Loading...
Invitado


Domingo 07 de agosto de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Los libros y las donaciones

07 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los libros se remontan desde la historia oral, cuando los juglares iban de pueblo en pueblo, difundiendo y leyendo poesía. Han pasado siglos y ha quedado como género literario, primigenio, formal y melodioso. Estas emociones se han traslucido en épica, dramática y lírica, también ha tomado forma, en refranes y canciones populares, estas lecturas no pueden dejar de ser cultivadas, porque son el lenguaje más sublime que llega hasta el alma.

Sin embargo el libro surge desde la Biblioteca de Alejandría que guardó la filosofía y la historia de la humanidad, aún después de su incendio, dejó huellas que permitieron perpetuar su remembranza. Después, con el transcurso del tiempo, el hombre ha ido ampliando su horizonte, y se ha ido enriquecido intelectualmente, a través de la ciencia y la tecnología.

Memoria perdurable la de los libros, porque desarrollan a través de diferentes temas y técnicas lo que se puede y debe aprender. Estos escritos se identifican con otras áreas, especialidades, variedad de temas y títulos, para promocionar y descubrir otros horizontes que habrán de conducirnos a nuevos soliloquios.

Se los valora y se los conserva, cuando se transforman en una biblioteca particular porque adquieren personería. Sin embargo cuando diferentes circunstancias de la vida motivan a que él dueño o Institución de toda esa información, done a una biblioteca pública, esa comunicación de libro y lector provoca que ese faro siga iluminando.

La Universidad Técnica de Oruro, en la presente gestión ha recibido en calidad de donación importantes colecciones de libros, el Dr. Jaime Muñoz Reyes de profesión Agrónomo, guardó casi toda su vida una biblioteca especializada, creyendo que su descendencia seguiría esa noble profesión, al no contar con ese apoyo optó por entregar a la Casa de Estudios Superiores para que hiciera llegar a la Biblioteca Central, Facultades de Agronomía, Derecho, Ingeniería, Medicina y Técnica.

Hacen días atrás la Lic. Dania San Miguel, Directora Interina del Cuerpo de Paz/Bolivia entregó a la Ing. Carmen Rosa Marca Cáceres en representación de la primera autoridad universitaria, 2.130 libros, 40 videocintas, 36 Cd’s Dvd’s y 4 cassettes.

Ambas colecciones privadas enriquecen los anaqueles de las Unidades Académicas, en esta última donación encontramos libros clasificados de Agronomía, Tecnología Apropiada, Cultura Boliviana, Community Development/Desarrollo, Construcción, Materiales Didácticos, Preparación para Desastres, Educación, Energía, Medio Ambiente, Fiscicultura, Materia General y de referencia, Nutrición, Home Extensión/Libros suplementarios para el hogar, Población, Small Business/Pequeños negocios, Educación especial, Capacitación, Turismo, Cultura y Sociedad de Estados Unidos, Desarrollo Urbano, Agua y Saneamiento, Género, Desarrollo de Juventudes, Material de capacitación en educación ambiental, Libros de diversos temas, Peace corps videotapes/Videos creados por Cuerpo de Paz (Tendremos la oportunidad de ver documentales relacionados a la diversidad de forma de vida, de los parques: Nacional Kaa-iya, Sajama, Carrasco, Madidi y de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa) y otros. Peace Corps Cd’s-Dvd’s/Cd’s y Dvd’s Producidos por Cuerpo de Paz (es para ver o escuchar clases sobre manejo de cosechas, post-cosecha, plan de comercialización etc., cassettes, (Microprogramas Radiales sobre Educación Sanitaria, versión española y quechua.

Estos libros, transmisores de educación y cultura sin duda han de servir a estudiantes y docentes de las diferentes facultades, primero por haber sido adquiridos en otros países y son únicos, la mayoría contemporáneos y de gran utilidad que servirá para desarrollar toda la capacidad intelectual de los alumnos.

El Ing. Víctor Hugo Cardozo, director regional de Innovación Tecnológica IICA, entregó un lote de libros para la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias con el propósito de incentivar en el área de la investigación

Seguramente en los próximos días ha de concretarse otra valiosísima donación, una impecable colección de minerales para el Museo Mineralógico y libros de especialidad para las diferentes carreras de la Facultad Nacional de Ingeniería. La familia de este meritorio ex docente, será la encargada de entregar a las autoridades universitarias. El edificio de la Ciudad Universitaria lleva su nombre.

La lectura de libros literarios, científicos, sociológicos, filosóficos, ha de reflejar el conocimiento de cada lector y dará la posibilidad de elegir, comparar la transformación de la tecnología, valorar y reconocer que los libros traducidos de anteriores generaciones también son de gran valía.

El universitario debe recrear su tiempo con la lectura y enriquecer su formación profesional eligiendo los miles de textos que cuenta la Universidad Técnica de Oruro en las Bibliotecas de las Facultades.

La Biblioteca Central de la UTO diariamente abre sus puertas para ofrecer a la ciudadanía en general, obras imprescindibles, para la lectura de los estudiantes de nivel primario, secundario y universitario.

Las donaciones de estos libros, sin duda, serán de gran utilidad para la comunidad universitaria y ciudadanía en general, los benefactores que dejan su patrimonio como signo de desprendimiento, deben saber que estos escritos se conservaran en el tiempo, nuestra Alma Máter ha de ser sigilosa en su cuidado y preservación, su filosofía es que el libro u otros escritos deben transmitir conocimiento, son memoria, diálogo, es el medio de comunicación perenne.

Referencias:

Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales - Convenios y Becas, Universidad Técnica de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: