Loading...
Invitado


Jueves 04 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Carretera en el Tipnis deforestará unas 610.848 hectáreas de bosque

04 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una reciente información difundida por la agencia internacional de noticias AFP, a partir de una investigación realizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), revela que la construcción de la carreta para unir Cochabamba con Beni, a partir de la conexión del Chapare con la Amazonía en el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, provocará la deforestación de 610.848 hectáreas en el área del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Por otra parte una publicación de Rolando Carvajal, a través de la revista Energy Prees, hizo una cuantificación de la deforestación cuya cifra alcanza a los 200 millones de dólares, incluyendo además la contaminación ambiental que aumentaría el calentamiento global.

Carvajal también cita la información del PIEB indicando que el daño se producirá en los próximos 18 años a partir de construcción de la cuestionada carretera y del total de 610.848 hectáreas deforestadas, sólo el primer año se perderán 123.000.

Al margen de esta información se han difundido otras que alertan sobre el riesgo ambiental que llevará el asfalto a dicha región, donde las comunidades indígenas reaccionaron contrariadas frente a este proyecto gubernamental que costará 415 millones de dólares.

Los originarios y miembros de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) están en emergencia y anunciaron una marcha para el 15 de agosto para recorrer 500 kilómetros en defensa de su área protegida, iniciativa que además es respaldada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Sin embargo, el mes pasado también causó controversia la declaración del presidente Evo Morales, pues según rescata “Energy Press”, el Primer Mandatario advirtió: “Quiero decirles a los supuestos defensores del medio ambiente que quieran o no quieran vamos a construir ese camino en nuestra gestión…”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: