Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Tierra de riqueza inigualable - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El departamento de Potosí es conocido a nivel mundial gracias a su esplendoroso Cerro Rico del cual brotaron hileras de plata y que hasta la actualidad todavía conserva grandes riquezas minerales; esta característica le convierte en un territorio inigualable y una de las piedras fundamentales para la economía mundial llegando a acoger a más de 160.000 habitantes en 1630.
Sin embargo la riqueza de esta región trajo consigo la esclavitud de miles indígenas que ofrecieron sus vidas en la minas para saciar la ambición de los españoles. En las calles de Potosí todavía se respira este aire de tristeza de una tierra que reclama haber sido saqueada.
En la actualidad varios investigadores de empresas nacionales e internacionales realizan exploraciones con miras a la explotación e industrialización del litio denominado también el “oro gris”, la nueva riqueza de Potosí.
HISTORIA
El departamento de Potosí fue fundado el 1 de abril de 1545 por los capitanes Juan de Villareal y Diego Centeno con el nombre de “Villa Imperial” en el reinado de Carlos V. Desde un principio Potosí se caracterizó por ser un territorio rico en plata, y gracias a este metal se convirtió en la ciudad más grande de América con 160.000 habitantes en 1630.
El descubrimiento de este valiosos mineral tiene diversas versiones, una de ellas se refiere al indígena Diego Huallpa en 1545 o antes buscando sus llamas perdidas, subió al cerro, ahora conocido como Cerro Rico y al arrancar unas matas de paja brava encontró una rica veta de plata nativa, otros relatos señalan que ante el intenso frío, encendió una fogata, cuyo calor fundió el mineral y aparecieron hilos de plata pura.
La riqueza de este territorio despertó la ambición de varios colonizadores que se dirigieron hasta esta región para apropiarse del mineral, crearon diferentes modelos de explotación; uno de éstos es el sistema de mita instituido por el Virrey Toledo en 1572, dicho sistema consistía en el trabajo organizado por grupos andinos preincaicos para trabajos colectivos, fue institucionalizado por los Incas y aprovechado amplia y eficazmente por los españoles, convirtiéndose en un una forma de abuso que provocó la muerte de miles de trabajadores.
Con este explotador trabajo que realizaban los españoles, Potosí creció vertiginosamente llegando a tener en 1630 más de 160.000 habitantes que implicaba un número mayor a las ciudades de París y Londres de esa época. La riqueza mineral fue tan grande que muchos consideraban que se podía hacer un puente desde Madrid hasta Potosí de pura plata.
Los habitantes de Potosí cansados de someterse a los designios de la corona española se levantaron en armas el 10 de noviembre de 1810 tomando como prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz, esta revolución estuvo comandada por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.
La victoria de Suipacha lograda en Tupiza, fue el hecho más trascendental para que el 10 de noviembre de 1810, los pobladores de la ciudad de Potosí enarbolaran los ideales emancipadores de esta región.
En homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas, el 10 de Noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí.
Al finalizar la guerra de la independencia de 1810 Potosí queda con 9.000 habitantes con sus templos saqueados y sus capitales trasladadas al bajo Perú y a las provincias del Río de la Plata.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.