Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Oruro, cuna del deporte nacional - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2011

Portada Principal
Sábado 06 de agosto de 2011
ver hoy
¡¡¡ A 186 años de Independencia !!!
Pág 1 
Bolivia es un Estado Autónomo desde el día de su nacimiento
Pág 2 
El “gasolinazo” de diciembre, frenó la “topadora política”
Bolivia festeja 186 años de vida con el proceso de cambio a medias
Pág 3 
Glosas líricas
EL DÍA GLORIOSO DE BOLIVIA
Pág 4 
De Bolívar a Bolivia
Pág 5 
La Paz
Una tierra de ensueño…
Pág 6 
CARACTERÍSTICAS
Pág 6 
GASTRONOMÍA
Pág 6 
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 6 
La Paz
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pág 7 
FELICIDADES BOLIVIA
Pág 9 
Tarija
La chura tierra de valles floridos
Pág 10 
CARACTERÍSTICAS
Pág 10 
GASTRONOMÍA
Pág 10 
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 11 
Tarija
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pág 11 
Potosí
Tierra de riqueza inigualable
Pág 12 
Potosí
CARACTERÍSTICAS
Pág 12 
GASTRONOMÍA
Pág 12 
Potosí
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 13 
Potosí
TURISMO
Pág 13 
Remembranzas
Así celebró Oruro el Primer Centenario de Bolivia
Pág 14 
Chuquisaca
Chispa de la liberación americana
Pág 16 
Chuquisaca
CARACTERÍSTICAS
Pág 16 
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 16 
GASTRONOMÍA
Pág 16 
Sucre
ATRACTIVO TURÍSTICO
Pág 16 
Cochabamba
Corazón de Bolivia, de gente valerosa
Pág 18 
Cochabamba
CARACTERÍSTICAS
Pág 18 
Cochabamba
GASTRONOMÍA
Pág 18 
Cochabamba
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 19 
Cochabamba
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pág 19 
Pando: La perla del Acre el “Benjamín” de Bolivia
Pág 20 
Pando
CARACTERISTICAS
Pág 20 
Pando
GASTRONOMÍA
Pág 20 
Pando
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pág 21 
Pando
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 21 
Una historia de amor y patriotismo
El Himno Nacional y la historia de Justina y Liberata
Pág 22 
Los símbolos que identifican a nuestra Nación
Pág 23 
186 AÑOS FELICIDADES BOLIVIA
Pág 25 
Beni
El hermoso futuro de Bolivia
Pág 26 
Beni
CARACTERÍSTICAS
Pág 26 
GASTRONOMÍA
Pág 26 
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 26 
Beni
TURISMO
Pág 27 
La Paz semillero de grandes futbolistas
Pág 28 
El potosino Víctor Agustín Ugarte una leyenda del fútbol nacional
Pág 28 
Los Juegos Bolivarianos dieron una nueva orientación al deporte en Sucre
Pág 29 
El deporte tarijeño se caracteriza por su aporte al fútbol boliviano
Pág 29 
Real Mamoré también es Beni
Pág 30 
Cochabamba a paso firme mantiene hegemonía en el deporte nacional
Pág 31 
Oruro
Desde donde nace la luz
Pág 32 
CARACTERÍSTICAS
Pág 32 
Gastronomía
Pág 32 
Oruro
Cultura y folklore
Pág 32 
Oruro
Atractivos turísticos
Pág 32 
Oruro, cuna del deporte nacional
Pág 34 
La selección boliviana con pocos títulos en 86 años de historia
Pág 35 
Varios deportistas cruceños brillan como la luz del 24 de Septiembre
Pág 36 
Pando añora tener un equipo en el fútbol profesional
Pág 36 
Los históricos de la selección nacional
Pág 37 
La selección boliviana de fútbol:
De la ilusión a la amargura
Pág 37 
Santa Cruz
Bajo el cielo más puro de América… bella, exótica y fructífera
Pág 38 
Santa Cruz
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pág 38 
GASTRONOMÍA
Pág 38 
Santa Cruz
CULTURA Y FOLKLORE
Pág 39 
Santa Cruz
CARACTERÍSTICAS
Pág 39 
Juana Azurduy la flor del Alto Perú y mejor capitana del Ejército Boliviano
Pág 40 
Separata 6 de Agosto

Oruro, cuna del deporte nacional

06 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia - Periodista Deportivo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro en este nuevo aniversario patrio se muestra orgulloso, por haber recibido el denominativo de “Cuna del Deporte Boliviano”, por los méritos alcanzados a través del tiempo, porque en esta tierra del altiplano se practicaron muchas disciplinas deportivas por vez primera, desde este jirón patrio se irradió ejemplo a los demás departamentos hermanos.

ORURO ROYAL

Uno de los testimonios es sin duda la fundación de Oruro Royal Club, el primer equipo de fútbol en Bolivia, que data del 26 de mayo de 1896, en el presente año cumplió 108 años de vida institucional.

El primer directorio del equipo estaba compuesto por los siguientes ciudadanos: Ricardo Ramos, Presidente; Leoncio Suaznábar, Tesorero; Enrique Börth, Secretario; Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo como vocales.

El año 1956, el equipo decano participó por primera y única vez en el campeonato de fútbol profesional, con un plantel netamente nacional, conformado por Pedro Loza; Dámaso Flor, Víctor Vargas, Primo Cáceres, Juan Zúñiga, Jorge Blancourt, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas, Cándido Aguayo, “Piojo” García, Pedro Vargas entre otros.

El fútbol orureño tuvo su época de gloria en las décadas del 40 al 60, cuando nacieron figuras de primer nivel entre las que podemos citar a Antonio Valencia, José Bustamante, Benigno Gutiérrez, y muchos otros.

También surgieron instituciones gloriosas como: Bolívar Nimbles, Calaveras, Unión Obrera, Internacional, American Machacamarca, Oeste Petrolero, Miners Japo, Bedoya, Unión Comercial, 6 de Agosto, entre varios que ya desparecieron pero que dejaron una gran herencia en el deporte más popular.

SAN JOSÉ

Desde el año 1955, San José es la institución más popular del país, llenando los escenarios no sólo del “Jesús Bermúdez”, pues cuenta a lo largo y ancho del país con una gran hinchada que siempre lo acompaña en todas las presentaciones que realiza.

Su primer galardón fue en 1955, cuando salió campeón del fútbol profesional boliviano, con aquellos jugadores denominados “Húngaros”, tratando de emular a la selección de aquel país que había deslumbrado en el mundial de 1954.

La plantilla estuvo conformada por: Francisco Bonifacio (argentino), Silvano Valdivia (nacional), Juan Pedro Valdivia (argentino), René Torrico, Jorge Marcilla, Luis Peláez, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo, Benjamín Maldonado (bolivianos), como D.T. Rodolfo Maidana.

Luego de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el equipo “santo”, participó representando al país en varias versiones de la Copa “Santander Libertadores” y la Copa “Sudamericana”, la última vez que salió campeón liguero fue en el 2007, de la Copa “Max Ramírez”.

OTRAS DISCIPLINAS

Entre otras disciplinas deportivas no olvidemos al ciclismo que tuvo a grandes cultores como Francisco Gareca, Jesús Luján, Reynaldo Tovar, Cornelio Parihuancollo, los hermanos Lima, Cristóbal Bustos, Sandro Checa entre otros corredores al igual que en el automovilismo como Romualdo Delgado, René Rocha, etc.

BALONCESTO

El baloncesto en Oruro ha sido la segunda disciplina popular que se practicó en Oruro, viniendo a la memoria la década de los 60 donde aparecieron figuras de gran nivel, especialmente en varones cuyo principal exponente fue por esos años el Club The Strongest, con Enrique Alandia, Moisés Chávez, José “Pirilo” Liendo, Manuel “Negro” Barrón, Víctor Tapia, Luis Arellano, Hans Kellert y Alberto Loayza Caro.

En la actualidad contamos con Mauricio Tola, Wilfredo Calderón, Jheral Sanjinés, los hermanos Delgado, André Ismael, Marcelo Mollinedo y muchos otros.

En cuanto a damas fueron también figuras Marina Reyes, Betty Saavedra, Miriam Morales, Patricia Marcó, Janeth Angulo, Mónica Ovando y Romina Rodríguez, quien actualmente juega para el Belgrano de Jujuy (Argentina).

EL VOLEIBOL

El deporte del voleibol, nació en Oruro un 3 de junio de 1946, bajo el impulso del Prof. Eduardo Leclere Polo, quien en esa época fungía como presidente de la Asociación, el Prof. Raúl Humérez, Vicepresidente; Filiberto Arévalo, Secretario General; Prof. Ercilia Flores, Tesorera; Prof. Julio Foronda, Secretario de Actas; Armando Soria, Secretario de Prensa y Propaganda.

Muchos equipos en el pasado como hoy hacen historia en esta disciplina deportiva, hace un par de años atrás en los Juegos Transandinos, el equipo de damas logró hacerse del campeonato.

FÚTBOL DE SALÓN

A partir del año 1960, se vivió la “fiebre” del fútbol de salón, los primeros partidos se jugaron en el Colegio “Bolívar” gracias a la iniciativa del Prof. Eduardo Leclere Polo, quien consiguió el reglamento de esta disciplina deportiva en Sao Paulo (Brasil), para luego popularizarlo en todo el país. Entre sus figuras más destacadas de la época de oro se recuerda a René “Mago” López, Henry Llanos, Vladimir Joaniquina, Juan Carlos Bilbao, William Díaz, en la actualidad brillan Jesús Saavedra, Marco Siles y Edison Cortez.

INFRAESTRUCTURA

Se cuenta con el estadio de fútbol del “Jesús Bermúdez” que fue recientemente refaccionado, pero que no refleja el gasto que se realizó en dicha obra, el Coliseo Cerrado denominado “Palacio de los Deportes” y el escenario del Bicicross.

Sin embargo, al margen de estos escenarios y algunas canchas con césped sintético y coliseos, la cantidad de infraestructura deportiva es insuficiente, especialmente para la práctica de los deportes oficiales, como el fútbol y baloncesto, ya que no existen campos deportivos apropiados donde puedan realizar sus campeonatos.

El ciclismo sueña con un velódromo, pero se alimenta de promesas de todas las autoridades departamentales y municipales, pero causó beneplácito en la disciplina del raquetbol, la construcción de las doce canchas, una obra de gran aliento con el programa de Gobierno “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: