Viernes 05 de agosto de 2011

ver hoy














































































Bolivia - Nacional
Aunque crédito brasileño está asegurado
El Gobierno no cumplió con la “consulta previa” antes de construir vía por el Tipnis
05 ago 2011
Fuente: La Paz, 04, LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Gobierno no cumplió con el mandato constitucional de “consulta previa” a los pueblos indígenas antes de realizar cualquier proyecto que afecte la forma de vida de los pueblos del reservorio conocido como Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis).
El hecho fue revelado ayer al confirmarse a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, que el crédito aprobado por Brasil para la construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a través del reservorio, está asegurado.
Dijo que el financiamiento para esa vía “fue aprobado por ambos Gobiernos tras la realización de los estudios técnicos correspondientes”.
El artículo 30 de derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de la Constitución Política del Estado, en su inciso 15 establece que los indígenas tienen derecho a “ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”.
“En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.
Fuente: La Paz, 04, LA PATRIA