su muerte a los 31 años probablemente por el tifus.

Maestro del lied, produjo más de 600, entre los que destacan La Trucha, El rey de Tule, Serenata y Ave María, las Sinfonías en do mayor y en si menor, sonatas, música de cámara, óperas y piezas para el culto. También compuso las óperas Alfonso und Estrella, Fierrabrás, El alegre palacio del diablo, Los conspiradores- La guerra doméstica. Operetas: Los amigos de Salamanca, Fernando, El caballero del espejo, El correo de 4 años, Los hermanos mellizos y el melodrama: El arpa mágica. Se cuenta igualmente música de acompañamiento, composiciones corales con orquesta y piano, oberturas al estilo italiano, octavas, Trout, cuartetos de cuerdas; composiciones de cámara; Fantasía, Rondó brillant, sonatas y sonatinas; piezas para dúo y trío de piano; sostenidos, Impronptus, Moments musicaux y danzas; 606 canciones, entre ellas los ciclos La hermosa molinera y Viaje de invierno y Canto del cisne, 71 canciones para poemas de Goethe, 42 de Schiller, 8 de Scott y 3 de Shakespeare.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: