Loading...
Invitado


Jueves 04 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Investigación

Con o sin carretera, el Tipnis está expuesto a la deforestación

04 ago 2011

Periódico Digital del PIEB

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin construir la carretera y al ritmo actual de la deforestación, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) registraría una pérdida del 43% de su cobertura boscosa hasta 2030. Con la apertura de la carretera, un 64,5% de deforestación, 610.848 hectáreas, se concretaría hasta dentro de 18 años.

Esta proyección, con base en una veintena de indicadores biofísicos y socioeconómicos, corresponde a la investigación “Viabilidad económica e institucional para el desarrollo de iniciativas de Bosque y Cambio Climático en el TIPNIS”, apoyada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas”.

Esta convocatoria impulsó la ejecución de otros cinco proyectos de investigación, a los que se les pidió la elaboración de propuestas concretas para, como indica el nombre de la convocatoria, la sostenibilidad de Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia.

La investigación sobre el Tipnis, coordinada por María Teresa Vargas, especialista en medio ambiente y bosque, trabajó sobre la posibilidad de construcción de la carretera en el territorio que se extiende desde San Ignacio de Moxos (Beni) hasta Villa Tunari (Cochabamba). La deforestación proyectada para los 18 años, con carretera, equivale a 100 millones de toneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera, con un valor de entre 100 a 200 millones de dólares en el mercado voluntario de carbono.

“La evidencia empírica ha mostrado que las carreteras son motores de deforestación, estudios conservadores muestran que la tala de bosques se extienden hasta una distancia 3 a 15 km a ambos lados de la carretera, en escenarios extremos como el caso de la amazonia brasileña, se estima que los impactos indirectos ocurren sobre no menos de 50 km a cada lado de la carretera”, dice una de las conclusiones del estudio.

Hace una década el Censo Nacional mostró que el Tipnis tenía una población de 10.345 personas, entre indígenas y colonos. La investigación verificó que la mayoría de los productores tiene entre tres y seis hectáreas de tierra por familia, y preparan entre 0,5 y 1 hectárea de chaco nuevo cada año.

Los investigadores consideran que, como cerca de la mitad de la producción se destina al autoconsumo, los costos de transporte del producto harían la principal diferencia en los escenarios con carretera y sin carretera.

El estudio es amplio e incluye análisis del costo de oportunidad de la tierra, la situación institucional, las oportunidades y limitaciones del territorio, los costos de producción agrícola de los campesinos, y recomendaciones para los operadores de políticas públicas. Los investigadores elaboraron una propuesta de alternativa de solución a esta problemática, que contempla generar acciones de mediación entre los distintos actores y el impulso de una plataforma de concertación.

Para tus amigos: