Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La selección boliviana con pocos títulos en 86 años de historia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La selección boliviana con pocos títulos en 86 años de historia
06 ago 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Tres intervenciones en el Mundial de Fútbol, un título de Copa América y un sub campeonato en ese mismo certamen, son el resumen numérico de los logros que alcanzó la selección boliviana de fútbol al margen de las medallas doradas en los Juegos Bolivarianos.
Alcanzar los primeros lugares en acontecimientos internacionales, no es cosa de todos los años en la selección nacional, por el contrario sobran los dedos de la mano, para contar las satisfacciones que tuvo el combinado verde, pero sin embargo, siempre gozó del apoyo de los bolivianos, que en cada torneo internacional que participa, siguen con la ilusión de que su selección tendrá un mejor destino.
Remontándonos un poco al historial de la selección boliviana, apelando a la enciclopedia de la Federación Boliviana de Fútbol, Bolivia disputó su primer encuentro el 12 de octubre de 1926, frente a Chile por el campeonato sudamericano de ese año, el argentino Norberto Gallieri, fue el árbitro, donde Chile se alzó con la victoria de 7-1, Bolivia luego no pudo hacer pie en sus demás compromisos, ante Argentina perdió 0-5, ante Paraguay 1-6 y finalmente ante Uruguay 0-5.
Con relación a los mundiales, la selección boliviana en toda su historia, participó en tres ocasiones en campeonatos del mundo, en 1930 y 1950 asistió por invitación, mientras que en 1994 obtuvo la clasificación por mérito propio.
En 1930 se desarrolló el primer campeonato del mundo con trece selecciones, doce invitadas entre ellas Bolivia y la selección anfitriona, en este caso Uruguay, el campeonato se registró del 13 al 30 de julio de ese año. Lastimosamente los resultados no acompañaron a la selección boliviana.
La segunda participación de Bolivia, se registró en 1950 en Brasil, fue el primer torneo después de la Segunda Guerra Mundial. Participaron también trece selecciones, con doce invitadas entre ellas Bolivia, que tampoco pudo lograr ni un solo resultado positivo.
Después de 44 años, las cosas parecían cambiar un poco, porque el año 1993, con una buena planificación, la selección boliviana logró la clasificación para el mundial de Estados Unidos ‘94.
Estuvo al frente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza, quien tomó los servicios de Xavier Azkargorta, un hombre que hizo una buena planificación para alcanzar el objetivo de volver a un mundial, ésta vez con méritos propios.
La derrota ante Alemania en el estadio Soldier Field de Chicago, el 17 de junio de 1994, luego de un polémico arbitraje del mexicano Arturo Brizio, (0-1), el empate sin apertura del marcador ante Corea del Sur en el Foxboro Stadium de Boston, el 23 de junio y la derrota ante España (1-3) el 27 de junio en el Soldier Field de Chicago, pasan a un segundo plano con relación a la emoción que sentimos los bolivianos entonces, porque se hablaba de la selección nacional con palabras mayores.
COPA AMÉRICA
En 1963 a Bolivia, le tocó organizar la Copa América; Colombia, Ecuador, Perú Brasil, Argentina y Paraguay respondieron a la convocatoria. Revisando la campaña de la selección nacional, en su primera presentación empató con Ecuador a cuatro goles en La Paz el 10 de marzo; en el segundo encuentro el 17 de marzo en Cochabamba, derrotó a Colombia por 2 a 1; el 21 de marzo en La Paz, venció a Perú por la cuenta de 3 goles a 2; un día después en Cochabamba dio cuenta de Paraguay por 2 a 0.
El partido más interesante se disputó ante Argentina el 28 de marzo en La Paz, la victoria fue boliviana por 3 a 2, resultado que le permitió jugar por el título ante Brasil. El 31 de marzo en el “Félix Capriles” de Cochabamba se desarrolló el cotejo final, unas 25 mil personas asistieron a presenciar el partido que fue dirigido por Ovidio Orrego de Colombia.
Ugarte 15’ y 58’, Camacho 25’, García 62’ y Alcocer 86’ anotaron para la selección boliviana, los descuentos fueron obra de Marco Antonio 26’, Almir 28’ y Flavio 63’ y 68. En resumidas cuentas cuando el partido estaba 4 a 4, Máximo Alcocer a 4 del final anotó el gol de la victoria que le sirvió a Bolivia para coronarse campeón.
Algo que lastimosamente hasta ahora no se repite a pesar que en 1997, se tuvo la ocasión al ser nuevamente organizador del evento. Bolivia en el grupo “B” venció a Venezuela 1-0 el, 12 de junio; luego a Perú 2-0 el 15 de junio y a Uruguay 1-0 el 18 de junio. En cuartos de final el 21 de junio Bolivia venció a Colombia 2-1; en la semifinal el 25 de junio, venció a México por 3-1.
En la final ante Brasil el 29 de junio, no pudo repetir la gloria al terminar derrotado por 1-3, Edmundo 40’, Ronaldo 79 y Ze Roberto 90’ anotaron para Brasil, mientras que el solitario gol de Bolivia llegó por intermedio de Sánchez 45’. Con ese resultado la selección boliviana se conformó con el subcampeonato.
OTROS LOGROS
A lo largo de su historia, la selección nacional de fútbol, conquistó cuatro medallas de Oro en los Juegos Bolivarianos, 1970, 1977, 1993 y 2009, también alcanzó dos subcampeonatos, en este caso en 1938 y 1948 se quedó con la medalla de Plata, en 1965 y 1973 se conformó con la medalla de bronce.
En los Juegos Sudamericanos, sólo pudo alcanzar dos medallas de bronce, en 1978 y 2010, en ese evento nunca pudo superar esa marca. La cosa se hace más difícil en los Juegos Panamericanos, porque el sitial más alto que alcanzó es el cuarto lugar el 2007.
En juveniles en este caso Sub-17, únicamente se pudo alcanzar un título, en 1986 oportunidad en que el evento se desarrolló en Perú. En la Sub-19, sólo en dos oportunidades llegó al cuarto lugar en 1981 y 1983. El mejor logró de la selección boliviana en la categoría Sub-15, ocurrió el año 2010, cuando se quedó con la medalla de Oro en ocasión de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el cual se desarrolló en Singapur, superando así el cuarto lugar que alcanzó el 2005.
Pero hay otras grandes victorias de la selección nacional, particularmente en las eliminatorias de 1993, el 25 de julio cuando por primera vez en su historia perdió la selección de Brasil ante Bolivia por 2 a 0 en La Paz, con goles de Etcheverry y Peña. La goleada de Bolivia a Argentina 6-1 en las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010, partido que se disputó en La Paz el 1 de abril de 2009, en esas mismas eliminatorias el empate sin apertura del marcador ante Brasil.
Una historia resumida de los triunfos y derrotas de la selección boliviana en un lapso mayor a los 80 años de existencia.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.