Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Cochabamba a paso firme mantiene hegemonía en el deporte nacional - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Cochabamba a paso firme mantiene hegemonía en el deporte nacional
06 ago 2011
Fuente: LA PATRIA
Por: Raúl Villarroel Fernández - Coordinador de Deportes LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El buen clima cochabambino, es uno de los factores importantes para la práctica del deporte en el valle, motivo por el cual, de un tiempo a esta parte, se convirtió en sede de los eventos nacionales, incluso más de uno de sus equipos tuvo el privilegio de representar a Bolivia en torneos del orden internacional.
Otro aspecto fundamental es la comprensión de sus autoridades sobre la necesidad de contar con campos deportivos adecuados, en consecuencia, en estos tiempos los cochabambinos pueden hacer deporte a cualquier hora y en la cancha de su barrio, o finalmente si el propósito es ser competitivo, tienen a disposición varios escenarios deportivos como el estadio Félix Capriles y el Coliseo de la Coronilla entre los principales.
La realización de los primeros Juegos Plurinacionales Estudiantiles en Cochabamba el 2010, fue otro aspecto que influyó para que en esa ciudad se pongan en buenas condiciones los campos deportivos. A propósito, en ese evento varios jóvenes cochabambinos realizaron una buena representación obteniendo el primer lugar, esto como producto del apoyo de sus autoridades.
En distintos lugares de la ciudad, se construyeron frontones para la pelota raqueta, al contar con iluminación artificial mucha gente optó por practicar este deporte en horario nocturno, como resultado se tiene a grandes valores que incluso mostraron buen nivel en los torneos nacionales, es el caso de Yazmany Sabja, campeón nacional. Pasa casi lo mismo con otras disciplinas deportivas a campo abierto tal como sucede con el fútbol de salón, un ejemplo de ello es Univalle varias veces campeón nacional, y Mauricio Doria Medina campeón nacional de tenis.
Las cosas marchan de una mejor manera en las disciplinas que se practican en campos deportivos techados, es el caso de basquetbol, voleibol, tenis de mesa, tae kwon do y otros, disciplinas deportivas en las cuales Cochabamba, siempre alterna en los primeros lugares en el orden nacional.
FÚTBOL
Al margen de las demás disciplinas deportivas y al igual que en todos los departamentos del país, el fútbol es pasión de multitudes. Cochabamba cuenta con dos clubes bastante tradicionales, Wilstermann, fundado el 24 de noviembre de 1949, y Aurora, fundado el 25 de mayo de 1935, lástima que este año el equipo “rojo” como se le conoce a Wilstermann, descendió de la Liga, sin embargo, para alegría de sus seguidores, participó de los torneos de Copa Libertadores, en mayores y juvenil.
El caso de Aurora, no es para menos, porque este año intervendrá en Copa Sudamericana, de manera que ambos clubes tienen a los cochabambinos divididos por el amor de una y otra camiseta.
Sin embargo, al margen de Aurora y Wilstermann, en el valle también hay equipos de mucha tradición que intervienen en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Cochabamba, es el caso de Enrique Happ que participa en el torneo Nacional “B”, Deportivo Bata, Dínamo, Universitario y Nueva Cliza, pero es también para recordar a Petrolero, Orcobol y San Pedro, equipos que en alguna oportunidad fueron parte de la Liga.
Entre los futbolistas que dieron mucho por Cochabamba y el país, cómo no mencionar a José Issa, José Trujillo, Carlos Trigo, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García entre otros que alcanzaron la gloria en la década de los 60 y 70, recordar también a Gastón Siles, Tuco Quiroga, Jorge Morales Ramiro Arteaga, Gastón Taborga, Mario Pariente, Óscar Quiroga entre otros. De la misma manera están entre los referentes del fútbol nacional: Williams Ramallo, quien en su momento fue considerado como el goleador de América en 1993. Por qué no recordar a Johnny Villarroel, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos Arias, Williams Troncoso, Hugo Brasil Rodríguez, Ernesto Vargas y tantos otros que sin duda marcaron época en la práctica de este deporte.
Pero sin duda quien pasa a ser un referente del fútbol de Cochabamba, es Julio César Baldivieso. En la actualidad Cristian Vargas es el único que fue tomado en cuenta en la Selección Nacional, casualmente milita en San José de Oruro.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.